Al mismo asistieron 20 personas, la práctica totalidad afiliados a CCOO de diversos sectores (metal, textil, construcción, comercio, enseñanza y administración pública), entre ellos 8 delegados sindicales, fiel reflejo de la creciente influencia marxista en la Unión Comarcal de este sindicato.

Los oradores fueron Luis Cortegoso, delegado de CCOO en la empresa Maderas del Noroeste, y Xaquín García Sinde, dirigente del Sector Crítico de CCOO en los astilleros, que además de explicar por qué el pacto supone un importante recorte de las pensiones futuras de los trabajadores, analizaron sus implicaciones sindicales. Así, expusieron que la firma del pacto es una consecuencia de la falta de una alternativa al capitalismo por parte de los dirigentes sindicales, lo que les lleva a verse a sí mismos como hombres de Estado que deben contribuir al bien de la economía nacional y les hace caer inevitablemente en el posibilismo. Por esta razón, la perspectiva más probable es que vayan a hacer más concesiones en otras negociaciones abiertas con el gobierno y la patronal.

ferrol_pacto2Desde la mesa también se expuso que el problema de fondo es político, tanto porque la causa de la actual situación económica es la naturaleza del propio sistema como porque los dirigentes sindicales asumen el marco capitalista. Por tanto, la alternativa al actual modelo sindical de las cúpulas de CCOO y UGT no es abandonar estos sindicatos, sino permanecer en los mismo trabajando para construir dentro de ellos una nueva dirección política armada con las ideas del marxismo, una dirección que, además de luchar contra las consecuencias de la crisis, luche también contra sus causas, es decir, contra el capitalismo.

El coloquio fue muy animado, con numerosas peticiones de palabra. Todas las personas que intervinieron mostraron su enorme malestar con la actuación de los dirigentes sindicales.

El acto finalizó con un llamamiento a la organización y a dar la batalla más que nunca para dotar al movimiento obrero de la dirección que las circunstancias históricas demandan

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas