El ambiente que se respiraba en la fiesta-mitin era de completo apoyo al grupo municipal, y de indignación por las expulsiones. Durante la reunión intervinieron diferentes compañeros de IU y del PCA de Villaverde, y representantes de las agrupaciones de Brenes y La Rinconada que plantearon que el ayuntamiento de Villaverde del Río es un ejemplo y un modelo para IU en toda Andalucía y en el Estado.

A finales del mes de agosto, el equipo municipal de IU (el alcalde y los seis concejales) recibió un expediente de suspensión de militancia de la organización (expulsión) por 18 meses. El motivo: desarrollar consecuentemente el programa asambleario y participativo de Izquierda Unida en nuestra localidad, oponerse a la política de brutales recortes sociales del PP, y también a los recortes aplicados por la Junta de Andalucía.

IMG-20131006-WA0021En un hecho sin precedentes en la historia de Izquierda Unida, se amenazaba con expulsar precisamente a aquellos compañeros que han aplicado de manera leal el programa aprobado por Izquierda Unida en sus Asambleas federales y regionales. Un ejemplo de política de izquierdas, que se tradujo en una victoria electoral histórica y que se ha concretado desde el ayuntamiento gobernado por IU en la puesta en marcha de un programa coherente con lo que siempre hemos defendido: la no aplicación de ningún recorte social; la municipalización de servicios sociales privatizados; la defensa de todos los puestos de trabajo públicos, de los salarios y los derechos de los trabajadores; la lucha por la vivienda pública y social, accesible a todos, y el reparto del empleo a través de las asambleas de trabajadores y parados que deben controlar democráticamente su gestión.

Esta decisión de expulsar al grupo municipal ha sido promovida y avalada por la dirección provincial de IU de Sevilla y se ha concretado el 25 de septiembre bajo la firma de un Consejo Político ilegítimo, nombrado en una Asamblea antidemocrática impuesta en el mes de junio por la dirección provincial de IU Sevilla, y en la que no pudo participar la mayoría de los afiliados de IU de Villaverde. Desde junio, los afiliados de IU en Villaverde el Río no han sido convocados a ninguna reunión o asamblea por parte de esta nueva “dirección”, demostrando así el miedo que tienen a defender esta barbaridad ante la base militante.

Apoyo masivo a la campaña contra las expulsiones

IMG-20131006-WA0002Como respuesta a esta persecución política hemos lanzado una campaña pública contra las expulsiones  que ha cosechado un tremendo resultado. En tres semanas de campaña, hemos recibido resoluciones de cientos de militantes de IU, PCE y CCOO de todo el Estado, de La Marea Verde, CGT, SAT, Sindicato de Estudiantes y de numerosos colectivos sociales contra los expedientes de expulsión. Todos estos pronunciamientos exigen al Consejo Provincial de IU-Sevilla y al Consejo Político Regional de IULV-CA, encabezado por Antonio Maillo, que se rectifique inmediatamente esta barbaridad burocrática, anulen inmediatamente todos los expedientes de expulsión y promuevan una asamblea democrática de IU de Villaverde del Río en la que puedan participar todos los afiliados para elegir un Consejo Político democrático (se puede ver la lista de apoyos en www.vozdelpueblo.org y en www.elmilitante.net)

La dirección de IU de Sevilla tira la piedra y esconde la mano

Ante el impulso de la campaña y el envió de cientos de resoluciones de protesta, el Consejo Andaluz de IU envió un comunicado del Consejo Provincial de Sevilla en el que se leía textualmente: “Es totalmente falso que el Consejo Provincial de Sevilla haya abierto ningún tipo de expediente sancionador al compañero Santiago Jiménez, Alcalde de Villaverde del Río, o a alguno de los miembros del Grupo Municipal de IULV-CA y mucho menos que se les pretenda expulsar de izquierda Unida. Les instamos a que presenten algún documento o acuerdo del Consejo Provincial o de su Ejecutiva, que avale lo que están diciendo.”

La dirección provincial de Sevilla de IU, con la anuencia del Consejo Político Regional, tira la piedra y esconde la mano. Como venimos denunciando ante los organismos de dirección de IU Andalucía y Sevilla desde febrero de este año, nuestra asamblea local de IU en Villaverde del Río ha sido víctima de un planificado Golpe de Estado. Desde que en la X Asamblea Federal de IU se aprobó la enmienda que nuestra asamblea presentó a favor de que IU saliera del gobierno de la Junta de Andalucía por los recortes en los gastos sociales, hemos sido víctimas de una persecución política sin precedentes. A instancias de la dirección provincial de IU de Sevilla se ha procedido al reclutamiento de muchas personas que no tenían ningún vínculo anterior con IU en Villaverde, e incluso de algunas que habían actuado como esquiroles en la huelga general de noviembre de 2012. El Consejo provincial de IU además patrocinó e impuso la celebración de una asamblea local “extraordinaria” en la que sólo pudieron votar una tercera parte de los afiliados. En esta asamblea se decidió echar al Consejo Político anterior, a su coordinador y a todos los concejales y militantes de IU que han hecho posible la mayoría electoral. Se da el hecho que en esta votación, la mayoría de los participantes llevan menos de un año en IU.

IMG-20131006-WA0005Los responsables de IU en Andalucía tienen constancia documental y saben perfectamente que el Consejo Provincial de Sevilla ha urdido y planeado este golpe antidemocrático contra los militantes de IU en Villaverde  alentando el expediente de expulsión. De hecho, el grupo municipal mantuvo una reunión el pasado 3 de octubre con la dirección provincial, en la que estuvo presente Manuel Gutiérrez Arregui, (coordinador provincial). La reunión fue muy decepcionante. Lejos de abrir un proceso en el que se pusiera fin a la persecución política contra el grupo municipal de IU en Villaverde del Río, los representantes de la dirección de IU Sevilla nos confirmaron su conocimiento de la decisión del Consejo Político ilegítimo de Villaverde del Río de expulsar al Alcalde y a los seis concejales del grupo municipal, planteándonos, por boca  del Coordinador provincial, que si nos portábamos bien, aceptando las actuaciones del Consejo local golpista que ha puesto la firma a nuestras expulsiones, transcurrido un tiempo se estudiaría la posibilidad o no de retirar las expulsiones.

La militancia de IU y el PCA de Villaverde del Río apoyan a su grupo municipal

Los actos en defensa del grupo municipal de Villaverde del río se están multiplicando en Sevilla y por todo el Estado. En la fiesta del PCE repartimos miles de hojas explicando la persecución política contra el ayuntamiento de IU de Villaverde, y el compañero Santiago Jiménez tomo la palabra en el acto que sobre política municipal se celebró el sábado 26 de septiembre y en el que también participó Antonio Maillo, coordinador de IU Andalucía. La ovación que cosechó Santiago y el apoyo que le manifestaron los asistentes fue contundente.

Numerosas asambleas de IU nos han mostrado su respaldo y nos han invitado a celebrar reuniones con ellas e informar de la política obrera que estamos desarrollando en el ayuntamiento. El viernes 4 de octubre realizamos un acto público con la agrupación de local del PCA de Brenes. En esta línea, Santiago Jiménez pudo dirigirse a los muchos militantes y asistentes al acto y el  apoyo fue unánime.

Pero dentro de todas las iniciativas, cabe destacar la fiesta que realizamos en el local del PCA-IU de Villaverde del Río el pasado domingo 6 de octubre. Con una asistencia de más de 100 compañeros de Villaverde, de Brenes y la Rinconada, celebramos los dos años de nuestro gobierno municipal de izquierdas y denunciamos la persecución contra nuestras ideas. El ambiente que se respiraba en la fiesta-mitin era de completo apoyo al grupo municipal, y de indignación por las expulsiones. Durante la reunión intervinieron diferentes compañeros de IU y del PCA de Villaverde, y representantes de las agrupaciones de Brenes y La Rinconada que plantearon que el ayuntamiento de Villaverde del Río es un ejemplo y un modelo para IU en toda Andalucía y en el Estado. En la reunión también se aprobó una resolución, con verdadero entusiasmo, en la que se señala textualmente que “los militantes de Izquierda Unida y del PCA decimos ¡Basta ya! a esta persecución política de nuestros compañeros y exigimos al Consejo Provincial de IU-Sevilla, al Consejo Político Regional de IULV-CA, encabezado por Antonio Maillo, y a Cayo Lara y la Presidencia Federal de IU, que se rectifique inmediatamente este atropello antidemocrático, se anulen inmediatamente todos los expedientes de expulsión y se promueva una asamblea democrática de IU de Villaverde del Río en la que puedan participar todos los afiliados para elegir un Consejo Político democrático (…) Hasta que no haya una decisión clara y firme de poner fin a esta persecución injustificada, los militantes de Izquierda Unida y del PCA de Villaverde del Río continuaremos con la campaña que estamos desarrollando en defensa de nuestros compañeros y cargos públicos de IU, y movilizaremos al conjunto de la población de Villaverde del Río y de Sevilla para parar los ataques infames de los que estamos siendo víctimas.”

IMG-20131006-WA0006Otro acuerdo importante fue la decisión de celebrar una gran Fiesta-Mitin el sábado 26 de octubre en la Caseta Municipal de Villaverde con la participación de todas asambleas de IU, agrupaciones del PCA, Diego Cañamero, delegados sindicales de CCOO, SAT, CGT y organizaciones y colectivos sociales que nos están apoyando: Marea Verde, Comité de Interinos, La Corrala, comités de empresa, comités de parados, Sindicato de Estudiantes…Estamos seguros de que esta Fiesta-Mitin va a ser un gran éxito.

Por último, queremos agradecer de todo corazón a todos los que nos están dando sus muestras de apoyo, de solidaridad para que en Izquierda Unida estas prácticas antidemocráticas queden definitivamente desterradas. A todos os decimos que continuéis recabando apoyos, que trasladéis esta campaña a todos los militantes de IU y de la izquierda social, y que con vuestro ejemplo lograremos echar atrás esta injusticia reforzando el trabajo de la izquierda consecuente que hace lo que dice y que es fiel al programa.

Grupo  Municipal de IU de Villaverde del Río

Visita la web del grupo municipal de IU Villaverde del Río www.vozdelpueblo.org

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas