Primera derrota de Milei. La “ley Ómnibus” retirada, pero los ataques continúan
La impostura de PSOE y Sumar ante el genocidio sionista
Más de 300 personas en la inauguración del Espacio Rosa Luxemburgo
V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario
Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista
Centenario de Lenin. Los artículos, tesis, manifiestos y trabajos teóricos del líder bolchevique en 1917
Guerra en Ucrania. Washington se enfrenta a una derrota sin precedentes
Documento de perspectivas mundiales aprobado en el III congreso de Izquierda Revolucionaria Internacional
¿Por qué Izquierda Revolucionaria?
III Congreso de Izquierda Revolucionaria Internacional. Hoy más que nunca, ¡socialismo o barbarie!
210406 13
210406 13

banner


¡Solo con la lucha conseguiremos un convenio digno para el sector!

El Convenio sectorial del SAD en Asturias lleva parado desde el año 2020 y este año los dirigentes de CCOO y UGT y la patronal, como siempre en secreto, sin asambleas y sin contar con las trabajadoras iniciaron la negociación.

Cuando nos enteramos que estaban negociando recogimos firmas de las trabajadoras del SAD de toda Asturias para forzar asambleas y las llevamos a registrar a las sedes de UGT y CCOO. UGT las recogió pero CCOO se negó y se las enviamos por correo certificado.

La presión surtió efecto y los dirigentes sindicales se vieron obligados a convocarlas.  En la primera asamblea y dejaron claro que ya tenían sus propuestas elaboradas y cerradas y que no recogían ninguna más. En vista de esto les volvimos a forzar a que organizaran otra asamblea para que informasen de la negociación. 

Para no tenernos juntas en una y así intentar diluir nuestra fuerza, la convocaron en tres ciudades distintas.

El día 25 de julio sacaron un cartelito convocando una asamblea a las 19h en Oviedo.

Quien conozca el SAD sabe de las dificultades que tenemos que sortear las trabajadoras para poder asistir a estas reuniones por horarios partidos, por  las distancias de localidades del oriente y occidente de Asturias, etc.

Aunque en esta asamblea se iban a decidir cuestiones decisivas, como siempre asistimos a ella sin haber recibido y sin que en la reunión se repartiera un papel informativo del acuerdo que habían alcanzado. A pesar de esto logramos hacernos con uno.

Los dirigentes de CCOO y UGT hablaron solo de salarios, no hablaron de las condiciones laborales. Los miembros de la mesa de negociación nos dijeron que las conversaciones con la patronal habían llegado a una línea roja que esta no está dispuesta a traspasar, e insistieron en que los empresarios del sector no tenían intención de moverse de su posición.

Nos presentaron dos tablas salariales, A y B.  La B no se cobraría hasta que no se acabasen las licitaciones con los Ayuntamientos. Algunos de ellos acaban de licitar y tendrán esa empresa  cuatro años y a otros les falta dos o tres por terminar.

Las tablas salariales consisten en: la A en una subida del 0% en el 20 y el 21, del 1,5% en el 22 y 23, y del 1% en el 24 y 25.

Y la B en una subida del 0% en 21, del 3,5% en el 22, del 5% en el 23, del 3,5% en el 24 y del 2,5% en el 25.

En principio todas las trabajadoras nos acogeríamos a la tabla A, cuando el servicio salga a licitación pasaríamos a tabla B, entonces nos abonarían 125€ por cada año que hubiésemos estado con la A.

Por otro lado el precio del km pasaría de 0'24 a 0'27, y la reducción de jornada a 37h se aplicaría en 2025.

Las compañeras les dijimos que eso era inaceptable y que si no sabían negociar que se fueran. No llevaron a cabo una votación sobre estos puntos porque se dieron cuenta que el resultado iba a ser un No rotundo.

En esas condiciones las trabajadoras forzamos a los dos sindicatos a convocar huelga. Los dirigentes propusieron una semana y nosotras planteamos huelga indefinida.

De 166 trabajadoras que había en la Asamblea, la votación fue la siguiente: Huelga una semana: 46. Huelga Indefinida: 120. La huelga la empezamos el 16 de Agosto.

El ambiente entre las trabajadoras es muy combativo y tenemos confianza en que podremos lograr un convenio justo. Una vez más, la lucha es el único camino.


banner

banner

banner

banneringles

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas