Los trabajadores de Pull and Bear en Guadalajara han convocado 9 días de huelga, desde el 20 al 28 de noviembre. Desde Izquierda Revolucionaria y Sindicalistas de Izquierda enviamos todo nuestro apoyo a la lucha.

La misma ha sido convocada por CCOO, Fetico y Cobas y la mayoría del Comité de Empresa tras una consulta a los trabajadores donde mayoritariamente se acordó realizar la acción de protesta. La huelga desde el primer día ha tenido un enorme seguimiento, un 90%. En la empresa trabajan 378 personas fijas y 100 eventuales.

El motivo de la huelga es la lucha por conseguir unas condiciones laborales dignas, salarios justos y mejoras sociales que los iguale con el resto de centros de Inditex en el Estado, siendo esta planta una de las que menos cobra del grupo, con una diferencia de hasta 5.000 euros por realizar un volumen de trabajo muy superior. Por otro lado los trabajadores luchan por acabar con la precariedad que tienen los fijos discontinuos del almacén, que no trabajan todo el año, cuando desde Inditex y en concreto Pull and Bear en Cabanillas tiene carga de trabajo para que trabajasen todo el año. El centro de Cabanillas es uno de los que peores condiciones laborales tiene dentro del grupo Inditex.

Récord de beneficios en 2024-2025

Los beneficios del Grupo Inditex salen de la explotación y precariedad de los trabajadores del Grupo en todo el mundo y también del Estado español como podemos ver con los trabajadores del centro de Cabanillas. Mientras la empresa se niega a mejorar las condiciones de los trabajadores, este año los beneficios han batido récord histórico: han crecido hasta un máximo de 5.866 millones de euros en su ejercicio fiscal 2024-2025 un 9% de incremento respecto al año anterior. Sus beneficios salen de nuestra explotación.

Desde Izquierda Revolucionaria también rechazamos la actuación de la Guardia Civil el primer día de huelga, la cual actuó como es habitual como el brazo ejecutor de la patronal en defensa de los intereses de los empresarios, reprimiendo el numeroso piquete que aguardaba frente a la empresa y trataba de impedir el paso de un pequeño grupo de esquiroles.

No sabemos cuánto va a durar la huelga, pero es necesario que cada paso que se dé sea discutido y aprobado por la asamblea de los trabajadores tanto para continuar el conflicto como para aprobar cualquier acuerdo que se pueda arrancar a la empresa.

También si se alarga en el tiempo, es necesario extenderla al resto de la población de Cabanillas y Guadalajara para que no quede aislada, que es lo que va a intentar la patronal. Hay que dar a conocer al máximo el conflicto esa será la manera de vencer a esta multinacional explotadora.

banner

banner

banner

banner

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas