¿Hacia dónde va el Gobierno del PSOE y Sumar?
Guerras imperialistas, genocidio y totalitarismo. ¡Es el momento de unirte a los comunistas revolucionarios!
Si hay un infierno en la tierra está en Gaza
V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario
Centenario de Lenin. Los artículos, tesis, manifiestos y trabajos teóricos del líder bolchevique en 1917
Más de 300 personas en la inauguración del Espacio Rosa Luxemburgo
Documento de perspectivas mundiales aprobado en el III congreso de Izquierda Revolucionaria Internacional
Lucha con los comunistas revolucionarios ¡Organízate en Izquierda Revolucionaria!

banner

banner

banner

210406 13
210406 13


La infamia (“Three Girls”) es una miniserie de tres capítulos de 45 minutos de duración cada uno, producida por la BBC, y que se puede ver de forma gratuita en RTVE Play. La serie describe con una crudeza y realismo impactantes un caso real de violencia sexual contra menores ocurrido en la ciudad de Rochdale, situada en el Gran Manchester (Gran Bretaña), entre los años 2008 y 2012.

Las víctimas fueron al menos 47 mujeres menores de edad (estos fueron los casos probados, todo indica que hubo más víctimas) pertenecientes a familias obreras, muchas de ellas con problemas de desestructuración familiar y/o riesgo de exclusión social. La gran mayoría de estas adolescentes padecía problemas de salud mental, falta de integración social y fracaso o absentismo escolar. Fueron violadas y explotadas sexualmente por una red formada por propietarios de locales de comida rápida que las captaban ofreciéndoles comida, alcohol y otras drogas de forma gratuita, en un clima de aparente “libertad” y “colegueo”, en algún caso incluso asumiendo el papel de “novios”.

La red se completaba con taxistas que transportaban a las chicas y decenas de puteros que, como denuncia una de las víctimas, de 13 años, se las “pasaban como una pelota”, sometiéndolas a todo tipo de prácticas sexuales humillantes y vejaciones aprovechando la confusión y vulnerabilidad en que se encontraban a causa de la depresión, dependencia y anulación de su voluntad que les provocaban las propias violaciones sufridas. 

La infamia representa una denuncia brutal no solo del salvajismo de los violadores y proxenetas (hombres adultos de entre 20 y 60 años), sino también del abandono y machismo del sistema, empezando por la policía, jueces y fiscales que —pese a las denuncias recibidas— miraron a otro lado durante años. Incluso, cuando se vieron obligados a actuar, sometieron a las víctimas a una auténtica pesadilla. Los diálogos de la serie, tomados directamente del sumario del caso e interpretados con un realismo estremecedor, hacen que se te revuelvan las tripas; pero no muestran nada que no veamos a diario en cada juicio por violencia de género: exponiendo a las víctimas, criminalizándolas y despedazándolas psicológicamente en los interrogatorios.

No es un caso aislado, es el sistema

Un mérito de la serie es que deja muy claro que la causa de la negligencia policial y judicial no fue el miedo a actuar de forma contundente porque los implicados en la red de violaciones y explotación sexual de Rochdale eran británico-paquistaníes, como plantearon entonces la extrema derecha y los medios de comunicación. Esta es la versión que predomina, incluso hoy, si uno consulta el caso en Wikipedia.

La realidad es que policías, jueces, fiscales y autoridades políticas consideraron a las víctimas “poco creíbles” por tratarse de adolescentes con una vida “demasiado caótica” o “disipada” y que, en algunos casos, “pese a su juventud, ya habían mantenido relaciones sexuales”. Por no hablar de los consabidos argumentos culpabilizando a la víctima por “no haberse resistido” o porque varias de ellas “habían vuelto al lugar de la violación” y “mantenido relación con sus agresores durante un periodo prolongado”.Y ¡cómo no!, la guinda: considerar a la educadora sexual que planteó las primeras sospechas sobre lo que podía estar ocurriendo en Rochdale como una feminista “tocapelotas”.

El intento de la ultraderecha de utilizar el origen asiático y religión islámica de los culpables para fomentar una ola de racismo e islamofobia también es denunciado y contestado. Como señala uno de los personajes, más del 90% de violaciones y otras situaciones de violencia sexual que se producen en Gran Bretaña son perpetradas por adultos de origen británico y raza blanca. El que los responsables de la red de Rochdale perteneciesen a minorías étnicas o religiosas tiene su explicación no en su religión o cultura, sino en las condiciones de exclusión y marginación social que genera el sistema capitalista en ciudades obreras como la que muestra la serie.

Aunque La infamia se centra en denunciar la negligencia policial y el abandono y machismo institucional contra las víctimas, también deja constancia de ese contexto de degradación social (desempleo, falta de perspectivas para la juventud, deterioro de los servicios sociales...) y de que estos hechos no son una excepción, sino la realidad cotidiana de opresión, violencia y barbarie que sufren millones de niñas, adolescentes y mujeres adultas en todo el mundo bajo este sistema capitalista y patriarcal.


banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas