Hoy, 11 de marzo, se cumplen 20 años de los atentados yihadistas en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia y el Pozo del Tío Raimundo en Madrid. Ese día once bombas en cuatro trenes, asesinaron a cerca de 200 personas y causaron centenares de heridos. Un hecho atroz desencadenado por el apoyo del Gobierno de Aznar a la intervención imperialista en Iraq.

El Partido Popular, a pocos días de las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, trató de manipular la autoría del atentado, señalando a ETA. Pero algo no cuadraba.

Los asesinatos causaron un shock muy importante entre la población, pero a medida que pasaban las horas y se descubría que el PP estaba ocultando y manipulando la información, la rabia estalló y consignas como “Vuestra guerra, nuestros muertos”, “Las bombas de Iraq estallan en Madrid”, “Este es el regalo de tu amigo americano”... se extendieron por las calles y plazas de todo el Estado.

Compartimos a continuación el documental "4 días de marzo", un cortometraje que a través de las imágenes de esos días iniciales y entrevistas, radiografía la indignación que empezaba a hervir entre la clase trabajadora y la juventud.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas