Desde la Administración y de los medios de comunicación de la derecha, tanto afines al PP como a CiU, se ha tratado inmediatamente de criminalizar a los trabajadores, acusándoles falsamente de retener a los directivos de la empresa.

 

Varios compañeros del Sindicat d’Estudiants nos acercamos ayer por la noche para expresar nuestra solidaridad al conjunto de la plantilla y para explicarles que su lucha era nuestra lucha, y que su defensa de los salarios y de los puestos de trabajo es nuestra lucha por un futuro digno. Aprovechando esta visita decidimos realizar una entrevista a un compañero del Comité de Empresa y delegado por la Sección Sindical de CGT de TV3, Roque Martínez.

P.- ¿Cuál es la situación en este momento?

RM.- En este momento prácticamente han salido todos los miembros del consejo de dirección de bajo nivel, arriba todavía quedan el Presidente de la Corporación, el director de la tele y varios jefes de alto rango, y la situación es que ellos puede salir cuando quieran, pero se han de exponer a que la gente les diga alguna palabra, pero nada más que eso. No salen porque quieren utilizarlo como una forma para acusarnos que les estamos reteniendo, pero nada más lejos de la realidad, que es lo que estamos tratando de explicar a todo el mundo.

P.- ¿Cuáles son las razones del conflicto?

RM.- El conflicto viene porque lo que nunca hace [Brauli Duart, presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals] que es reunirse con la dirección de la Tv3, reunirse con el Comité de Empresa, ya que nunca viene aquí y nos obliga a ir a la dirección, a la Corporación catalana de medios audiovisuales.  Hoy le ha dado por venir aquí para reunirse aquí con el staff de dirección, supongo que para explicarles que él es muy fuerte, que él es muy valiente y que él se atreve con todo el mundo. Los trabajadores, como reacción a que ayer cuando estábamos en Asamblea, nos llegó a los miembros del Comité de Empresa y a los miembros de los sindicatos, la carta en la que nos decía que ya no tenemos convenio, y que nos adscribirán o nos aplicarán el segundo convenio del audiovisual estatal, de técnicos, pues la gente en ese momento se indignó.

Esta forma de actuar ha hecho que esta dirección y el presidente de la Corporación haya perdido toda credibilidad ante la gente. Hace que la gente saque de dentro fuerzas para oponerse a esta barbaridad, una medida nos deja con salarios de miseria.

Nos hace perder un convenio que nos ha costado 30 años de lucha poder conseguirlo, y aparte lo que hay detrás es todo un proceso de degradación de los puestos de trabajo, a través de familias profesionales, que lo que hace es dejar de considerar los oficios como tales, y perder la calidad que en este momento pensamos que la televisión de Catalunya puede ofrecer a los ciudadanos, que son en definitiva los dueños de esto.

El director de la televisión cobra 164.000 euros y nos pide a nosotros una rebaja salarial. Aparte del 30% que ya hemos perdido de poder adquisitivo, nos pide ahora que, para poder reducir la deuda que dicen tener,  otra rebaja de un 13%, que si la sumamos al 7,14% que ya va incluido en los Presupuestos de la Generalitat, es un 20,14% de rebaja salarial. Estaríamos hablando del 50% de nuestro salario, aparte del aumento de dos horas y media que nos han obligado a hacer, 37 horas y media, y aparte de la carga de trabajo que supone que toda la gente que ha salido con el PAC (ERE) ya no esta, y esto ha hecho que en los diferentes departamentos haya una carga de trabajo real, o sea que la gente esta ahora mismo con un gran estrés.

P.- ¿Qué reacción han tenido los trabajadores?

RM.- Nosotros nos hemos llevado una sorpresa bastante agradable por la reacción de la gente que está sufriendo esta situación, porque es la propia gente la que se ha tirado para adelante, y hemos tenido que correr para no quedarnos atrás, la gente que estamos en el Comité de Empresa y de las Secciones Sindicales. Es la gente la que ya esta harta de una situación que no tiene límite. Nos hicieron un PAC (ERE) que afectó a 224 personas. Pensábamos que con esta reducción sería bastante, que con esta reducción de masa salarial sería bastante, pero no es bastante. Ahora nos querían aplicar el Convenio de la sanidad, del personal no estatutario, del ICS. Una cosa estrambótica porque nosotros tenemos un convenio. Ellos por la reforma laboral nos puede obligar a hacer familias profesionales, pero lo que han intentado hasta hoy es hablar de familias salariales, y desvirtúan las categorías, los oficios de la gente que estamos aquí dentro. Es decir tu estarás con el sonido, y podrás llevar una cámara y podrás hacer no sé qué más.

Para mi creo que [todo esto] es una bravuconada de este señor [Brauli Duart, presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals], que parece que estuvo en los Mossos d’Esquadra de anterior oficio, y que quiere utilizar el ordeno y mando, y el no te muevas que si no, no sales en la foto. Por cierto somos la primera empresa pública de la Generalitat sin convenio, unos 2.500 trabajadores que nos quedamos sin convenio.

P.- ¿Habéis recibido solidaridad de compañeros de otros medios de comunicación?

RM.- Mira ahora mismo hay tres compañeras que vienen de una red que se llama “Mitjans en Lluita” (Medios en Lucha), que haber si pueden entrar para expresarnos su solidaridad. Estamos en contacto con ellos, con toda esta gente que está organizada en los medios de comunicación privados, y que mantenemos contacto para ver si podemos arrancar un levantamiento de la moral de la gente que en definitiva es lo que ahora mismo nos hace falta, es decir creer que sí se puede conseguir.

Muchas gracias y muchos ánimos.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas