Esta mañana miles de médicas y médicos interno residentes (MIR) han tomado las calles de Madrid, tanto en las puertas de los hospitales y centros de salud como en la manifestación que comenzó en frente del edificio de la Consejería de Sanidad, en el primer día de convocatoria de la huelga indefinida decretada para exigir un convenio que dignifique sus condiciones como trabajadores y trabajadoras en formación.

A pesar de haberse impuesto unos servicios mínimos del 100% (completamente abusivos e ilegales ya que al no ser personal estructural de la plantilla, no pueden ser sometidos a los servicios mínimos de una huelga) que han hecho que una gran parte de los y las residentes no pudieran acudir a las movilizaciones al estar obligadas a trabajar, los y las MIR han llevado a cabo una gran demostración de fuerza.

Han protagonizado una multitudinaria manifestación de 2000 personas en la que han participado trabajadores de todos los hospitales de la Comunidad de Madrid (CAM), incluyendo las compañeras del servicio de limpieza del Gregorio Marañón que acaban de conseguir con su lucha la paralización, aunque temporal, de la privatización del servicio que pretende el Gobierno de Ayuso.

Tras los vergonzosos comentarios por parte de la Directora de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la CAM que dijo que “los MIR hacen peticiones inasumibles y usan la huelga como arma negociadora”, las amenazas por parte de las distintas administraciones y los servicios mínimos establecidos del 100%, se ha demostrado que la juventud trabajadora no le tiene miedo a nada y que va a luchar por sus derechos.

El ambiente de la movilización ha sido muy combativo. Isabel Díaz Ayuso y a su gestión han sido señalados claramente y con contundencia como responsables de las pésimas condiciones laborales a las que se han visto sometidos durante la crisis del Covid y por perpetuar las ya antes establecidas por sus predecesores del PP.

Llamando incluso a la huelga general de todos los trabajadores, los y las MIR han continuado las olas de indignación ya comenzadas por otros sectores del mundo sanitario y han mandado fuerza para dar un paso más recogiendo las reivindicaciones generales de todos los trabajadores sanitarios, haciendo también hincapié en la necesidad de la lucha por una sanidad pública y universal.

Han dejado claro que no van a ceder ni un milímetro ante las presiones por parte de aquellos y aquellas que quieren quitarnos los derechos más básicos y lucrarse con nuestra precariedad. Por ello aseguran que no volverán a trabajar hasta que no se firme el convenio que regule su situación y hacen un llamamiento a todos los y las trabajadoras a apoyar su lucha.

Esta huelga debe ser el pistoletazo de salida para el inicio de la lucha de todos los y las trabajadoras de la sanidad de Madrid y del resto del Estado por unas condiciones laborales dignas, y el fin de los recortes.
Desde Izquierda Revolucionaria y el Sindicato de Estudiantes, que hemos participado activamente en la manifestación, queremos reiterar nuestro apoyo y solidaridad a estos trabajadores y nuestro firme compromiso con la lucha por una sanidad pública, universal y de calidad.

¡La lucha es el único camino! ¡La sanidad pública y los derechos laborales se defienden! ¡Viva la huelga de los MIR!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas