13836743956305Todos a la huelga el 20 N. Wert dimisión

El Ministerio de Educación, el mismo día 24 de octubre - cuando más de dos millones de estudiantes, padres y profesores demostrábamos que este ministro está en minoría absoluta en las calles - aprobaba un decreto que limitaba las ayudas del Ministerio de Educación a los estudiantes con una beca ERASMUS. En concreto suponía que los estudiantes que están en el extranjero acabando sus estudios y que no hubieran recibido el año anterior la beca general, iban a dejar de recibir entre 100 y 180 euros. Esta medida era aún más grave teniendo en cuenta que el curso ya ha comenzado y miles de estudiantes afectados estaban ya viviendo en el extranjero. Finalmente, gracias a la presión social, este impresentable ministro ha tenido que dar marcha atrás y no aplicarla de momento este año.

En última instancia la intención del Ministerio de Educación no es otra que la de acabar con estas becas, al igual que ya hicieron con las becas Séneca, pero gracias a la presión se ha demostrado que sí se puede frenar al PP, incluso cuando un decreto está aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Este retroceso vuelve a poner de manifiesto una vez más que el Gobierno del PP es un gobierno en minoría absoluta, y el ministro de educación un zombie político que únicamente se mantiene en el Gobierno por miedo a que la salida de Wert del Gobierno abra una crisis mayor y sirva para impulsar la lucha de los jóvenes y trabajadores.

Esta medida se sumaba al hecho de que la cuantía de las becas es muy pequeña. Las ayudas a los estudiantes ERASMUS se dividen en las que da el Ministerio de Educación, la Comisión Europea y las comunidades autónomas. El total de las ayudas difícilmente llega a los 500 euros mensuales, lo que implica que muchos estudiantes se tienen que buscar la vida y compatibilizar sus estudios con un trabajo para poder sobrevivir.

Esta nueva medida es un nuevo ejemplo de la política educativa del PP. Roban el dinero a los estudiantes para dárselo a los banqueros y grandes empresarios. Los últimos días ha salido la noticia del beneficio de las principales entidades bancarias del Estado Español. Mientras que el ministro Wert ha robado en los últimos dos años más de 6000 euros a la educación pública, mientras que ahora recortan salvajemente las becas ERASMUS, los cinco principales bancos del Estado Español han obtenido unos beneficios de más de 7.000 millones en tan sólo nueve meses. En definitiva, se salva a la gran banca con el dinero de la educación pública para mantener los desmesurados beneficios de un puñado de banqueros.

Desde su llegada al gobierno, el PP ha lanzado una oleada de ataques que tienen como objetivo desmantelar la educación pública. Han recortado más de 6000 millones de los presupuestos para la educación, han impuesto un tasazo universitario y un decreto de becas que ha expulsado de la universidad a más de 100.000 estudiantes, han masificado las aulas, han despedido a 50.000 profesores y ahora dejan tirados en el extranjero a los estudiantes que participan de las becas ERASMUS.

Todos estos ataques forman parte del mismo plan, acabar con la educación pública. Este año se ha conseguido frenar el ataque, pero para frenar los planes del PP es necesario continuar la lucha. Por eso desde el Sindicato de Estudiantes hacemos un llamamiento a participar en la campaña de recogida de firmas a través de Change.org. Igualmente hacemos un llamamiento a todos los estudiantes afectados y a sus familiares a organizar y participar la huelga del próximo 20 de noviembre. La mejor forma de defender las becas ERASMUS, es extender la lucha en defensa de la educación pública.

TODOS A LA HUELGA EL 20N

WERT DIMISIÓN

SÍ SE PUEDE

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas