El Departament d'Educació del tripartit pretende suprimir el bachillerato nocturno. Dicen que tiene un alto absentismo y un bajo rendimiento, que hay que racionalizar el gasto, y que se desviarían todos los alumnos a la educación a distancia y virtual.

El Departament d'Educació del tripartit pretende suprimir el bachillerato nocturno. Dicen que tiene un alto absentismo y un bajo rendimiento, que hay que racionalizar el gasto, y que se desviarían todos los alumnos a la educación a distancia y virtual.
En realidad estamos ante un ataque gravísimo a la educación pública. Esta es una modalidad horaria a la que muchos hijos de trabajadores se acogen para hacer compatible estudios y trabajo, y por tanto suprimirlo implica poner aún más obstáculos para que los jóvenes trabajadores puedan estudiar.

Supresión del nocturno... con nocturnidad

El Departament d'Educació ha actuado en todo momento tratando de minimizar la respuesta a su medida. El viernes 25 de abril llaman a los directores de los 46 institutos públicos para ordenar que nadie se matricule en primero de bachillerato nocturno.
En aquel momento, los sindicatos de profesores USTEC y CGT, igual que el Sindicat d'Estudiants, nos enteramos y lo denunciamos públicamente. Al día siguiente se confirma en la prensa: el bachillerato nocturno desa-parecerá en dos años.
Entonces el Sindicat d'Estudiants tomamos la iniciativa, y con la intención de unificar y coordinar el movimiento de respuesta, convocamos una asamblea de estudiantes para el miércoles 30 de abril. El éxito de la reunión, con decenas de estudiantes de nocturno, es una muestra de la disposición a la lucha. Entonces aprobamos por votación el calendario de movilizaciones: huelga de estudiantes de nocturno el 6 de mayo y el 14 de mayo conjunta con profesores, convocada por USTEC, CGT y ASPEPC.
En la asamblea, la propuesta del Sindicat d'Estudiants de formar comités de lucha en los institutos, escogidos democráticamente por los alumnos del centro, y coordinar la lucha en un comité en defensa del nocturno con representantes de cada comité y del Sindicat d'Estudiants, es aprobada por unanimidad.
El 6 de mayo la huelga es un éxito rotundo. Más de 500 estudiantes y profesores acuden a la concentración en Barcelona por la tarde, y otros 80 en Tarragona. En la Plaça Sant Jaume de Barcelona celebramos una asamblea democrática, donde intervienen compañeros del Sindicat d'Estudiants, de los sindicatos de profesores, un miembro del comité de descansos de TMB, profesores y estudiantes del nocturno,... así hasta veinte intervenciones. La concentración finaliza tras el debate, con la perspectiva de salir a la calle el 14 de mayo.

El Departament d'Educació vacila y maniobra

En vísperas del 6 de mayo aparecen en los medios de comunicación responsables del Departament diciendo que "se mantendrá el nocturno", pero sin concretar ni deshacer la orden de matrícula cero en primero. Finalmente el 7 de mayo esto se confirma. El Departament pretende suprimir el bachillerato en 20 de los 46 institutos, y en los restantes 26 centros se mantiene, aunque con menos clases. Esto es el resultado de la lucha, y es un síntoma de debilidad en el Departament.
No es casualidad que esta medida se hiciera en este preciso momento: exámenes de fin de curso, puente del primero de mayo y publicación del anteproyecto de la LEC, intentando que el aspecto global eclipsara el ataque inmediato. Sin la movilización del 6 de mayo el curso siguiente tendríamos matrícula cero.
Pero también es cierto que de esta manera el Departament pretende dividir a la comunidad educativa, entre los centros que cierran y los que no. Desde el primer momento, nos oponemos a la supresión del nocturno, tanto si es drástica y total, como si se hace de forma parcial o gradual. Por esa razón, se mantiene la huelga del 14 de mayo, con una exigencia clara: mantenimiento de la oferta actual de bachillerato nocturno.
El 14 de mayo, a pesar de los exámenes, la huelga vuelve a ser un éxito, con más de 500 estudiantes y profesores en la Plaça Sant Jaume, donde se celebra una nueva asamblea, con numerosas intervenciones de estudiantes y profesores, manteniéndose la moral y el ánimo bien altos.
La supresión del bachillerato nocturno es el primer decreto de la LEC

La lucha por el mantenimiento del bachillerato nocturno es necesario vincularla a la lucha en defensa de la educación pública y contra la LEC. El anteproyecto de esta ley es una confirmación y desarrollo de la ley de privatización que preparaban las bases de la ley, contra la que nos movilizamos en febrero. Incluso antes de que se apruebe, el Departament ya está aplicándola en algunos aspectos, como por ejemplo los centros-gueto para inmigrantes, o la privatización encubierta a través de la municipalización. La supresión del nocturno es un eslabón más.
Los sindicatos de profesores USTEC, CGT y ASPEPC, y el Sindicat d'Estudiants hemos convocado concentraciones este fin de curso (28 de mayo y 11 de junio) para mostrar nuestro rechazo a la LEC, y por el mantenimiento del bachillerato nocturno. Estas movilizaciones deben servir para calentar motores y preparar desde ya: una huelga general de toda la comunidad educativa en Catalunya contra la LEC en otoño, dando continuidad a la lucha iniciada el 14 de febrero.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas