En esta jornada de huelga estuvieron a nuestro lado, como siempre, nuestros padres y profesores que también llenaron las calles en las manifestaciones conjuntas que se celebraron por la tarde en las tres capitales más Elche. Fueron el resultado del llamamiento del Sindicat d’Estudiants, respaldado por los sindicatos docentes STEPV y CCOO, a la lucha contra la política educativa de la Generalitat del PP a pesar de las presiones y amenazas de algunos equipos directivos contra la huelga.
Y es que este inicio de curso, a las deficiencias, a la masificación, a la pervivencia de los barracones, se sumaba una temperatura insoportable en las aulas, en muchos casos superando los 27 grados, límite fijado por ley.
El día de antes de la huelga y fruto de la enorme presión generada por la situación en las aulas, la Conselleria quiso calmar la situación llamando a los compañeros del Sindicat d’Estudiants a una reunión. Una reunión que como denunciamos fue una tomadura de pelo. Manuel Tomás, número dos de la Conselleria nos intentó vender su política educativa, sin ofrecer ninguna solución. En esta reunión el Sindicat d’Estudiants exigió la dimisión de la consellera, Mª José Catalá, y presentó una plataforma reivindicativa con varios puntos, tales como una climatización adecuada en los centros públicos, la vuelta a las fechas habituales de inicio de curso, retirada del decreto de plurilingüismo, aumento drástico de los presupuestos para la pública, reapertura de las líneas y unidades cerradas y solidaridad con el colegio Cremona, eliminación de todos los barracones construyendo los centros necesarios, contratación de los interinos despedidos y más profesores, entre otros.
Un lugar preferente en nuestras reivindicaciones es la retirada inmediata del convenio firmado entre Conselleria y la banca, que pretende sustituir las becas por préstamos, con intereses del 5%. Un atentado al derecho a la educación superior. No vamos a permitir que los estudiantes hijos de trabajadores tengamos que elegir entre esclavizarnos de por vida con la banca o renunciar a la universidad.

La lucha continúa: 21, 22 y 23 de octubre

La manifestación de la mañana en Valencia se desarrolló en un extraordinario ambiente de combatividad. Unos 1.500 estudiantes, junto a padres y profesores que vinieron a mostrar su apoyo a nuestra lucha. No dejamos en ningún momento de gritar con fuerza nuestras reivindicaciones: “LOMCE no!”, “Català i Wert dimissió!” o “Condicions dignes a l’escola pública”, junto a otras referidas al calor soportado en clase en las dos primeras semanas del curso. La manifestación acabó frente a Conselleria, con los saludos de Marc Candela (STEPV), de un compañero de CCOO y del AMPA de un instituto Veles e Vents de Torrent, que trajo su propia pancarta. También se leyó un saludo de las FAPAs de L’Horta Sud y de Bunyol-Xiva.
Ainoa Murcia, coordinadora del Sindicat d’Estudiants, tomó la palabra ante la Conselleria dando voz a nuestras reivindicaciones y haciendo un llamamiento a continuar la lucha, tanto por la tarde, como los día 21, 22 y 23 de octubre, contra los ataques del PP y por la dimisión de Catalá y de Wert. Muchos estudiantes respondieron al llamamiento de lucha apuntándose a los comités y afiliándose.
Por la tarde se desarrollaron las manifestaciones de toda la comunidad educativa, convocadas por la Trobada de Plataformes Comarcals e impulsadas por STEPV y el Sindicat d’Estudiants, que juntaron a más de 6.000 personas. En Valencia tuvieron un protagonismo especial las madres, padres y niños del colegio Ciutat de Cremona, un ejemplo de lucha para todos los que defendemos la pública. Al final, entre otros, habló Carlos Naranjo por el Sindicat d’Estudiants, en una de las intervenciones más aplaudidas.
Queremos trasladar también la indignación general por las recientes declaraciones de Cospedal refiriéndose a la huelga en un encuentro de Nuevas Generaciones del PP. Dijo que “mientras otros se dedican a convocar manifestaciones porque en Valencia hace calor, nosotros trabajamos”. ¡Qué cara más dura! No es el calor, es vuestra política reaccionaria. ¡Claro que trabajáis, sí, desmantelando la enseñanza pública y favoreciendo a la privada concertada!
El calor pasará… pero la lucha se hace más intensa y mejor organizada…

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas