Mi nombre es Juan A. Valverde, soy portavoz de Sindicato de Estudiantes en Talavera de la Reina (Toledo) y quiero poneros en conocimiento, en primera persona, del hostigamiento del que he sido objeto por parte de la Policía Nacional en los últimos meses. El primero de ellos se produjo a raíz del fax que envié a la subdelegación de Gobierno en Toledo comunicando el recorrido para una manifestación con motivo de la convocatoria del Sindicato de Estudiantes de una jornada estatal de lucha en defensa de la educación pública el 10 de mayo. La contestación se produjo de una manera nada habitual: dos miembros de la policía secreta se presentaron en la puerta de mi casa a traerme la comunicación. Durante el último año estos dos policías han estado yendo a los institutos de Talavera a preguntar quiénes eran los profesores que estaban asistiendo a las manifestaciones, organizando actos y promoviendo movilizaciones. Estos dos mismos funcionarios estuvieron preguntando en la universidad por los nombres de los alumnos de una asociación estudiantil que organizó unos actos informativos. Posteriormente, se presentaron en la empresa donde estaba realizando mis prácticas de FP y cuando cambié a otro centro de trabajo para finalizar dichas prácticas volvieron a dejarse ver.
Pero la cosa no termina aquí. En junio, el día que fue anunciado “el rescate a la banca española”, asistí a una cacerolada convocada por este motivo. En esta ocasión dos policías uniformados estuvieron haciendo preguntas a la gente presente. Cuando uno de ellos me vio avisó a su compañero y se dirigieron hacia mí y a otro compañero del 15-M pidiendo que nos identificáramos.
El hecho más grave de todos, y que se suma a los que ya he contado, se produce el 22 de junio, cuando los padres de alumnos de colegios de primaria realizaron una manifestación en protesta por los recortes en los comedores escolares. Al terminar la manifestación me encontraba charlando con una afiliada de IU, cuando un policía uniformado comienza a interrogarme: ¿de qué colegio vienes? ¿eres de algún AMPA? ¿eres representante de algún colectivo? Yo le hago ver que no tiene derecho a interrogarme sin ningún motivo e inmediatamente me pide el DNI. Tras dárselo le pido que se identifique, a lo que se niega alegando que no tiene por qué hacerlo, a pesar de que le hago saber que de acuerdo a la ley sí tiene obligación. A continuación pido a dos agentes de la Policía Municipal que levanten acta de la negativa del policía nacional a identificarse, a lo que me contestan negándose a hacerlo y diciéndome que no me meta en líos. Finalmente el policía nacional me denuncia por desobediencia alegando que me niego a mostrarle mi DNI, algo que ya había hecho.
Cuando se marcha a redactar la denuncia, me dirijo a los padres que asistían a la manifestación para contarles lo que me estaba ocurriendo, rápidamente me interrumpen los policías exigiéndome que firme la denuncia. Ante mi insistencia de que primero quería leerla finalmente me dejan, y cuando les digo que voy a consultar con mi abogado se la llevan sin firmar y un policía, agarrándome del brazo, amenazó con detenerme. Finalmente, el 18 de julio recibo en mi buzón un folio doblado comunicándome que tengo recoger una citación en el Juzgado de Talavera. La cédula de citación es para un juicio de faltas en el que aparezco como denunciado por desobediencia a agentes de la autoridad.
Por supuesto estos hechos no son casuales o fortuitos, esta es la respuesta represiva del PP a las decenas de movilizaciones y huelgas que se han venido realizando en defensa de la educación pública (recientemente profesores, padres y madres de alumnos han recibido notificaciones de multas, de hasta 500 euros, por participar en manifestaciones), movilizaciones en las que el Sindicato de Estudiantes ha jugado un papel significativo junto con el profesorado de la Marea Verde. Estas actuaciones no pretenden otra cosa que amedrentarme y amedrentar al conjunto del movimiento, profesores, padres y alumnos, que luchan contra los recortes en Talavera y en el conjunto del Estado.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas