¡Claro que los trabajadores tenemos una alternativa a este sistema capitalista, enfermo y destructivo! Con todos los recursos económicos, técnicos y humanos existentes, el paro, los bajos salarios, la pobreza..., son problemas que podrían ser erradicados de forma inmediata. La sanidad y la educación públicas y otras conquistas sociales podrían mejorar rápida y sustancialmente, en vez de retroceder. La condición para todo ello es la nacionalización de la banca y las grandes empresas bajo control de los trabajadores, lo que permitiría arrancar las riendas de la economía de las manos de esa ínfima minoría de buitres degenerados que la controlan y planificarla a favor de la mayoría, poniendo como prioridad el desarrollo social y el bienestar de todos. La lucha por la transformación socialista de la sociedad es más necesaria que nunca.
A continuación publicamos dos entrevistas a portavoces de colectivos de parados de Vitoria y Guadalajara.

Entrevista a Pedro Abellán, portavoz de la Asamblea de Parados de Vitoria

El Militante.— ¿Cuáles están siendo vuestras principales exigencias?
Pedro Abellán.— Hemos hecho entrega a los grupos municipales del Ayuntamiento de 4.000 firmas recogidas entre vecinos de nuestra ciudad en apoyo a las siguientes reivindicaciones:
1. Crear puestos de trabajo dignos y con derechos.
2. Formación, que combine prácticas, en condiciones laborales y salariales dignas.
3. Recuperación de la tarjeta de transporte gratuito para los parados/as y familiares a su cargo.
4. Tarjeta municipal gratuita de acceso a actividades deportivas, piscinas, actividades culturales, etc., para parados/as y familiares a su cargo.
5. Comedores municipales gratuitos y economatos municipales para parados/as con productos y precios asequibles y de calidad.
asambleaprados_vitoriaEl número de parados en Vitoria-Gasteiz no se espera que baje de los 20.000 durante años, afectando particularmente a la juventud que se ve obligada a emigrar y a los mayores de 50 años, con especial incidencia en las mujeres, que se hunden en la más estricta miseria. Lejos de atender las necesidades sociales crecientes y de priorizar la creación de puestos de trabajo dignos y con derechos, las instituciones alavesas están recortando sus plantillas, sumándose a los recortes de las prestaciones por desempleo, de las ayudas sociales, endureciendo las condiciones para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), el acceso a la sanidad y la educación públicas e incluso a la justicia. Recortes y obstáculos de todo tipo que implican en ocasiones vejaciones, humillaciones y absoluta desesperación a quienes no encuentran un puesto de  trabajo para poder subsistir y tienen que recorrer una a una decenas de ventanillas para poder comer o mantener un techo, muchas veces sin poder pagar el recibo de la luz o del agua.
Denunciamos la demagogia de quienes con la excusa de buscar más efectividad de las ayudas las recortan, como ha anunciado recientemente el Ayuntamiento que hará respecto a las ayudas de comida.
Denunciamos que desde las instituciones se está persiguiendo a quienes padecemos  el paro y la pobreza como si fuésemos delincuentes y defraudadores. Mientras, permiten que las grandes fortunas se enriquezcan cada día más mediante el fraude, mandando el dinero a los paraísos fiscales, donde se calcula que hay 25 billones de euros. Este dinero, que es 25 veces el PIB anual del Estado español, serviría para resolver los problemas que sufrimos la mayoría de la sociedad. Que no vengan con la excusa de siempre de que no hay dinero para los gastos sociales. Exigimos a la corporación municipal que priorice la atención a las personas más necesitadas de nuestra ciudad atendiendo a las demandas anteriormente solicitadas.
EM.— ¿Cómo estáis preparando las Marchas de la Dignidad?
PA.— Ahora el trabajo es organizar la campaña para participar en las Marchas de la Dignidad a Madrid el 22-M. La primera fase de propaganda consistirá en pegar carteles por toda la ciudad. Ya hemos recibido las primeras llamadas de gente interesada que ha visto los carteles que pegamos la semana pasada. En segundo lugar, ya hemos puesto una primera mesa en el centro de Vitoria a una hora de gran afluencia en la calle. En tercer lugar, estamos organizando charlas para presentar las marchas y los objetivos en los barrios de Ariznabarrra-Zabalgana (12 de marzo), Adurza (13 de marzo) y Zaramaga. La primera semana de marzo la dedicaremos a hacer propaganda de los actos con carteles. En cada barrio pasaremos una megafonía dos días antes de la charla y pondremos mesas la víspera de la charla. También se acordó en el Comité de Parados coordinarnos con los demás colectivos que también van a participar en dichas marchas.

Entrevista a José Mª Gil, portavoz del Comité de Parados de Guadalajara y afiliado a CCOO

El Militante.— ¿Cómo ha visto el Comité de Parados de Guadalajara la convocatoria de las Marchas de la Dignidad?
comoteparados_guadalajaraJosé Mª Gil.- Bien. En cuanto leímos el Manifiesto, las reivindicaciones las hicimos nuestras ya que coinciden básicamente con lo que planteamos nosotros. Esto es, movilización contra el pago de la deuda, por el empleo digno, por una renta básica, por los derechos sociales, las libertades democráticas, contra los recortes, contra la represión y la corrupción, es decir, contra el sistema capitalista.
Es completamente necesario que toda la gente que participamos en distintos movimientos sociales nos unamos. Nos hemos puesto en marcha inmediatamente para trabajar en este sentido y garantizar el éxito de la convocatoria.
EM.— ¿Qué opinas de la actitud de los dirigentes de CCOO y UGT ante la convocatoria?
JMG.— Es increíble, no sé cómo van a explicar que no la apoyan. Aunque era de esperar, por la política de paz social y aceptación del mal menor que aplican los dirigentes. En el fondo se creen que este sistema es el único posible. Pero cada vez tienen menos autoridad entre las bases, y estamos seguros de que los trabajadores participarán en la movilización.
En Guadalajara hacen lo mismo. Hemos convocado una manifestación junto a otras organizaciones (15-M de Azuqueca de Henares, El Militante, Izquierda Unida, Intersindical-Stes, Sindicato de Estudiantes, Juventudes Comunistas y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca) para el 13 de marzo con la consigna “Contra el paro: ¡planes de empleo público ya!”, y los dirigentes de CCOO han puesto muchas pegas, para finalmente no participar alegando que la Cumbre Social también convocará “algún acto”. Desde el Comité de Parados de Guadalajara seguimos haciendo un llamamiento a CCOO, UGT y al PSOE a que se sumen a esta iniciativa.
No entendemos cómo pueden negarse cuando el paro va a más y cada vez son menos los que cobran algún tipo de subsidio, y los poderes públicos (Ayuntamiento y Junta de Castilla - La Mancha) tienen como único plan subvencionar a los empresarios-“emprendedores”. Por poner un solo ejemplo, la Junta de CLM, con el programa Empresa-Empleo, subvenciona con 3.000 euros a los empresarios con la única condición de que hagan un contrato de cuatro meses de duración, con los salarios que pagan el trabajador les sale prácticamente gratis. Ellos no apuestan por el empleo estable, solo por dar dinero al empresario.
Por eso vamos a vincular la manifestación del 13 de marzo en Guadalajara con las marchas del 22-M.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas