8M 2024. Huelga estudiantil feminista
Primera derrota de Milei. La “ley Ómnibus” retirada, pero los ataques continúan
La impostura de PSOE y Sumar ante el genocidio sionista
Más de 300 personas en la inauguración del Espacio Rosa Luxemburgo
V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario
Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista
Centenario de Lenin. Los artículos, tesis, manifiestos y trabajos teóricos del líder bolchevique en 1917
Guerra en Ucrania. Washington se enfrenta a una derrota sin precedentes
Documento de perspectivas mundiales aprobado en el III congreso de Izquierda Revolucionaria Internacional
¿Por qué Izquierda Revolucionaria?
III Congreso de Izquierda Revolucionaria Internacional. Hoy más que nunca, ¡socialismo o barbarie!
210406 13
210406 13

banner


Manifestación Sábado 29 de Abril a las 11:30h Plaça de la Vila (Badalona)

En los últimos meses tres chicas han sufrido violaciones grupales  en los baños del Centro Comercial Màgic de Badalona. Pero desde el mismo momento de la agresión, toda la maquinaria del sistema se ha puesto en marcha para tapar lo ocurrido. Esto es horroroso y una indecencia.

Chicas jóvenes, de 11 y 16 años, han sido abandonadas a su suerte por el centro comercial, la policía, los servicios sociales y el ayuntamiento. Un escándalo mayúsculo que no podemos permitir.

El desprecio de las instituciones

Tras ser brutalmente agredidas, las víctimas inmediatamente pidieron ayuda a los guardias de seguridad del Màgic, pero fueron totalmente ignoradas. Armándose de valor, ellas y sus familiares denunciaron las violaciones  en comisaría, pero los Mossos d’Esquadra (dirigidos por la Conselleria d’Interior del Govern) ni han facilitado ayuda psicológica inmediata a las víctimas, ni han colaborado con las familias, ni están actuando decididamente para saber por qué ese centro comercial se ha convertido en un espacio impune para una manada de agresores sexuales. ¡Los Mossos incluso exigen a las familias que guarden silencio sobre lo ocurrido!

Por otro lado, los responsables del centro comercial ni siquiera se han puesto en contacto con las familias para interesarse por su situación. El Màgic, que se levantó sobre terreno público y ha recibido millones de euros de ayudas públicas, solamente actúa para proteger los intereses de las grandes multinacionales que acoge. ¡Pero no mueve ni un dedo para ayudar a unas jóvenes violadas en sus propios baños! ¡Ni hace nada para que no vuelva a ocurrir!

¡Basta ya! ¡Hay que salir a las calles y exigir soluciones!

Este desprecio institucional deja las cosas cristalinas: todo vale para proteger los beneficios de los ricos. Todo es permisible. Hasta que violen a chicas. Y tenemos claro que esta forma especialmente cruel y frívola de actuar se debe a que son chicas de familias de clase trabajadora, de barrios humildes de Badalona. Sí, somos jóvenes de familias obreras, ¡pero también tenemos derechos!

Desde el Comité de Madres de víctimas de violencia sexual en Badalona y desde la organización feminista Libres y  Combativas, decimos ¡basta! ¡Nuestras hijas, nuestras hermanas y amigas, no están solas!

Llamamos al conjunto de la población de Badalona, a las familias trabajadoras, a las mujeres y a la juventud a manifestarnos masivamente el próximo sábado 29 de Abril a las 11:30h para conseguir justicia y el fin de la impunidad.

Exigimos:

1. Dimisión de la gerencia del Centro Comercial Màgic y una disculpa pública. Implantación de un protocolo contra la violencia machista y un punto violeta permanente en el centro comercial.

2. Cancelación inmediata del contrato con la empresa de seguridad. Inicio de una investigación para juzgar a los que hicieron omisión de socorro a las víctimas.

3. Cese de los responsables de los Mossos d’Esquadra que han llevado esta investigación, por la grave negligencia con la que han actuado y por su desprecio hacia las víctimas, hacia sus familiares y necesidades de apoyo.

4. Basta de ayudas millonarias al Màgic por parte del Ayuntamiento. Aumento drástico de la inversión en servicios sociales, sanidad pública y equipamientos culturales de los barrios obreros de nuestra ciudad.

5. Puesta en marcha de una asignatura de educación sexual inclusiva en los centros de estudio para luchar contra el machismo y la cultura de la violación. Basta de recortes: incremento ya de los recursos materiales y humanos para dignificar las escuelas e institutos públicos de Badalona.

Todos y todas a la Manifestación · Sábado 29 de Abril a las 11:30h Plaça de la Vila (Badalona)


banner

banner

banner

banneringles

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas