Y es que los estudiantes ya estamos hartos del trato que se nos da, de las violaciones de derechos que sufrimos y , sobre todo, de que se nos ningunee por parte de las Consejerías de Educación, y en este caso por la de Asturias.

Y es que los estudiantes ya estamos hartos del trato que se nos da, de las violaciones de derechos que sufrimos y , sobre todo, de que se nos ningunee por parte de las Consejerías de Educación, y en este caso por la de Asturias. El último ataque a los estudiantes por parte de dicha consejería es la entrada en vigor de la Resolución del 1 de Abril, ya  a finales del presente curso se nos informa de las consecuencias de dicha resolución que afectan a todos los estudiantes de la E.S.O. en Asturias y  que son las siguientes: hasta ahora si un alumno de la E.S.O. arrastraba una materia con el mismo nombre durante varios cursos (pongamos matemáticas de 3º y 4º de la E.S.O., por ejemplo, aunque lo mismo podríamos decir de Inglés, etc.) a efectos de titulación y promoción, es decir de pasar de curso y poder conseguir el título de la E.S.O. esas asignaturas contaban únicamente como una sola asignatura.  La resolución del 1 de Abril cambia todo eso, es decir, aquellos estudiantes que se encuentren en la situación de que , por ejemplo, tengan matemáticas de 3º y 4º  e inglés de 3º y 4º de la E.S.O. pendientes, en vez de contarles como dos asignaturas pendientes ( que es lo lógico teniendo en cuenta que si apruebas la de cuarto es evidente que superas los contenidos de las de tercero) les contará como cuatro asignaturas pendientes, es decir, no pasarán de curso.
 Lo que verdaderamente nos indigna, tanto a estudiantes como a profesores y padres, es que este cambio se produzca a finales de curso y  se nos avise a estas alturas cuando estamos ya en fechas de exámenes, sin ni siquiera haber consultado. Nos parece algo incluso de  dudosa legalidad, ya que al rellenar la matrícula del curso esa condición no estaba presente, y ahora, a finales de curso, nos cambian las condiciones de una matrícula que hicimos a principios de curso.
 Por todo esto, en varios institutos de Gijón ya ha habido recogida de firmas (apoyadas por padres, profesores , jefes de estudio e incluso algún director) y otras formas de protesta. En el I.E.S. Montevil de Gijón hicimos dos asambleas informativas para organizar una movilización de protesta, en la primera tuvimos una asistencia de 40 personas y en la segunda, donde vinieron 60 estudiantes, decidimos por unanimidad  realizar una huelga de una hora el pasado jueves día 22 de mayo después del recreo concentrándonos en el patio a modo de protesta por esta Resolución del 1 de Abril  y por la criba de la educación sobre los estudiantes en general. El parón ha sido un auténtico éxito. Cerca de 300 alumnos del instituto Montevil nos manifestamos contra la Resolución del 1 de Abril y acudieron varios medios de comunicación de todo tipo (periódicos, televisión e incluso radio.) que se hicieron eco de esta noticia. Durante la hora de paro  realizamos una asamblea de estudiantes donde pudimos hablar también sobre los problemas que hay en el centro, etc. e hicimos una colecta entre todos donde gracias a las pequeñas aportaciones de los asistentes, sacamos 9 euros con los que podremos  financiar los gastos de la movilización.
 El lunes 26 de Mayo, varios miembros del Sindicato de Estudiantes nos reuniremos con el director de política educativa en la Consejería de Educación, y volveremos a pedir la retirada de dicha resolución y , por supuesto, exigir que de ninguna manera se aplique este curso. Además aprovecharemos esta reunión que nos han concedido para que nos aclare los rumores que han salido en prensa sobre el futuro de la asignatura de religión  para el  próximo curso en Bachiller, ya que la consejería ha insinuado que va a ceder a las presiones de la iglesia y  podría darse el caso de que se siguiera el rumbo que han tomado en otras comunidades autónomas, como Cantabria, Baleares, etc., en las que la religión pasará de estar en bachiller a séptima hora (cuando ya la jornada ha terminado y no altera los horarios de los alumnos que no cursen religión) a introducirse entre primera y sexta hora para lo que quitarán una hora de educación física y otra de filosofía en bachiller.  De ser así, se trataría de un ataque gravísimo a la educación pública, no sólo se sigue financiando a la religión con dinero público, sino que se pretende que para dar religión se quiten contenidos de otras asignaturas. Desde nuestro punto de vista, en el caso de que fuese así, sería motivo suficiente para movilizarnos a principios de curso en una huelga general de estudiantes y así se lo haremos saber, no estamos dispuestos a consentir que el dinero que pagamos con nuestros impuestos vaya a manos de la iglesia en detrimento de la educación pública.
 Nuestra propia experiencia nos enseña que la única manera de conseguir algo es a través de la movilización y eso es lo que estamos haciendo en nuestro instituto, no podemos esperar que nadie venga a resolvernos nuestros problemas, tenemos que organizarnos y dar la batalla por aquellas cosas que reivindicamos y contra los ataques a nuestros derechos y contra la educación pública. Desde que comenzó el conflicto en el IES Montevil, nos hemos organizado mucho mejor, hemos creado la sección sindical del Sindicato de Estudiantes en el centro, nos hemos legalizado como asociación del instituto, hemos conseguido un pequeño local y ya somos 11 afiliados y, lo más importante, hemos conseguido unir a la mayoría de los estudiantes para luchar juntos contra este ataque como quedó demostrado en la concentración del jueves. Este curso ya acaba, pero sabemos que el próximo curso tendremos que seguir peleando por nuestro derecho a una educación pública de calidad y en la organización está la clave del éxito, el curso que viene estaremos aún más preparados para movilizarnos por lo que sea necesario.
.
¡NO MÁS TRABAS PARA APROBAR!
¡NO MÁS CRIBAS EN
LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas