La revolución latinoamericana a debate

Desde el 14 hasta el 17 de diciembre en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, se han realizado las Jornadas Marxistas impulsadas por los compañeros del Sindicato de Estudiantes, y la Fundación Federico Engels. Desde estas organizaciones siempre hemos creído que hay que recuperar el verdadero marxismo revolucionario y someterlo a debate entre los jóvenes universitarios.

Los marxistas hemos querido que este año, las V Jornadas que hemos realizado, trataran de la situación político, económico-social del continente latinoamericano. Los temas tratados por los ponentes de la Fundación Engels fueron desde las dictaduras militares hasta la manipulación informativa de los grandes medios de información de este país. Pasando por la revolución venezolana y el eterno debate entre reforma o revolución. Entre los estudiantes se sometieron a discusión todas estas cuestiones, con un buen grado de participación y comprensión.

El amplio tema que es América Latina dio para que se desarrollaran los cuatro días de forma dinámica. Las ponencias fueron escuchadas con atención y recibieron preguntas de interés, que no sólo sirvieron para ahondar más en la cuestión latinoamericana, sino que permitió comparar la situación de ese continente con, por ejemplo, el africano. Después de las ponencias de los tres últimos días se proyectó a los asistentes el DVD de la Campaña Manos Fuera de Venezuela "No Volverán" sobre la revolución venezolana, y que salvando los problemas con el audio de la sala, fue gratamente aceptado.

El tema que mayor interés captó fue el del jueves 17, la manipulación informativa, que contó con un gran debate después de la introducción del ponente. La manipulación informativa, junto al despertar de las masas a la revolución en prácticamente cada uno de los países de América del Sur, fueron las joyas de las Jornadas.

Tomando en cuenta la información recogida de parte de los asistentes a las Jornadas, desde el Sindicato de Estudiantes, en colaboración con la Fundación Federico Engels, trabajaremos duro para que las VI Jornadas Marxistas salgan adelante mejorando todos los aspectos señalados por los jóvenes participantes. Por último queremos agradecer a los asistentes su paciencia con los errores que hayamos podido tener de organización y por su asistencia a las V Jornadas Marxistas de Historia Contemporánea.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas