Entrevista a Aleix Coubells, estudiante de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial del IES-SEP Comte de Rius (Tarragona) y miembro del SE

 

El Militante.— ¿Cómo están afectando los recortes a la Formación Profesional?
Aleix Collados.— Los ataques a la enseñanza pública no sólo vienen de la contrarreforma educativa del ministro Wert, sino que los gobiernos del PP y CiU, en Madrid y Catalunya respectivamente, aumentan más esta demolición del sistema educativo público. Tanto en Madrid como en Catalunya, el principal punto ha sido la imposición de tasas de 360 euros en el caso del gobierno derechista de Artur Mas, a lo que se le tiene que sumar los, por ejemplo, 50 euros que ya pagábamos y todos los gastos derivados de los estudios: material, libros, fotocopias, etc. Con esta imposición de selectividades económicas en los ciclos formativos de grado superior y en la universidad lo que quieren es que la educación no sea pública y accesible a la clase trabajadora.
EM.— ¿En qué consiste la Formación Profesional Dual?
AC.— Es otro ataque. La Formación Profesional Dual no es más que una nueva modalidad de ciclo de grado superior en el que los estudiantes nos formaremos según las necesidades de unas determinadas empresas durante un tercio del segundo curso, mientras que las dos terceras partes restantes las pasaremos en la empresa desarrollando el trabajo de un obrero cualificado, con un mísero contrato de formación y una beca salario de aproximadamente 400 euros. A cambio, las empresas que se adhieran a este nuevo modelo de formación, tendrán una reducción de las cuotas a la Seguridad Social, a parte de tener aún más libertad para explotar a los estudiantes, ya que serán ellas mismas las que marquen el horario de los estudiantes en prácticas. Con este nuevo sistema se pretende regalar los estudiantes de forma descarada a los empresarios en trabajos de temporada, como son el caso de la hostelería y el turismo, los dos sectores con más estudiantes de esta modalidad.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas