El Militante.— ¿Cuáles son las razones que aduce la empresa para intentar imponeros este ERE?
Juan José Asenjo.— Por supuesto, de entrada, consideramos que este ERE es ilegal. Coca-Cola es una empresa con beneficios, no puede plantear el ERE por motivos económicos y lo que ha hecho es inventarse un falso argumento organizativo para al final enmascarar la realidad, que es la de abaratar los costes y tumbar los convenios que hay en la actualidad a nivel estatal, sobre todo en Madrid, que es un buen convenio.
EM.— Una de las medidas de presión más importantes que estáis tomando es el llamamiento a que no se consuma Coca-Cola. ¿Tenéis algún dato del efecto del boicot?
JJA.— La patronal ya reconoció hace tiempo, a través de la plataforma de la salida de camiones en la Inspección de Trabajo, que las caídas de las ventas y del reparto están por encima del 50%. Hay productos como Coca-Cola Light o Coca-Cola Zero, de los que prácticamente no hay en Madrid, que cuesta mucho traerlo y, por lo tanto, estamos hablando de una caída por encima del 50%, siendo entre los jóvenes, que son los que más consumen, donde el boicot está teniendo más efecto.
EM.— ¿Sentís que tenéis el apoyo del resto de los trabajadores de Madrid?
JJA.—  Sí, sí tenemos el apoyo, pero no solo de los trabajadores. Se están solidarizando los ciudadanos de Madrid, que están castigando con la campaña de boicot a la multinacional. También hemos hecho acciones de apoyo recíproco con los compañeros de TeleMadrid, de Airbus, hemos estado con los de Panrico, de la misma manera que también con los jóvenes, con los estudiantes, que también se solidarizan y con los que hemos estado en la pasada huelga estudiantil de 26 y 27 de marzo.
EM.— ¿Qué nuevos pasos tenéis previstos para continuar con la lucha?  
JJA.— Tenemos una fecha concreta, la Semana Santa. La tenemos cerca. La Semana Santa para las empresas de bebidas refrescantes es el pistoletazo de salida de la campaña, donde se juegan mucho de cara a las ventas.
Pues si nos obligan, haremos una movilización constante esos cuatro días por Madrid, por todas las terrazas y, evidentemente, la facturación se la tiraríamos abajo. Por tanto, solo queda hacer un llamamiento a abrir una mesa, a un diálogo para que Fuenlabrada siga abierta y haya un proyecto industrial.
EM.— La táctica de las empresas es intentar que los conflictos queden aislados. ¿Habéis planteado también dentro del sindicato la necesidad de la unificación de todas las luchas que hoy se están llevando a cabo en Madrid?
JJA.— Yo creo que sí. De alguna manera Jaime [Jaime Cedrún, secretario general de la Unión Regional de CCOO de Madrid] también lo ha dicho durante su intervención de hoy. La reforma laboral se tumbará o no se tumbará en Coca-Cola, pero evidentemente no es una reforma laboral hecha para Coca-Cola ni para Casbega, es una reforma laboral hecha para el conjunto de los trabajadores. Por eso vamos a ir a todas las empresas donde nos pidan que vayamos para demostrarles cómo lo estamos haciendo nosotros y cómo pretendemos tirar abajo este ERE, para que todas las empresas podamos hacer lo mismo y sea un trabajo común.
EM.— Por último, en relación con la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes esta semana, en la que participasteis, ¿qué os pareció?
JJA.— Pues nos pareció espectacular, simplemente calificarlo de extraordinario y además ya sabéis que nosotros estuvimos ahí apoyándoos en la medida que pudimos y solamente hacer un llamamiento a que los “radicales” [en referencia al intento de agresión de un grupo ajeno a la manifestación] que pretenden boicotear este acto cívico, democrático, donde todo Madrid y toda España evidentemente ha estado con vosotros, con los estudiantes. Tenemos que echar a los “radicales” y eso lo tenemos que hacer entre todos, no solo los estudiantes, con toda la ciudadanía, en general, nos tenemos que apoyar. Hay que evitar la foto que quiere la extrema derecha de este país, la extrema derecha de Madrid y la patronal. Por lo tanto, en eso estamos y seguiremos estando con vosotros, compañeros.

ÚLTIMA HORA

En el momento de transcribir esta entrevista, el conflicto se encuentra en un momento decisivo. La empresa ha ejecutado el ERE. Ha enviado 235 cartas de despido y ha hecho efectivas las indemnizaciones que considera “adecuadas”. Estamos convencidos de que este órdago de la empresa ha causado gran indignación entre todos los trabajadores, por supuesto de Coca-Cola pero también de todo Madrid. Desde nuestro punto de vista la clave para enfrentar esta brutal agresión es precisamente la de dar cauce organizado a esa indignación y solidaridad, dando un paso firme hacia delante en la lucha. Evidentemente la responsabilidad mayor para que esto sea así, la tiene la dirección de la Unión Regional de CCOO, la cual debería movilizar toda la estructura del sindicato (federaciones, comités de empresa, etc.) para, en el marco de una campaña de solidaridad con los trabajadores de Coca-Cola, convocar una huelga general en la Comunidad de Madrid contra la desindustrialización y contra la precarización de los puestos de trabajo.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas