Queda claro que la lucha y la enorme presión social han sido el punto central para arrancar al Ministro el pago de estas cuantías. Desde la Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes entendemos esto como una confirmación de que la lucha sirve y que es la única forma de acabar con los planes del Ministerio de Educación para terminar con el derecho al estudio para los hijos de los trabajadores. Como venimos denunciando su decreto de becas tenía el claro objetivo de expulsar de la Universidad a los estudiantes de familias trabajadoras, es decir, de la inmensa mayoría de la sociedad. Con esta motivación impusieron el tasazo universitario que se ha convertido en un trámite insalvable para decenas de miles de estudiantes, o la LOMCE que con la imposición de las reválidas y los itinerarios intenta convertir la educación en una carrera de obstáculos para los estudiantes con más dificultades.

El pago de las becas es una importante victoria, pero no es suficiente. Queremos acabar con todas las políticas clasistas que expulsan económicamente de la Universidad a los que menos recursos tenemos y por eso la lucha debe continuar. No sólo exigimos el pago de las becas sino que no queremos recortes en ellas: queremos un sistema de becas justo, eficaz y transparente con medios suficientes que garantice que ningún estudiante sea expulsado de la Universidad por no tener dinero. Queremos una educación pública gratuita y de calidad y exigimos el pago inmediato de la totalidad de las becas de todos los estudiantes que aún quedan pendientes, como aún ocurre en Cataluña o Andalucía donde hay estudiantes que siguen sin recibir la totalidad de las cuantías. También exigimos al Ministerio de Educación que deje ya de ocultar los datos, y que publique de forma urgente los que ha utilizado para hacer el cálculo de las partes variables de las becas.

Por todo ello, desde el Sindicato de Estudiantes y la Plataforma de Afectados por las Becas pensamos que la mejor manera de continuar la lucha es comenzando el próximo curso con una movilización contundente de toda la comunidad educativa. Esta victoria demuestra que tenemos fuerza para parar los ataques. Tenemos que seguir el ejemplo de la lucha de los trabajadores de jardinería y limpieza viaria de Madrid. Con una lucha contundente sí se puede derrotar al Ministro Wert. Por ello hacemos un llamamiento a las organizaciones de padres y madres y profesores para que el próximo mes de octubre convoquemos de una forma unificada una huelga general de toda la comunidad educativa de 72 horas.

¡La lucha sirve, la lucha sigue!
¡Sí se puede!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas