Las entidades bancarias no se lo piensan dos veces antes de dejar en la calle a las familias trabajadoras sin ningún recurso e incluso con niños pequeños y personas mayores. Mientras, en el Estado español hay más de tres millones de viviendas vacías con las que especulan para sacar el máximo beneficio posible. A los capitalistas sólo les interesa seguir teniendo beneficios multimillonarios y les es indiferente que la mayoría de la población se encuentre hundida en la miseria.
Contra esta situación la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) lleva tiempo impulsando una lucha ejemplar. Concentraciones para impedir los desahucios (la mayoría con éxito), algunas de las cuales convocamos conjuntamente el Sindicat d’Estudiants y la PAH de Tarragona; los escraches, concentraciones en la puerta de las casas de políticos y banqueros, etc. La PAH, al igual que la lucha de los mineros en 2012, la Marea Blanca en defensa de la sanidad pública madrileña, la lucha de los vecinos del barrio de Gamonal en Burgos, o las huelgas indefinidas en Panrico y Coca-Cola, es un referente para muchos trabajadores y jóvenes de todo el estado.

Ocupación de Catalunya Caixa
y respuesta de la entidad

El pasado mes de diciembre decidieron dar un paso más y ocupar las oficinas de Catalunya Caixa en Tarragona y de otras entidades en el resto del Estado, luchando por conseguir un alquiler a precio razonable para las familias sin recursos. Pero los directivos de Catalunya Caixa, que representan los intereses del PP y de CiU (y que están imputados por administración desleal al subirse los sueldos a 300.000 euros anuales después de recibir una inyeccion de capital público de 20.000 millones de euros para sanear la entidad), saben que la lucha de la PAH tiene el apoyo de la clase obrera y que les puede hacer mucho daño, así que pasan al ataque.
Así, invitan a cuatro representantes de la PAH para, supuestamente, negociar sus reivindicaciones, aunque lo que realmente querían es tener sus nombres y DNIs para poder denunciarlos alegando, falsamente, que han dañado el mobiliario de la entidad. Con ello, el banco está mandando un mensaje: cualquiera que se movilice contra los privilegios de los capitalistas se verá represaliado. Estas cuatro denuncias son todo un desafío para los trabajadores y jóvenes que luchamos por nuestros derechos. Pretenden que abandonemos la lucha, y no es un ataque aislado: si el banco gana esta batalla, habrán ganado todos los empresarios, los ricos, la burguesía corrupta y parasitaria que nos recorta y ataca constantemente. Este es un pulso a todos los que luchamos por la educación y la sanidad públicas, por las pensiones, por unas condiciones laborales dignas; en resumen, los derechos que la clase obrera ha ganado con la lucha durante la dictadura franquista y la transición.

¡Sí se puede!

Los compañeros de la PAH llevan casi un mes concentrándose diariamente en las oficinas de Catalunya Caixa contra esta indecencia. Desde el Sindicat d’Estudiants les hemos dado todo nuestro apoyo, hemos participado en su lucha y estamos denunciando este ataque en todos los institutos de Tarragona. El día 26 de marzo, se celebró el primero de los dos juicios contra los activistas de la PAH, y allí estuvimos apoyándoles. Ellos participaron también en nuestra manifestación estudiantil del día 27 de marzo. Ahí está la clave para ganar las luchas: entenderlas no como algo aislado entre sí, sino como un ataque de los capitalistas  por el que toda la clase obrera y la juventud debe movilizarse.
Los desahucios, de la misma forma que los ataques a la educación pública son producto del sistema capitalista, donde los beneficios de los empresarios están por encima de todo, y donde no vale nada la vida de la inmensa mayoría de la sociedad, los trabajadores y los hijos de trabajadores. Es necesario acabar con el sistema capitalista para poder llevar a cabo un plan de vivienda social y garantizar el derecho a una vivienda digna para todas las personas, expropiando todas las viviendas propiedad de los bancos y las grandes empresas constructoras.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas