¡Retirada de todos los cargos ya! ¡Cese inmediato de Marlaska y todos los responsables de esta brutal actuación policial!
Alrededor de las 4 de la madrugada, tras más de siete horas de una detención totalmente antidemocrática, eran liberados por fin nuestros compañeros del Sindicat d’Estudiants (SE) y Esquerra Revolucionària del País Valencià Ainoa Murcia y Carlos Naranjo, y el resto de detenidos tras la brutal carga policial contra la manifestación pacífica que rodeaba el Roig Arena protestando contra el genocidio en Gaza y la utilización del deporte para blanquear los crímenes del nazisionismo.
Carlos, Ainoa y el resto de compañeros injustamente detenidos han sido liberados gracias a la presión ejercida por organizaciones, colectivos sociales y activistas del País Valencià y del resto del Estado que, desde el primer momento, se movilizaron contra este gravísimo atentado a los derechos democráticos más elementales.
Queremos agradecer desde aquí a todas los colectivos, asociaciones y sindicatos que nos han mostrado su apoyo mediante llamadas y difundiendo esta agresión por redes sociales, poniendo abogados a disposición de los detenidos y dirigiéndose a la Jefatura Superior de Policía exigiendo su liberación. Y, por supuesto, a todas aquellas personas en todo el Estado que tras conocer la noticia colapsamos la centralita de la comisaría de Zapadores con llamadas para interesarse por la situación de las compañeras y compañeros retenidos y exigir su inmediata libertad sin cargos.
Esta presión ha sido determinante para hacer frente a una intervención policial que, desde su inicio, se caracterizó por una violencia y agresividad fuera de lo común por parte de los efectivos de la Policía Nacional. Y por unas decisiones por parte de los responsables de esta actuación represiva más propia de regímenes dictatoriales o semidictatoriales que de un Gobierno que se declara “el más progresista de la historia”.
Agresiones, trato vejatorio, amenazas… La Policía de Marlaska contra el movimiento de solidaridad con Palestina
Es importante señalar que los manifestantes que rodeaban el Roig Arena para protestar contra el genocidio en Gaza, y su blanqueamiento a través de la celebración de un encuentro de la Euroliga con la presencia de un símbolo del poder sionista como es el Happoel de Tel Aviv, mantuvieron en todo momento una actitud pacífica, ejerciendo su derecho a la manifestación y la libertad de expresión, coreando las mismas consignas que centenares de miles gritábamos a esas mismas horas en manifestaciones masivas por todo el país, durante la jornada de huelga general del 15 de octubre.
Fue la policía a las órdenes del ministro de Interior del Gobierno PSOE-Sumar, Fernando Grande-Marlaska, quien procedió a varias cargas brutales y totalmente injustificadas que han causado heridas graves a varios manifestantes.
Aquí se ven las cargas policiales en València y como la Policía retiene y se lleva a nuestros compañeros Carlos y Ainoa.
— Sindicato de Estudiantes 🇵🇸 (@SindicaEstudian) October 15, 2025
Libertad inmediata ya. #HuelgaGeneral15O #15octHuelgaGeneral #VagaGeneral15O pic.twitter.com/PW3nGpUyPE
Las imágenes que circulan por las redes sociales hablan por sí solas. Cuando varios de los compañeros finalmente detenidos se estaban identificando fueron reducidos por los agentes de policía como si se tratase de peligrosos criminales.
No contentos con eso, los agentes de policía les mantuvieron esposados durante casi siete horas, ocultando durante al menos dos de esas horas su paradero a familiares, amigos, compañeros de organización y a sus propios abogados.
Aunque los compañeros permanecieron todo el tiempo en la comisaría valenciana de Zapadores, cuando sus compañeros, amigos y abogados se personaron en ella se les negó cualquier información, incluida la confirmación de si se encontraban allí. Solo la presión de los propios abogados y compañeros dirigiéndose a la Jefatura Superior de Policía, reforzada por la solidaridad activa de decenas de organizaciones y activistas que estaban llamando, obligó a los responsables de esta actuación policial a informar de su paradero.
Posteriormente, permitieron el primer contacto con sus seres queridos tras varias horas de tensión e incertidumbre en la que desconocíamos su estado físico y psicológico. No sin antes someter a los detenidos a un trato vejatorio (engrilletados con las manos en la espalda durante horas, sin una manta para hacer frente al frío, soportando el dolor por los golpes recibidos…) y al tormento psicológico de amenazar con prolongar su detención hasta la mañana o incluso la tarde del día siguiente.
Una vez más, la Policía de Marlaska demuestra que no tiene nada que envidiar a la de esos mismos regímenes represivos y autoritarios contra los que estamos luchando en las calles desde hace meses.
Muchos de los métodos aplicados por la policía ayer en Valencia a quienes protestamos pacíficamente contra el genocidio parecen sacados del mismo manual empleado por las autoridades israelíes contra los activistas de la Global Sumud Flotilla o los que utiliza el propio trumpismo para reprimir las movilizaciones en EEUU en apoyo a las personas migrantes.
Todo esto lo hemos denunciado también la mañana del 16 de octubre en una rueda de prensa en la que hemos contado con la solidaridad nuevamente de numerosas organizaciones y colectivos como Podem, Intersindical, CGT, CNT, Mataobras, Compromís, ASV, Parke Alkosa, Acció Ecologista, COS, Alerta Solidaria…
Desde Izquierda Revolucionaria y el Sindicato de Estudiantes exigimos que esta liberación se produzca sin ningún cargo contra los y las compañeras y que el Gobierno PSOE-Sumar cese de una vez a Grande-Marlaska y a todos los responsables de esta brutal actuación policial.
¡Basta de represión y criminalización contra quienes nos movilizamos!
¡La lucha contra el genocidio, el sionismo y el fascismo continúa! ¡No la podrán parar ni sus planes de “paz” farsa ni sus porrazos y amenazas!