El Militante.— ¿Cuál es la situación en la empresa?
Sergio Javaloy.— La empresa se encuentra en situación de quiebra técnica con una deuda que supera los 1.200 millones de euros y unos ingresos por publicidad que caen en picado. Al mismo tiempo, el presupuesto de la Generalitat ha disminuido drásticamente en los últimos años, afectando sobre todo al salario de sus empleados. Toda esta situación se debe a la nefasta gestión de RTVV, la cual ha sido utilizada como canal propagandístico del PP, como caja B de la Generalitat Valenciana (los créditos se pedían sin control ninguno y endeudarse estaba permitido), y como empresa de colocación para los allegados del partido de Zaplana, Olivas, Camps y ahora Fabra. Los mismos que han hundido la radiotelevisión pública valenciana, quieren ahora mediante un ERE sangriento de más de 1.000 despidos, privatizarla, cederla a productoras amigas y encima decir que son los héroes salvadores de RTVV. Te mean en la cara y dicen que está lloviendo.
EM.— ¿Qué medidas habéis tomado? ¿Crees que son insuficientes?
SJ.— Ante el ERE planteado por los directivos de la compañía, el comité de empresa ha realizado toda clase de actuaciones: desde la movilización de los empleados con concentraciones semanales, paros parciales, seguimiento de la huelga general, manifestaciones…, hasta actuaciones dentro del marco parlamentario (ha conversado con los partidos de la oposición y presentado enmiendas conjuntas a la reforma de la Ley de RTVV). También ha conseguido la creación de una Plataforma en Defensa de una RTVV pública formada por empleados, partidos políticos, sindicatos, empresarios del audiovisual y todo aquel ciudadano que se ha querido sumar a la causa.
Creo que son muchas medidas y de distinto calado, las cuales han de ir creciendo en intensidad a medida en que se conozca el alcance exacto del ERE.
EM.— ¿Qué opinas de convocar una huelga de 24 horas en la RTVV, con desconexión, como primer paso de un plan de movilizaciones más contundente?
SJ.— Me parece algo lógico que ha de pasar sí o sí, sobre todo si la Generalitat y la empresa no dan su brazo a torcer. Nunca antes ha sucedido esto en los 23 años de historia y ya es hora de que se haga algo así por la defensa de nuestros puestos de trabajo.
EM.— Cada empresa pública, cada servicio público, aislado, es más fácil de vencer. La EMT, la educación, la sanidad, FGV, el Institut Valencià de la Vivenda (IVVSA), están en lucha o bajo ataque. ¿No crees que es necesario confluir en la lucha?
SJ.— Por supuesto, creo que la unión de los afectados nos haría más fuertes. Un ejemplo: fuimos unos setenta los trabajadores de RTVV que acudimos al congreso regional del PP en Alicante a protestar… Si se hubieran sumado los afectados de las empresas o instituciones que has mencionado en tu planteamiento seguramente hubiéramos tenido mucha más fuerza y hubiéramos sido noticia nacional.
EM.— ¿Qué opinas de la posibilidad de convocar una huelga de todo el sector público valenciano?
SJ.— Creo que la situación del sector público valenciano es tan sumamente grave por la nefasta, negligente y en muchas ocasiones delictiva gestión de sus gobernantes, que una huelga general de todo el sector sería una posible medida a tomar.
EM.— Si quieres añadir algo más…
SJ.— La situación tanto económica como organizativa de esta comunidad es tan lamentable que se hace urgente la depuración de responsabilidades políticas y bancarias. Hemos de llevar ante los tribunales a todo aquel que haya contribuido con su reprobable gestión a la ruina de esta autonomía y a la de sus ciudadanos: políticos, directivos de empresas públicas en ruina, consejeros de cajas de ahorro… ¡Todos los culpables a los tribunales!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas