La instalación del Instituto Valenciano de Seguridad Policial (IVASP) en el Complejo Educativo de Cheste, instigada por la consellería de Gobernación del País Valencià, ya ha comenzado. Se creará un campo de tiro y un depósito de armas. Los estudiantes tendrán que compartir terreno con una academia de policía, lo que lleva a juntar a menores de edad y enseñanzas posobligatorias con alumnos cuyas prácticas serán con armas de fuego, y con "profesores" armados.

El 5 de febrero realizamos una asamblea en la que participamos 500 compañeros y se votó un plan de lucha semanal con manifestaciones y referéndum incluidos. El objetivo: fuera la policía del complejo educativo. El argumento: con espacio para 10.000 alumnos, el complejo, junto con otros recintos educativos vacíos (como estará el curso que viene la facultad de Magisterio) podría ayudar a desmasificar la educación pública del País Valencià mientras se construyen los institutos necesarios en cada zona, y luego podría reconvertirse en universidad pública o centro de FP, o cualquier infraestructura que cubra las necesidades de la educación pública.

Referéndum y represión n los centros

El día 11 se realizó el referéndum. De los dos institutos de que consta el complejo, en uno salió rechazada la instalación del IVASP por mayoría abrumadora, pero en el otro no llegó a realizarse. La dirección, días atrás, había emitido un comunicado vergonzoso tras una reunión con el Gerente, la dirección de Residencias y la junta directiva del AMPA, en el que, entre otras cosas, amenazaba con expulsiones a los internos que secundaran las movilizaciones. También se ha creado bastante confusión desde la directiva de este instituto con respecto a la policía, igualándolos al resto de alumnos del complejo. No es cierto: La policía es un cuerpo de represión y sus estudios no están orientados a una función productiva, como si fuesen el módulo de cocina o reparación de automóviles. Sus estudios se orientan al "mantenimiento de la seguridad del Estado", que no es, precisamente, ayudar a cruzar la calle a abuelitas o llevar a su casa a niños perdidos. El ejemplo más cercano en el tiempo es el de Grecia: mes de diciembre, un policía -al que llamaban Rambo- se bajó de su coche y mató de un disparo a un chaval de 15 años a sangre fría. Gente como esa campa a sus anchas en la policía, guardia civil y ejército.
La primera manifestación en el interior del complejo educativo de Cheste que se ha prohibido fue el 5 de febrero, después de nuestra asamblea, porque se estaba realizando un acto con los jefazos de la policía en Gerencia, y para impedirlo trajeron ¿a quién? A los cuerpos especiales de la policía local. El Sindicat d'Estudiants se está organizando mucho más para continuar la lucha por la retirada de la policía del Complejo Educativo.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas