En dicha reunión se acordó un plan de colaboración entre ambas entidades para difundir la actividad del Foro, tanto la edición y distribución del magnifico documental que han realizado: La Sauceda, de la utopía al horror, como la celebración de actos públicos, conferencias, artículos y publicaciones.

En el documental, dirigido por Juan Miguel León, los supervivientes, los hijos y los nietos de los exterminados en La Sauceda, cuentan como este último bastión republicano en la zona fue bombardeado por la aviación alemana y destruido para siempre por cuatro columnas del ejército franquista. Los supervivientes de la masacre, hombres, mujeres y niños, fueron encerrados en el Cortijo del Marrufo, donde cada día eran fusiladas cinco o seis personas. Con estos testimonios se reconstruye en el documental lo sucedido en aquellos días, y se narra la labor realizada desde 2011 para localizar las fosas comunes donde en el verano de 2012 se exhumaron los cadáveres de 28 personas.

El Foro ha realizado numerosas actividades, presentado el documental en diferentes localidades de Andalucía y organizado un gran acto el pasado agosto de tributo a los muertos en el Marrufo, que contó con una asistencia de un centenar de familiares y amigos. Es de destacar también el proyecto La Casa de la Memoria, nombre de la iniciativa del Foro y la Asociación de Familiares Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y el Marrufo, para transformar un antiguo edificio situado en una céntrica calle de Jimena de la Frontera, Cádiz, en un espacio público destinado a la investigación, la divulgación y la reivindicación de la memoria y de la dignidad de todos los desaparecidos, asesinados y/o represaliados por las tropas franquistas en Andalucía. Estamos seguros de que la colaboración entre el Foro y la Fundación Federico Engels abrirá nuevos surcos en esta lucha. Seguiremos informando.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas