Desde El Militante hemos pedido entrevistas a los cinco sindicatos con representación en el comité de EMT. De momento nos han llegado las respuestas de Vicent Esteve y Heriberto Moreno, los dos delegados del TUC-Intersindical.

EM.— Los días 21, 22, 23 y 24 de junio habéis realizado paros. ¿Cómo valoras el resultado?
Vicent Esteve.— Fueron un éxito, secundados por la inmensa mayoría de los trabajadores de la empresa.
EM.— ¿Cuál es el ambiente actual en la plantilla?
VE.— El ambiente es de estar unidos y en la lucha ante la agresión que está sufriendo.
EM.— ¿Ha hecho algún movimiento la empresa? ¿Qué piensas que pasará en julio con la amenaza de 208 despidos?
Heriberto Moreno.— La empresa está estudiando la manera de llevar a cabo un descuelgue de convenio o un ERE. Respecto a la amenaza del ERE considero que es un chantaje que utiliza para tratar de imponer los recortes, este ERE no tiene razón de ser ya que en todos los estamentos hay suficiente carga de trabajo incluso para aumentar la plantilla, en caso de llevarlo a cabo quedaría patente que se trataría de una decisión injustificada y llevada a cabo de muy mala fe, lo cual acarrearía un conflicto de graves consecuencias.
EM.— La empresa dice que no tiene dinero; Rita, que sois unos privilegiados que cobráis 3.300 euros mensuales. ¿Qué respondéis a esto?
HM.— En la empresa hay dinero para lo que se quiere como campañas publicitarias de engaño a los usuarios, diciéndoles que los tiempos de espera se reducen o para mantener gabinetes de márquetin que son totalmente improductivos. Referente a los salarios que Rita dice que cobramos está claro que es una campaña de intoxicación ya que es totalmente falso, lo que no puede desmentir son los desorbitados salarios que cobran los directivos de esta empresa ya que el concejal [de Transportes Alfonso] Novo se vio obligado a publicarlo a petición del grupo Compromís, quedando patente por donde se va el dinero en esta empresa.
VE.— Entre nueve directivos se llevan a sus casas cerca del millón de euros.
EM.— ¿Cómo están afectando los recortes a los usuarios?
VE.— Les están afectando en la calidad del servicio, disminuyendo frecuencias de paso, y por lo tanto los autobuses van más llenos. Les quitan líneas enteras como la 21 o 22, las playeras. O se suprimen los fines de semana como la 41.
HM.— Se eliminan líneas que llegaban a diferentes pedanías y se eliminan convoyes en horarios que la empresa considera improductivos pero que dejan sin servicio  a muchos ciudadanos.
EM.— ¿Qué planes de movilización tenéis?
HM.— No están concretados pero deberán de ir aumentando hasta que la empresa atienda a razones, no se descarta la huelga indefinida y otras medidas de presión. 
VE.— Es importante la unidad y extensión de la lucha.
EM.— ¿Cómo valoráis el apoyo dado por el Sindicat d’Estudiantes?
VE.— Han hecho un trabajo excepcional, han estado ahí siempre, nos han animado a seguir luchando. Tienen cosas buenísimas como la juventud, lealtad y ganas de cambiar esta sociedad. Además de estar bien formados. Por lo tanto siempre les estaremos agradecidos.
HM.— Lo valoro de una forma muy positiva ya que se han implicado con la lucha de EMT como nunca lo ha hecho nadie, dando un gran ejemplo de lo que debería ser la lucha obrera: estando hombro con hombro, apoyando cualquier conflicto de cualquier sector que afecte a la clase trabajadora.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas