Durante el mes de noviembre la experiencia del ayuntamiento obrero de Villaverde del Río (Sevilla) ha llegado a diferentes ciudades del estado. En siete actos, con una participación de centenares de trabajadores, jóvenes, sindicalistas, comités de parados y Mareas, se ha escuchado el mensaje de Santiago Jiménez y del equipo municipal de IU en Villaverde del Río. Un mensaje que dice alto y claro que sí se puede, que es posible una política en defensa de los trabajadores, de los desempleados, de los más desfavorecidos, y que rechaza con firmeza los recortes, vengan de donde vengan.

En Asturias, Ferrol y Vitoria

El primero de los actos se celebró en Gijón en el Ateneo de La Calzada, el jueves 7 de noviembre, donde ante una sala abarrotada y entre el entusiasmo de la audiencia, Santiago Jiménez desgranó la política revolucionaria del ayuntamiento de Villaverde. Lo mismo sucedió al día siguiente en Ferrol, en el acto que tuvo lugar en la Librería Marxista, y que fue presentado por Javier Losada, miembro del Consello Político Local de Esquerda Unida de Ferrol. Como en Asturias, la reunión tuvo una acogida extraordinaria, con cerca de 60 asistentes, que llenaron completamente el aforo, obligando a muchos de ellos a permanecer de pie. Entre los asistentes, numerosos afiliados y compañeros con responsabilidades en IU, delegados de CCOO, trabajadores de diferentes sectores, jóvenes del Sindicato de Estudiantes, jubilados de los astilleros...
En ambos actos y tras  la exposición de Santiago Jiménez, se abrió un turno de palabras muy participativo, con muchas preguntas, reflexiones y también dudas. Todos los asistentes salieron muy satisfechos, y en el caso de Ferrol la Librería Marxista cerró casi una hora después de acabada la charla, por la cantidad de compañeros y compañeras que permanecieron en ella conversando con Santi sobre todo lo que acababan de oír. Xosé María Dobarro, coordinador comarcal de IU de Ferrol, le dedicó su siguiente columna en el Diario de Ferrol al acto. Se puede leer aquí (en gallego): goo.gl/UVoNtD
El jueves 14 de noviembre Santiago Jiménez estuvo en el acto convocado en el Centro Cívico Iparralde, en el barrio de Zaramaga de Vitoria-Gasteiz. Allí desarrolló cómo trabajan con el pueblo y cómo confiando en los trabajadores se les ha ido dado confianza en sus propias fuerzas, les han hecho ver que ellos mejor que nadie pueden decidir y ejecutar las distintas obras de forma mucho más eficiente que ningún empresario depredador de beneficios, y que pueden mejorar la calidad del servicio muy por encima del mejor encargado o jefe de obra. A través de asambleas participativas y realmente democráticas han organizado la democracia obrera en el pueblo, de forma que sean los colectivos implicados, parados, jubilados, trabajadores y trabajadoras los auténticos protagonistas. La exposición entusiasmó literalmente a los asistentes. Hubo un debate muy interesante en el que se recordó que, en Euskal Herria, la izquierda abertzale tiene 1.100 concejales, mayor poder municipal que el PNV. Qué no se podría hacer si aplicasen el mismo programa que los compañeros de Villaverde del Río.

El Ateneo Republicano de Vallekas se llenó hasta la bandera

No cabía un alfiler. El acto que organizamos en Vallekas (Madrid) abarrotó el Ateneo Republicano, un lugar de referencia en este barrio trabajador y combativo de la capital. Más de 140 personas se agolparon en el salón de actos: veteranos del movimiento obrero, decenas de militantes de Izquierda Unida de Vallekas y de otras zonas de Madrid, de UGT, CCOO, CGT, de numerosos comités de empresa, grupos de jóvenes del Sindicato de Estudiantes...
Santiago Jiménez dedicó una parte muy amplia de su exposición a explicar las medidas adoptadas por el gobierno municipal: no aplicar ningún recorte a los trabajadores públicos, ni salarial ni laboral (aumento de la jornada); abonar las pagas extras, contraviniendo las decisiones del gobierno del PP y no aceptando la aplicación del artículo 135 de la constitución —la famosa reforma acordada por el PP y el PSOE para garantizar el pago de los intereses a la banca antes que ningún otro gasto público— y, por supuesto, no aplicar ningún recorte social. Izquierda Unida de Villaverde del Río no sólo se ha quedado ahí. En coherencia con su programa, ha remunicipalizado el servicio de limpieza de los edificios públicos de la localidad y el servicio de atención a la dependencia, privatizados por los anteriores gobiernos de coalición del PP-PSOE que se formaron en Villaverde del Río para impedir que IU gobernara (siendo la formación más votada desde el año 2003).
También quedó claro que una corporación obrera si quiere defender los intereses del pueblo, de las familias trabajadoras, tiene que vivir sus mismas condiciones materiales. Por eso en el programa de IU de Villaverde la consigna “concejal obrero sueldo obrero” iba en un lugar muy destacado. Los concejales y el alcalde de IU de Villaverde cobran 1.200 euros netos al mes (14.000 euros al año), muy lejos de esos salarios de 90.000, 100.000 o más euros, que vemos aprobar en muchas corporaciones gobernadas por la izquierda. Cuando Santiago explicó y desarrolló esta idea, el salón de actos se vino abajo en aplausos*.
El programa del grupo municipal de IU de Villaverde del Río y de la inmensa mayoría de la asamblea local cuenta con un apoyo tremendo en la localidad y en las asambleas de IU de Sevilla y de muchas otras de Andalucía. Pero como es bien conocido, esta coherencia ha sido objeto de una persecución antidemocrática por parte de la dirección provincial de IU de Sevilla. Alentados por el coordinador del Consejo Provincial de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, uno de los líderes de Izquierda Abierta, la tendencia de Gaspar Llamazares en IU, se propició un golpe de Estado contra la asamblea local de IU, afiliando a lúmpenes y personas completamente ajenas a IU, entre ellas individuos que han actuado como esquiroles en la pasada huelga general del 14-N. Es curioso resaltar que los inductores de esta caza de brujas pertenecen a la misma tendencia dentro de IU que hace pocas semanas ha sido protagonista de un incidente vergonzoso, al firmar varios de sus dirigentes junto al juez Garzón una carta de apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba de cara a la conferencia política del PSOE y que fue utilizada contra IU. Como se informó en el acto, la campaña de respuesta contra estas expulsiones ha recogido el apoyo de cerca de mil militantes de IU, de CCOO, de UGT, de CGT, de colectivos de parados, mareas ciudadanas y trabajadores.

En Sabadell, Sant Vicenç del Horts y Tarragona

Los actos en Catalunya se iniciaron el jueves 28 de noviembre en Sabadell con un debate presentado por Lluís Perarnau, coordinador de Entesa per Sabadell y miembro de la Corriente Marxista El Militante. Participaron unas 40 personas, muchos veteranos militantes de la izquierda, del movimiento vecinal, de los Iaioflautas y también jóvenes del Sindicat d’Estudiants. También participó Miquel Soler, de la comisión política local de EUiA. Además de Santiago intervino desde la mesa la concejala de urbanismo Sonia Yáñez, que desarrolló la política de vivienda que se hace en el ayuntamiento. Al día siguiente se celebró un acto en Sant Vicenç dels Horts, en el otro extremo del cinturón rojo de Barcelona. El amplio salón de actos del centro social Can Comamala estaba a rebosar, con 120 personas, todas las sillas ocupadas y mucha gente de pie. La intervención de Santiago Jiménez, que fue completada con la de Antonio Ruiz, concejal de personal, fue seguida con gran interés, hecho que también se reflejó en las más de 12 intervenciones y preguntas que se hicieron desde el público. El acto estuvo impulsado por las CUP de Corbera y de Sant Vicenç del Horts, y de la activa Asamblea de Parados que existe en la localidad. También estuvieron presentes entre el público activistas de la PAH, la Plataforma Social de Sant Vicenç dels Horts y de EUiA de la localidad. En las intervenciones salieron temas como la cuestión de la vivienda, la unidad de las organizaciones de izquierda, el problema del paro, la corrupción… y se demostró que se puede hacer un acto participativo y muy profundo con colectivos izquierdas con diferentes planteamientos y tradiciones. Lo fundamental es que había ganas de sacar todas las conclusiones de una experiencia en la que una candidatura con una orientación marxista y unos métodos revolucionarios había conseguido ganar las elecciones por mayoría absoluta y aplicar una política verdaderamente a favor de la mayoría. El acto estuvo presentado por Gabriel Jiménez, miembro de las CUP de Corbera y de la Corriente Marxista El Militante.
El último acto se realizó en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona. Aproximadamente 40 personas, entre las que se encontraban afiliados a CCOO, UGT, CGT (con miembros de la Plataforma del Metal), Co.Bas, EUiA y jóvenes del Sindicat d’Estudiants. Además de la intervención de Santiago pudimos escuchar a Paky Bejarano, concejala de Servicios Sociales. Hubo también muchas intervenciones y un interesante debate sobre el trabajo sindical.

* Intervención íntegra en el Ateneo en: goo.gl/yxr3ag.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas