La jornada de huelga del 13 y 14 de abril culminaba en Barcelona con una manifestación de 10.000 estudiantes exigiendo la derogación inmediata de la LOMCE, la LEC y el 3+2. A lo largo de la manifestación se escucharon consignas contra la monarquía, contra Rajoy, y contra Puigdemont y el nuevo Govern de la Generalitat de Convergencia, así como contra el vergonzoso pacto del PSOE con Ciudadants.

La manifestación transcurrió en un ambiente muy combativo, con consignas constantes contra el capitalismo, y reivindicándose la necesidad de la lucha en las calles hasta conseguir los cambios que necesitamos. Durante la manifestación hablaron los compañeros de la Marea Naranja de pensionistas, así como los compañeros de la Nuit Debout, acampados en Plaça Catalunya. También se leyó un manifiesto y se realizó un acto reivindicativo en solidaridad con nuestros hermanos refugiados, denunciando el criminal pacto de la vergüenza de la UE con Turquía. Finalmente en la Plaça de Sant Jaume terminó la manifestación planteándose la necesidad de organizarse y volver a salir a las calles para que el cambio que se ha reflejado en las urnas no nos sea arrebatado, y se cumplan todas y cada una de las reivindicaciones del movimiento estudiantil y del conjunto de la comunidad educativa. ¡¡No nos vale la paralización!! ¡¡Derogación ya de la LOMCE, la LEC y el 3+2!!

También hubo concentraciones y manifestaciones en otros puntos de Catalunya, con centenares y decenas de estudiantes en localidades como Tarragona, Girona, Lleida o Vielha en el Val d'Aran, así como en diversos pueblos frente a institutos y ayuntamientos. En el caso de Tarragona participaron compañeros de la empresa Reverte, que están en plena campaña de denuncia por la represión sindical que el empresario está impulsando contra los trabajadores. Su lucha es la misma que la nuestra, y por eso durante la manifestación se gritaron consignas contra del patrón de Reverte y Jordi Pujol, ambos protagonistas de la misma trama corrupta. Al final de la manifestación estudiantes y trabajadores vamos a visibilizar la unidad de ambas luchas situándonos junto a la pancarta de los trabajadores y emplazándonos a confluir en las próximas movilizaciones.

En Girona contamos con la presencia de delegados sindicales de la CGT de Sermunegisa, Eulen y Ingesam, que se manifestaron conjuntamente con los estudiantes dejando claro que la educación pública es una conquista de las familias obreras y que no vamos a permitir que se haga girar hacia atrás el reloj de la historia. En Lleida nos concentramos en la plaza Ricard Vinyes, cantando consignas en contra de las leyes privatizadoras, y yendo posteriormente por las calles de la zona repartiendo panfletos a los ciudadanos explicando por qué los estudiantes estábamos en huelga y recibiendo apoyo y solidaridad para continuar la lucha. En Vielha nos movilizamos desde el instituto de Aran hasta el Ayuntamiento, planteándole con claridad al alcalde las reivindicaciones del movimiento estudiantil.

La huelga ambos días ha sido absolutamente masiva en los Institutos de Barcelona y el resto de Catalunya, con un seguimiento superior al 80%, secundándola también multitud de estudiantes de las universidades catalanas, a pesar de la represión por parte de las direcciones de numerosos centros, de los decanos y rectores de muchas universidades, y de las ordenes en este sentido de la Consellería de Ensenyament. Institutos como Les Pallaresos en Tarragona o el Rafael Casanovas en Sant Boi, y muchos otros, presionaron a los alumnos para impedir que ejercieran su legítimo derecho de huelga, mintiendo e incumpliendo la legalidad e incluso una reciente sentencia del Tribunal Supremo. ¡¡Pero no lo consiguieron, y la huelga fue un rotundo éxito!!

Un ejemplo de este rotundo éxito fueron los piquetes realizados el día anterior en diversos barrios y localidades, destacando dos masivos piquetes estudiantiles en Sabadell y en Tarragona con casi medio centenar de estudiantes en cada uno de ellos. En dichos piquetes se informó a los trabajadores y a los vecinos sobre los motivos de la huelga estudiantil, pidiéndose apoyo económico para poder continuar la lucha hasta lograr todas nuestras reivindicaciones.

También participaron en las manifestaciones compañeros de Podemos, solidarizándose con la lucha educativa y estudiantil, así como padres, madres y profesores. Ahora es necesario que los Ayuntamientos de cambio y las candidaturas del cambio, comenzando por Podemos, impulsen también la movilización, no solo contra los recortes educativos, la LOMCE, la LEC y el 3+2, sino contra los recortes salvajes en Sanidad y Dependencia, contra la Reforma Laboral o la Ley Mordaza, contra todos los ataques que hemos sufrido estos años por parte del PP y Convergencia. ¡¡Si se puede!! ¡¡Y ahora más que nunca, hay que continuar la lucha en las calles hasta conseguir la retirada de todos los ataques!!

¡¡La lucha sigue, la lucha sirve!!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas