El viernes día 19 de marzo tuvo lugar en Cortes de La Frontera (Málaga) un acto público para presentar el Comité de Parados que se ha formado en el pueblo. La asistencia fue muy numerosa, juntando a más de 150 trabajadores que tuvieron la oportunidad de discutir a fondo las propuestas que se están haciendo desde el Comité.

parados_cortes.jpgCortes de la Frontera es un pueblo con una población de cerca de 3.000 habitantes, el paro ha llegado a un nivel insostenible, y ya roza los 500 parados. Fruto de la necesidad, un grupo de trabajadores en paro decidimos formar el Comité de Parados.

Hicimos un llamamiento a los trabajadores del pueblo a participar para concretar nuestras propuestas antes de comunicárselas al Ayuntamiento y abrir así el Comité al mayor número de personas. El acto fue todo un éxito, o sólo por la asistencia gran asistencia, sino porque entre los asistentes había tanto trabajadores sin afiliación política, como otros de diferentes organizaciones de la izquierda, que de forma democrática pudieron expresar su punto de vista sobre lo que el Comité de Parados puso sobre la mesa. Esto demuestra que es posible la unidad de todos los trabajadores al margen de las siglas de los partidos con los que se identifiquen y  que es imprescindible que nos organicemos para poder solucionar el grave problema que padecemos. Contamos, también, con la asistencia de compañeros de fuera del pueblo que, enterados de la labor que estamos llevando a cabo, se acercaron para apoyarnos y tomarnos como ejemplo para organizarse en sus localidades.  Nuestra fuerza está en la unión de todos.

Tras el debate, fueron votadas y aprobadas por unanimidad las distintas propuestas para ser llevadas, a través de los representantes del comité, al Ayuntamiento.

Estas son las propuestas que aprobamos:

1º. PLAN 5000.

Por una gestión de los recursos del Plan 5000 en beneficio de los trabajadores.

-          Máxima claridad a la hora de las contrataciones.

-          Ayuda prioritaria a las familias más desfavorecidas. Teniendo en cuenta antigüedad en el desempleo, número de hijos e ingresos brutos de la familia.

-          Por la máxima calidad del empleo generado. Que las condiciones de los trabajadores se ajusten al convenio laboral provincial de la construcción.

-          Ejecución de las obras por empresas públicas, como única garantía de que el beneficio repercuta directamente en las familias trabajadoras y en la lucha contra el desempleo.

 

2º GESTIÓN DE LOS RECURSOS MUNICIPALES.

-          Gestión de los recursos naturales del municipio por le propio ayuntamiento y no por las empresas privadas. Lo que garantizaría riqueza municipal, más puestos de trabajo y mayor protección a los trabajadores.

-          Creación de puestos de trabajo sobre la base del aprovechamiento agrícola, ganadero, cinegético y turístico de los terrenos comunales municipales.

 

3º. CONTRATACIONES PARA TRABAJOS DEL AYUNTAMIENTO.

-          Total transparencia a la hora de las contrataciones.

-          Igualdad de oportunidades para acceder a los puestos de trabajo.

 

4º. EL TRABAJO COMO DERECHO BÁSICO.

     -    Inclusión de un plan concreto para la inserción de la mujer en el mercado laboral en igualdad de condiciones.

-          Ninguna familia con todos sus miembros en paro.

 

5º. PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDA.

-          Por un plan municipal de vivienda que asegure el acceso a este derecho a todos los trabajadores.

 

6º. IMPUESTOS MUNICIPALES.

 

-          Suspensión o reducción de todos los impuestos municipales a las familias en las que todos sus miembros estén en paro.

 

Queremos que el Ayuntamiento nos escuche, que nos tenga en cuenta,  ya  que estas consignas representar las aspiraciones de un buen número de parados cortesanos. El PSOE en el gobierno municipal tiene en las manos aliviar la terrible situación que muchas familias estamos padeciendo.

LOS TRABAJADORES y NUESTRAS ORGANIZACIONES, TENEMOS QUE IR DE LA MANO.

ES EL ÚNICO CAMINO PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE DESEMPLEO TAN BRUTAL QUE PADECEMOS.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas