Puedes adquirir tu ejemplar de este número de Marxismo Hoy en la LIBRERÍA ONLINE de la Fundación Federico Engels pinchando aquí. También puedes leer los artículos en los enlaces del siguiente listado:

• 2011. El año de la revolución. (Declaración de Izquierda Revolucionaria y el Sindicato de Estudiantes)

• TÚNEZ

  1. El levantamiento de las masas barre la dictadura de Ben Alí. Túnez en revolución
  2. La revolución acaba con el gobierno continuista
  3. El partido islamista gana las elecciones. Revolución y contrarrevolución en Túnez


 • EGIPTO

  1. El movimiento de las masas acaba con Mubarak. La revolución, en una nueva fase
  2. Maniobras del régimen y abstención en el referéndum constitucional. La revolución tiene que completarse
  3. La clase obrera empuja la revolución hacia delante
  4. La revolución revive contra el régimen militar

• LIBIA

  1. Libia: nuevo capítulo de la revolución socialista en el mundo árabe
  2. Revolución en Libia y la política exterior del gobierno bolivariano
  3. Revolución y contrarrevolución en Libia. La posición de los marxistas ante la insurrección
  4. ¡Las masas revolucionarias libias y árabes son las únicas que pueden acabar con el régimen de Gadafi y la opresión imperialista!
  5. Diez claves para entender qué está pasando en Libia
  6. La muerte de Gadafi y las perspectivas para Libia

• SIRIA

  1. La movilización de las masas sirias pone al régimen contra las cuerdas
  2. La represión y las promesas de reformas no acaban con el movimiento
  3. La revolución siria y las maniobras imperialistas para descarrilarla

• MARRUECOS - SAHARA

  1. Capitalismo marroquí y reforma democrática
  2. La reforma constitucional deja intacto el poder de la oligarquía
  3. La crisis del régimen capitalista en Marruecos
  4. Boicot a la farsa electoral del régimen marroquí
  5. Basta de represión contra el pueblo saharaui

• La teoría marxista de la revolución


Esta nueva edición de Marxismo Hoy está dedicada íntegramente a los acontecimientos revolucionarios que sacuden Oriente Medio y el Magreb. En medio de la crisis más importante del capitalismo desde los años treinta, qué duda cabe de que la revolución árabe es una fuente de inspiración para millones de oprimidos en todo el mundo. No han sido las reformas graduales, el pacto y el consenso —ideas que durante décadas han repetido los dirigentes reformistas en el movimiento obrero—, las que han conseguido tumbar dictaduras brutales sino la lucha revolucionaria de las masas. La experiencia de este movimiento maravilloso ha destruido la idea de que debemos capitular ante las reglas de la economía de mercado y aceptar pasivamente los ataques a las conquistas históricas del movimiento obrero. Las masas árabes en acción han puesto sobre la mesa la alternativa para liberarnos de un sistema caduco y reaccionario como es el capitalismo: la lucha por el socialismo, por la democracia obrera.

Con la publicación de esta extensa recopilación de artículos, incluyendo las declaraciones fundamentales de la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR), queremos contribuir desde el punto de vista marxista al debate que se desarrolla en el seno de la izquierda internacional. La naturaleza de la revolución árabe, la cuestión de las tareas democráticas y la lucha por el socialismo, el papel activo del imperialismo para derrotar la revolución y otros factores como el fundamentalismo, han generado una enorme confusión entre los activistas de izquierda, incluidos dirigentes latinoamericanos con una enorme proyección pública. Profundizar en el análisis defendiendo una posición clasista; comprender las auténticas fuerzas motrices de la revolución huyendo de una visión conspirativa; caracterizar correctamente los regimenes que han sido derrocados, especialmente el de Libia, y trazar las perspectivas para el movimiento, son nuestros objetivos. La revista se cierra con el texto de León Trotsky Tres concepciones de la revolución rusa, en el que se critica la teoría de la revolución por etapas, defendida por mencheviques y estalinistas. Creemos que las posiciones políticas de Trotsky y su defensa de la teoría de la revolución permanente son de plena actualidad, y sirven a las tareas que tiene por delante la clase obrera de estos países.

La revolución árabe está lejos de acabar; como en todo movimiento revolucionario conocerá flujos y reflujos y en determinadas ocasiones momentos incluso reaccionarios. Revolución y contrarrevolución son las dos caras de un mismo proceso. En todo caso, estos acontecimientos representan una gran escuela de aprendizaje y ayudarán a sacar las conclusiones necesarias a la vanguardia revolucionaria en su lucha por crear una organización marxista de masas. De eso dependerá la victoria final.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas