Tohil_Delgado_1237Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes, asegura que la jornada de este martes y las movilizaciones de la comunidad educativa son "de carácter histórico"

Entrevista publicada el 21 de septiembre en el diario digital Madrid2noticias
El sindicato de estudiantes se ha sumado, a partir de junio, a las movilizaciones que el mundo educativo está protagonizando en varias comunidades españolas, y con mayor intensidad en Madrid, en contra de los recortes en la educación pública. Durante la manifestación de este martes, una de las citas fundamentales de los tres días de huelga convocados en la Comunidad de Madrid, Tohil Delgado, secretario general de este sindicato que cuenta sobre todo con una base de estudiantes de cuarto de la ESO, bachillerato y cursos de formación profesional, ha explicado a Madrid2noticias las razones de la movilización estudiantil. Este sindicato ha convocado una huelga para el 6 de octubre, que servirá, asegura, para subrayar la necesidad de una respuesta al "ataque" contra el sector educativo que se está llevando a cabo en todo el país.

M2N: ¿Habláis entonces de un ataque extendido, que no se limita a la Comunidad de Madrid?

Tohil Delgado: Nuestra opinión no responde sólo a una Comunidad, sino que hablamos de un ataque planeado y planificado, y por lo tanto hay que responder de la misma manera. Es necesario dar respuestas comunidad por comunidad, pero creemos que sería más útil unificar todas las luchas por la educación a nivel estatal. Hay que recordar que los ataque a la educación pública son generalizados: en Castilla la Mancha ha habido anuncios de hasta 4.500 despidos en la educación pública, en Galicia mil ya están previstos y lo mismo en Navarra.

M2N: ¿Crees que haya una planificación detrás de los recortes, más allá del ahorro del que se habla?

TD: Sí, quieren llegar a una degradación de la escuela pública y llevar a cabo el mayor recorte desde la caída de la dictadura. Regresar a un modelo en el que solo quien pueda pagarlo puede ofrecer a sus hijos una educación de calidad. El resto tendrán una formación pública escasísima, en la que los únicos puesto de trabajo a los que podrán optar sean los que den una peor perspectiva de futuro. Por eso es más fuerte que nunca la propuesta de una huelga general para el 6 de octubre. Será una primera toma de contacto, en la que llamamos el profesorado a participar.

M2N: Más allá del sindicato, ¿cómo ves que el mundo estudiantil esté percibiendo los recortes?

TD: Creo que los estudiantes están demostrando un alto nivel de madurez, de responsabilidad y de conciencia. Por eso se ve en todas las concentraciones, ya sean de barrio, ya sean centralizadas, en los encierros, en la difusión, que los estudiantes están jugando un papel de primera línea, al mismo nivel del profesorado. En la manifestación de hoy se demuestra que toda la comunidad educativa está junta contra los recortes y que las mentiras de la Comunidad de Madrid no han tenido otro efecto que el de indignar más a la gente, hacer que haya una salida a la calle todavía más masiva.

M2N: En esta salida masiva, más allá de la protesta en sí, ¿crees que ha habido 'efecto 15M'?

TD: Por supuesto, el 15M ha sacudido toda la sociedad de arriba a bajo. Es cierto que la juventud de secundaria no había participado antes de la forma que lo está haciendo ahora. Es evidente que lo que ha sucedido en los últimos meses ha dejado un fuerte impacto y una fuerte huella en la conciencia de centenares de miles de jóvenes de entre 14 y 18 años, que están saliendo como "sus hermanos mayores" y están demostrando que ellos también están indignados, y lo están contra las medidas privatizadoras en la educación pública.

M2N: ¿Qué propuestas hacen los estudiantes, qué alternativas concretas ofrecen a la necesidad de ahorro de la que habla la Comunidad?

TD: Una manera con la que podrían ahorrarse los famosos 80 millones de euros es quitar las exenciones fiscales a la escuela privada y a la privada concertada, que se cifra para este año el 90 millones de euros. Con ello podría readmitir a los 3.000 profesores despedidos y le sobraría para seguir ahorrando. O la última campaña de renovación de contenedores en la vía pública: se han gastado 70 millones de euros. Si no hubiese habido medidas como esta, totalmente cosméticas, que no reflejan ninguna necesidad, evidentemente la Comunidad ya tendría los 80 millones de euros que dice querer ahorrar con los recortes en educación

M2N: ¿Cómo valoras la movilización de este martes?

TD: La jornada es de carácter histórico. Más del 80% de los profesores ha secundado la huelga, los estudiantes de secundaria han salido a la calle con una fuerza que hacía mucho tiempo que no se veía. Y este es solamente el primer paso, el 'día uno'. Aunque el Gobierno de Esperanza Aguirre vaya a mantener su posición, de que esto no les afecta, donde va a haber una grande responsabilidad es en las direcciones de CCOO y UGT, porque tienen que continuar endureciendo la huelga. Si aún así Esperanza Aguirre no da su brazo a torcer, tienen que llamar a una huelga general no solamente de la comunidad educativa, sino del conjunto de la Comunidad de Madrid en defensa de la educación pública.

Madrid2noticias

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas