El pasado 25 de julio tuvo lugar una de las manifestaciones del Día da Patria más grandes de los últimos años. Por primera vez se celebró una manifestación unitaria, encabezada por una comisión promotora del acto. Miles y miles de jóvenes y trabajadores desfilaron por las calles de Compostela reivindicando el respeto a los derechos democrático nacionales del pueblo gallego. Y junto a las reivindicaciones nacionales –donde la defensa del idioma estuvo muy presente— la necesidad de la unidad de la izquierda combativa ante las próximas elecciones fue también un aspecto clave.

El éxito de la manifestación, su masividad, su espíritu de unidad, provocó al día siguiente reacciones en las organizaciones de la izquierda galega, que se manifestaron públicamente a favor de la confluencia electoral.

Los marxistas de El Militante estuvimos presentes, como cada año, en este importante evento. La imponente mesa de seis cuerpos que instalamos en la Alameda puso a disposición de los manifestantes un centenar de títulos de literatura marxista, así como nuestra prensa obrera. También se repartió masivamente una hoja (que adjuntamos aquí). En ella explicamos la necesidad de conformar una lista electoral unitaria de la izquierda que lucha en el conjunto del estado (donde debería integrarse en BNG y Anova) e incidíamos en qué programa debe defender esa candidatura. En ese sentido, la experiencia griega es esclarecedora de cómo la lucha contra la miseria y la explotación, así como la conquista de la soberanía nacional implica romper con el capitalismo.

Descargar hoja en PDF

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas