manis195Hay que lograr el apoyo del movimiento obrero a la lucha y exigir a CCOO y UGT que rompan su política de pactos y convoquen una nueva huelga general

Un día más, a partir de las 20.30 horas de la noche, decenas de miles de personas comenzaron a colapsar la Puerta del Sol en Madrid y las zonas próximas. Sin lugar a dudas, la concentración de hoy, con un componente masivo de jóvenes pero también con miles de trabajadores, ha sido la más numerosa de toda la semana, superando ampliamente las más de 15.000 personas concentradas el miércoles.

 

Probablemente la nota más distinguida de este último día respecto a las jornadas anteriores ha sido el gran número de pancartas y carteles que se podían ver desde cualquier punto de la plaza. La gran mayoría de ellos con contenido y consignas marcadamente de izquierdas: “sanidad y educación universales y gratuitas. No a la privatización; Todos los caminos llevan a Islandia; Nacionalizar cajas y bancos. La Banca al banquillo; Hace falta una huelga de verdad”, etc.

En comparación con el día anterior, también hubo un aumento significativo en la cantidad de consignas que se gritaban. Sin duda, tanto las pancartas caseras como los cánticos de los que los que nos concentramos dejaban ver el interés por participar y contribuir al movimiento por parte de todo el mundo. Algunas de las consignas más coreadas eran las que hacían referencia a la manipulación informativa. Un hecho habitual, y que en esta ocasión se volvió a confirmar en la práctica cuando TVE, en una conexión en directo a las 22.05 destacó la siguiente información: “(…) Se han oído gritos contra Emilio Botín, Presidente del Santander; Esperanza Aguirre, Presidente de la Comunidad de Madrid o la familia real. Todos ellos han sido minoritarios y reprimidos por la mayoría”. La manipulación sobre esta información no fue que esos gritos existieran, sino que lejos de ser reprimidos, fueron ampliamente secundados.

sol195_1Por su parte, la criminalización de este movimiento por parte de los medios de la derecha y la extrema derecha, se profundizó en el día de ayer, cuando desde estos medios se llegó a plantear que, debido a que entre las reivindicaciones de los concentrados se encuentra la de la derogación de la Ley de Partidos, son evidentes los vínculos entre los concentrados y el terrorismo.

Al margen de esto, durante la concentración continuaron creciendo el número de cartelones y pancartas que se colocaban y aparecían por distintos puntos de la plaza, siendo, como los anteriores, en clara defensa de las reivindicaciones de la izquierda: “Por el derecho a la vivienda digna; Los borbones a los tiburones; Contrato-basura = esclavo-libre; Os alimentáis de nuestra miseria”, eran algunas de ellas.

La última jornada de protesta en el resto del Estado ha supuesto un incremento tanto en la extensión como en la participación, contabilizándose 57 acampadas y concentraciones en todo el Estado. En Bilbao, Valencia y en Zaragoza acudieron cerca de 3.000 personas; más de mil en Palma de Mallorca; más de 2.000 en Granada; unas 5.000 personas en Barcelona, y miles más en numerosas ciudades. El movimiento se va extendiendo con fuerza.

La jornada de ayer terminaba con el anuncio a las 23.45 h de que la Junta Electoral Central (JEC) había prohibido las concentraciones convocadas para el sábado y el domingo. Ante este posible desenlace, ya en la Puerta del Sol, se habían mostrado carteles y consignas que prevenían de este posible dictamen: “Parar ahora sería un suicidio; Día de reflexión, día de acción; Junta Electoral inconstitucional”.

sol_195_3Desde el Sindicato de Estudiantes consideramos esta decisión judicial como una respuesta antidemocrática a un movimiento que esta expresando de manera pacífica, pero contundente, el rechazo a la política de recortes de gastos sociales, a la situación de desempleo masivo, especialmente entre la juventud, y a la crisis del sistema capitalista que está pagando la mayoría de la población mientras la banca y las grandes empresas siguen obteniendo beneficios multimillonarios. La decisión de la JEC no va a impedir que decenas de miles se sigan manifestando, en todo caso, va a provocar que nuestra rabia y descontento aumenten. El Sindicato de Estudiantes llama a continuar la movilización, a dotarla de mayor organización y defender la necesidad de que la clase trabajadora se incorpore masivamente a la lucha. Para eso es importante hacer un llamamiento efectivo, desde las asambleas y manifestaciones, desde las acampadas, a que los dirigentes de CCOO y UGT abandonen su política de pactos y concesiones y organicen ya una nueva huelga general. No basta con que declaren que ven “motivos” para la “rebeldía”. Tienen que asumir sus responsabilidades de una vez por todas y responder con decisión, a través de la lucha más masiva, contra los ataques que sufrimos la juventud, los parados, los trabajadores y los pensionistas.

Barcelona

La asistencia a Plaça Catalunya se ha doblado. Si el miércoles era significativa, pero no llenaba la amplia plaza, el jueves, por momentos, se ha desbordado: Cientos de jóvenes que acudían por primera vez, estudiantes de secundaria y muchos más veteranos, cabezas de familia con sus hijos e incluso jubilados. Tranquilamente 4.000 ó 5.000 asistentes en un ambiente muy combativo, incluso con ciertos elementos de euforia. De la indignación se ha pasado a la ilusión y a la emoción. “No m'ho puc creure” rezaba una improvisada pegatina que se repartía. Y esa era la sensación general. El prejuicio de que la juventud no se mueve ha saltado por los aires y los propios jóvenes son los primeros sorprendidos. Se nota además que se están incorporando jóvenes trabajadores del sector de sanidad y educación, afectados por los recortes de CiU, algo muy importante. Por ejemplo se distribuyó una hoja destinada a los usuarios de la sanidad, explicando en qué afectan los recortes.

barcelona195A diferencia del miércoles, durante la concentración se escucharon menos consignas, y la protesta sobre todo se escenificó con una impactante cacerolada, pero eso no significa que haya menos interés en la política. Hay varias pruebas de ello: se ha distribuido la plaza en distintas áreas, para las comisiones de trabajo, para los espectáculos culturales (conciertos, performances...) pero también se han habilitado tres espacios para debatir sobre la revolución en el mundo árabe, la situación en Islandia y el conflicto palestino-israelí. Los asistentes a estos debates han superado las previsiones. La gente hace verdaderos esfuerzos para escuchar, a pesar de que no hay la megafonía necesaria.

Otro ejemplo muy significativo: Las hojas informativas que se reparten vuelan de las manos. Ya no sólo el Sindicat d'Estudiants reparte panfletos firmados; otras organizaciones, entre ellas el sindicato CGT han comenzado a hacerlo, a pesar de los prejuicios antiorganización que los promotores de la acampada, por desgracia, están alimentando. Y con todo, este material tiene una excelente acogida porque la gente está ávida de información, de orientación y de ideas.

Vitoria-Gazteiz

Ayer jueves 19 de mayo se celebró una asamblea de unas 300 personas en la Plaza de la Virgen Blanca. El eco a las propuestas de dotar al movimiento de un plan de lucha concreto contra los recortes y de mejora de las condiciones de la clase trabajadora y de un programa netamente anti-capitalista, fue tremendo. El Correo ha publicado internet un video con diferentes intervenciones en la asamblea que es un buen refflejo del ambiente que se respiraba.

http://www.elcorreo.com/alava/

Hoy viernes día 20  está prevista una nueva asamblea en Gasteiz a las 20 horas en la Plaza de los Fueros y el sábado 21, jornada de reflexión, hay una convocatoria para “reflexionar colectivamente” a las 18 horas en la Plaza de Bilbao que tras un recorrido por toda la ciudad acabará en la Virgen Blanca.  Este movimiento de protesta, que se está equiparando a las revueltas árabes por su claro contenido social, debe incorporar a la clase trabajadora con sus mejores métodos y tradiciones, exigiendo a las direcciones sindicales un giro drástico en su política de pactos y que convoquen ya una nueva huelga general como parte de un plan de lucha serio para frenar la ofensiva de los capitalistas y de los gobiernos, sean de derechas o socialdemócratas, que aplican planes de ajuste y medidas antisociales.

Gijón

sol195_4El movimiento en nuestra ciudad va en ascenso. El miércoles éramos 300 personas en la concentración y ayer fuimos más de 1000 personas. Había jóvenes de la universidad, parados, pensionistas y también trabajadores. Se instalaron carpas en el centro de la Plaza del Ayuntamiento donde se sitúan los compañeros de Democracia Real Ya haciendo carteles, comunicados, etc.

La sensación que se respira en el ambiente es de ganas de luchar y participar en lo que se pueda. Todo el mundo quiere coger el megáfono y expresarse, decir lo que siente. Intervino Javier Orozco del Colectivo de Colombianos Refugiados en Asturias explicando la complicidad de los diferentes gobiernos europeos y en especial el español con la venta de armas a los regímenes represores. Contó como han asesinado a miles de campesinos y sindicalistas allí en Colombia que están luchando por lo mismo que estamos empezando a luchar aquí en Europa. Hizo un llamamiento a incluir en las reivindicaciones que se dejen de fabricar armas y venderlas para asesinara los pueblos que luchan. Un joven trabajador en el paro afiliado a CCOO y miembro de El Militante intervino planteando que estas impresionantes movilizaciones demuestran que sí queremos luchar y que el capitalismo es un sistema caduco que no nos puede ofrecer un futuro digno. Que los trabajadores necesitamos estar organizados y que es necesario llevar esta lucha a un nivel superior, planteando la necesidad de una huelga general para enfrentarnos a los ataques que están sobre la mesa como son la reforma laboral, los recortes y la reforma de las pensiones. En ese momento estalló un aplauso e intervino un trabajador veterano planteando que los dirigentes sindicales deben dejar de negociar ya. Otro aplauso ensordecedor.

Otra intervención vino de un joven inmigrante también miembro de El Militante que planteó que los poderosos intentan utilizar el racismo para dividirnos culpando a los inmigrantes de las consecuencias de la crisis. Y si lo hacen es porque nos tienen miedo. Tienen miedo de nuestra fuerza. También explicó que la Plataforma DRY debe hacer un llamamiento a todos los trabajadores, a esos compañeros que están ahora en las empresas sufriendo la explotación a que participen. Abrir la plataforma a la participación de los trabajadores y que la misma asuma sus reivindicaciones. Que se convoque una manifestación masiva y centralizada en Asturias el próximo sábado donde se resalten consignas contra el pacto social, los recortes en sanidad, educación y la necesidad de una huelga general para demostrar quién es el que manda aquí. La multitud estalló en aplausos nuevamente demostrando que no hay ni un ápice de apoliticismo en las manifestaciones. Que la base de la izquierda, los trabajadores y los jóvenes estamos demandando un cambio en nuestras vidas.

Valencia

valencia15MLa asistencia a la plaza del ayuntamiento de Valencia se duplica.  Ayer jueves se veía claramente que el ambiente está en alza y la fuerza de los trabajadores y la juventud tiene mucho que demostrar todavía. De un día para otro, la participación en la asamblea popular, que todos los días se celebra a las 20 horas, ha conseguido reunir a 4.000 personas aproximadamente. Los asistentes eran de todas las edades, y además, el sector obrero hoy a aumentado significativamente respecto ayer, pues se hacía una concentración de los trabajadores de l’Emprendida Municipal de Transportes y de los Ferrocarriles de la Generalitat València, junto a una manifestación de plataformas de barrios obreros de Valencia en defensa la educación pública con las reivindicaciones de más inversión para crear una red digna de centro públicos, con educación en Valenciano y de calidad. Al acabar estas protestas los trabajadores y los participantes de la plaza se han fundido en una sola protesta contra el PP a las puertas del Ayuntamiento.

Hacia las 20:15 de la tarde empezaba la segunda asamblea popular en la plaza del Ayuntamiento de València. En la asamblea hubo muchas propuestas aunque no se concretó si el día 21 de mayo habrá una nueva manifestación. El ambiente en un principio estuvo dividido, pero hacia el final de la asamblea el sentimiento de que el 21 de mayo, a las 18 horas en la plaza del Ayuntamiento, tenemos que salir a la calle todos juntos, estaba implícito.

La manifestación del próximo 21 de mayo seguramente será una nueva demostración de fuerza y de ganas de lucha contra el sistema capitalista. Ahora mes que nunca, para que siga creciendo y sumándose mas gente al movimiento, es necesario ir a los principales barrios obreros y polígonos industriales de la ciudad de València y alrededores para que todos los jóvenes, desempleados, amas de casa, trabajadores y jubilados salgamos a la calle a demostrar que queremos acabar con este sistema que nos condena a la mayoría a vivir en la miseria.

Santiago

sol195_5En Santiago la asamblea del jueves ha redoblado la asistencia de ayer, alcanzando las 1.000 personas. Las comisiones han realizado fantásticos avances consiguiendo la solidaridad de muchos trabajadores, que han aportado dinero y alimentos, así como de las pequeñas tiendas locales. Las simpatías que el movimiento ha generado han contribuido a que algunas copisterías tiren gratis propaganda de la movilización.

londres195

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas