El 14 de abril de este año se conmemora el 80º aniversario de la proclamación de la Segunda República y el inicio de un amplio proceso de revolución social que culminaría en tres años de guerra contra el fascismo. Con el fin de realizar un tributo a los luchadores antifascistas, la Fundación Federico Engels acaba de publicar el primer volumen del libro de Juan Ignacio Ramos, Revolución socialista y guerra civil (1931-1939). El texto pretende proporcionar una amplia panorámica de los antecedentes históricos que explican los acontecimientos de los años treinta. Como señala el autor en la presentación del libro: “No es difícil observar la persistencia de un claro hilo conductor, una línea de continuidad histórica entre los tres años de lucha armada contra el fascismo y revolución social, y las grandes conmociones políticas, las huelgas y los movimientos insurreccionales del último tercio del siglo XIX y los primeros decenios del siglo XX. En estas sacudidas, y en la proclamación de la segunda República, es posible observar cómo emergen los protagonistas de una historia silenciada. Miles de hombres y mujeres, trabajadores anónimos del campo y la ciudad, que creyeron con pasión en una vida mejor y que se levantaron, una y otra vez, contra la opresión y la injusticia”.
El libro también cuenta con una amplia introducción donde se abordan la política de exterminio contra la izquierda practicada por el ejército franquista en la guerra civil, la represión bajo la dictadura y un balance de los años de la Transición.
Para presentar este libro y debatir sobre aquellos acontecimientos revolucionarios, en un momento en que la lucha por recuperar la Memoria Histórica frente a los ataques de la derecha y los sectores neofranquistas incrustados en el aparato del Estado es aún más importante, la Fundación Federico Engels, en colaboración con el Sindicato de Estudiantes y El Militante, vamos a realizar una amplia campaña de actos públicos. A pesar del tiempo transcurrido, la crisis del capitalismo mundial pone de manifiesto que aquella lucha no fue en vano, y que las ideas de transformación social que llevaron al combate a una generación de trabajadores, campesinos y jóvenes, siguen siendo completamente necesarias.

CALENDARIO

· Vitoria: martes 22 de marzo - 18:00 h.
Facultad de Letras
· Pamplona: miércoles 23 de marzo
· 11,30 h. - Universidad Pública de Navarra, sala 009 del Aulario
· 19,30 h. - Librería La Hormiga Atómica, calle Curia 4, Pamplona
· Guadalajara: jueves 31 de marzo - 19:00 h.
Biblioteca de Guadalajara (Pl. Dávalos)
· Compostela: Martes 5 de abril
· Ferrol: martes 5 de abril
· Oviedo: miércoles 6 de abril
· Gijón: miércoles 6 de abril
· Madrid: jueves 7 de abril - 19:00 h.
Club de Amigos de la Unesco
(Pl. Tirso de Molina, 8)
· Del lunes 11 al jueves 14 de abril: Jornadas Marxistas en la Universidad Autónoma, dedicadas a la Segunda República y la revolución social
· Valencia: miércoles 13 de abril
· Sevilla: del lunes 25 al jueves 28 de abril: Jornadas Marxistas de la Universidad de Sevilla, dedicadas a la Segunda República y la revolución social
· Barcelona: miércoles 4 y jueves 5 de mayo
· Tarragona: jueves 5 de mayo

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas