Entrevista a familias afectadas por el incendio en la nave del Gorg de Badalona

El pasado 9 de diciembre la precariedad volvió a matar en Badalona. Un nuevo incendio en la ciudad dejó al menos 4 muertos y 23 heridos en una nave del barrio de Gorg, donde malvivían más de un centenar de personas. Desde el Comité de Redacción de El Militante queremos manifestar nuestro más sincero pésame a las familias de las personas fallecidas y trasladar todo nuestro ánimo y solidaridad a los heridos y al conjunto de las familias afectadas.

Decenas de estas familias siguen viviendo ahora mismo en las calles y han levantado un campamento para protestar contra el racismo de Albiol y para reclamar un techo digno. Con este objetivo desde el incendio han organizado diversas movilizaciones en las calles de Badalona, en las que han participado centenares de trabajadores y trabajadoras de la nave y donde han contado con el apoyo entusiasta de más vecinos y vecinas, llenando en varias ocasiones la Plaça de la Vila.

Reproducimos a continuación la entrevista realizada el pasado 11 de diciembre a Mohamed Lamine y Cristina Mokuy, habitantes de la nave durante años y el primero de ellos portavoz de la plataforma antirracista Alma Quemada, y a Khalifa y otros trabajadores inmigrantes afectados por el suceso o que directamente se encontraban en la nave cuando tuvo lugar el incendio, que han preferido realizar esta entrevista de forma anónima.

EM: ¿En qué condiciones os encontráis las familias afectadas por el incendio? ¿Cómo está actuando el Ayuntamiento de Badalona dirigido por García Albiol?

Mohamed: La verdad es que ahora no recibimos nada, lo único que recibimos es pan y leche pero eso no nos interesa. Lo que nos interesa ahora es tener un techo, tener una casa, poder descansar. Llevamos en la calle desde el incendio, con la lluvia, con el frío. Llevamos desde 2009 viviendo en ese sitio tan peligroso, vosotros mismos podéis ver la situación. No recibimos ninguna ayuda, no hay nadie que venga a aquí para hablar con nosotros y ofrecernos algo interesante. Estamos sufriendo mucho, hemos perdido todo, nuestra dignidad, nuestra personalidad, nuestra vida.

Si el Estado, si el Ayuntamiento quiere cambiar eso, él mismo sabe qué hacer para cambiarlo; ¿no quiere más chatarra, no quiere más ocupas? Pues ellos tienen el poder, tienen el mando de la tele. Si nos dan casas, nosotros podemos ir. Ayuda necesitamos, estamos sin techo, estamos cansados de estar en la calle como ovejas. Lo que queremos nosotros es un techo porque no podemos seguir viviendo así como salvajes; lo que queremos es eso, un techo, una vivienda, no queremos comida ni ropa, no queremos nada, en el momento que nos encontramos queremos una vivienda.

img
Prefieren mirar a otro lado y siguen haciendo esto con nosotros porque somos negros y nuestra vida sin papeles vale una mierda

Afectado 1: Toda la gente que vive aquí tiene una situación irregular, no tienen papeles para alquilar, ese es el problema. Ahora ellos mismos han dicho que nos han llevado a centros para dormir, pero aquí nadie ha dormido en ningún centro, no hemos recibido ninguna ayuda. Aquí hemos dormido todos así, en la calle, tres días en la calle, con el frío. ¿No veis este sitio? He perdido mi vida, las pocas cosas que la gente tiene es lo que llevan encima, no tienen más y eso el Alcalde lo sabe, los de la Generalitat lo saben, la Unión Europea lo sabe pero siempre es lo mismo, prefieren mirar a otro lado y siguen haciendo esto con nosotros porque somos negros y nuestra vida sin papeles vale una mierda.

Khalifa: Han declarado hoy día de luto para toda Catalunya, ¿pero quién hay aquí? Aquí no hay nadie, solo estamos nosotros. Son solo palabras, ¡”día de luto”! ¡Pero nosotros no vemos ni una persona del Ayuntamiento! Y llevamos tres días así.

EM: ¿Cómo se produjo el incendio y qué pasó durante éste? ¿Cuántas personas, por cuánto tiempo y en qué condiciones vivíais?

Mohamed: Algunos buscan la excusa de que fue una vela, ¡pero no es verdad! Lo sabemos todos: son los cables, porque cada año es lo mismo. ¡El Ayuntamiento sabía de la existencia de la casa, más de diez años! Pero preferían mirar a otro lado.

Khalifa: Es como si estuviéramos en la cárcel porque para ellos no somos humanos, somos salvajes. Llevaban muchas semanas con controles. El alcalde no nos ha ayudado. La culpa de lo que ha pasado no es de la gente, es el alcalde quien tiene la culpa, tiene la oportunidad para ayudarnos, para apoyarnos, para arreglar la luz. El problema no son las velas ni nada, el problema es la luz. Llevamos muchos años sin agua, más de cinco años viviendo como animales. Como somos negros cuando los bomberos llegan dicen que tienen que esperar órdenes, ¿pero qué orden tienen que esperar los bomberos? El trabajo de los bomberos es salvar las vidas, no tienen que esperar orden, si son los blancos no van a esperar ninguna orden, porque somos extranjeros, somos africanos, somos negros, es por eso. Había un montón de policías vigilando, pero nosotros no necesitamos a la policía, necesitábamos a los bomberos el día del incendio, hasta la policía nos pegaba cuando salíamos.

img
Es como si estuviéramos en la cárcel porque para ellos no somos humanos, somos salvajes

Afectado 1: Cuando vinieron los bomberos, han estado aquí una hora diciendo que están esperando orden para entrar mientras estaba muriendo gente dentro. Hace un mes el alcalde Albiol vino a aquí para echarnos y ha cortado el agua, si la casa hubiera tenido agua nosotros hubiéramos podido salvar la casa pero no la había.

Varios: Somos más de cien personas en la casa y falta muchísima gente, estamos contando y esta mañana preguntando a la gente para apuntarlos en la lista. Ya hay cuatro personas que no aparecen más los que la gente echa de menos, ¿Dónde están? Necesitamos saber cuántos nos hemos salvado del incendio y cuántos se han quedado dentro, es esa nuestra necesidad.

Mohamed: Ahora han declarado que han muerto tres, pero sabemos que hay más de tres muertos, que lo sepan, a mucha gente no los hemos visto todavía. Toda esta gente no ha salido de África para sentarnos aquí a tomar el sol, hemos venido de África para poder tener la residencia después de tres años y poder tener un trabajo y vivir como en casa, como gente normal.

Afectado 2: El alcalde Albiol en el 2008 dijo que en Badalona no quería inmigrantes, hace seis meses nos cortó el agua, hace tres meses nos amenazaba con sacarnos de ahí, antes de ayer nos quemaron.

img
El alcalde Albiol dijo que en Badalona no quería inmigrantes y antes de ayer nos quemaron

Afectado 3: Han cortado el agua para que nosotros nos vayamos, la culpa es de ellos porque cortaron el agua. El señor alcalde tiene la culpa porque tú no puedes cortar el agua a la gente que está viviendo, si cortas el agua la culpa es tuya. El alcalde Albiol debería estar en la cárcel ahora porque las imágenes están ahí. Nadie de nosotros quiere vivir así, queremos poder alquilar un piso o una habitación, cotizar, trabajar como todo el mundo, ¡¿pero si no tienes papeles cómo vas a conseguir una casa?!

Khalifa: El primer día del incendio, ni un médico nos ha visto para saber si estamos bien o no.

Afectado 4: Hace un mes quemaron otra nave donde vivían solo africanos y también queremos despedirnos de los muertos y rezar por ellos dignamente porque es muy duro morir en un incendio y fuera de tu país, es muy duro morir lejos de tu familia, es muy duro morir con una familia detrás de más de siete personas que cree en ti, que si tú no les envías dinero con lo que sacas de la chatarra 50€ al mes esas personas no viven.

EM: A miles de familias trabajadoras se les está negando el derecho a una vivienda digna. En vuestro caso además se suma la reivindicación de regularización. ¿Podéis comentar más sobre esta cuestión y los problemas que tenéis en la situación actual?

Cristina Mokuy: Lo que se pide es una vivienda digna donde la gente después de 11 o 12 años viviendo aquí pueda tener la oportunidad de empezar un proceso individual. Porque hay gente a la que nunca se le ha contratado, no está cotizando. ¿Por qué? Porque no tiene papeles y no lo pueden hacer por ninguna vía. Porque incluso ni siquiera el mismo jefe que te ha contratado te da la oportunidad de tener unos papeles. Si no tienes papeles no puedes alquilar una vivienda, no puedes hacer absolutamente nada. Venimos aquí para mantener a tu familia de fuera. También hay mucha gente que ha perdido sus papeles ahí dentro. Un pasaporte parece algo irrelevante, pero con ese pasaporte yo me puedo identificar, soy persona, yo te puedo decir vengo de tal ciudad ¿me entiendes? Ahora si ha perdido eso ¿cómo lo hace? ¿Otro proceso de tres años o de cinco? ¿Y esos tres o cinco años cómo se busca la vida? Es que claro, una cosa lleva a otra y la otra a otra, La gente solo quiere eso, ¡un techo! ¡Es que es un derecho humano! Tener un techo donde yo puedo dormir, ducharme y comer. Hay muchas viviendas vacías; que sí, que lo de los ocupas está muy mal, pero es que hay gente, incluso siendo española -yo soy española, mallorquina- que está ocupando casas, ¡pues con más motivo un inmigrante que lleva muchos años sin su documentación! ¿Cómo no va a ocupar una casa? ¡Y no es por gusto, es por necesidad! Porque incluso habiendo gente que ha trabajado cinco o seis años en una misma empresa sin papeles, cuando ha querido ir a buscar un piso, le han dicho: no, es que usted no tiene papeles, no tiene un contrato fijo, no tiene una nómina...pero es que no me dais esa oportunidad, me estáis reprimiendo, o sea, es el pez que se muerde la cola.

Aquí hay mucha gente que se levanta a las seis de la mañana y no vuelve hasta las cuatro de la tarde porque están aquí dando vueltas por toda Badalona, incluso algunos hasta Glòries (Barcelona) a pie, para ganarse 10 o 15 euros al día con los que comer, vestir y enviar dinero a tu familia. En una semana tú puedes ganar como mucho 80 o 90 euros, que por mes son 360, pongamos 400 euros. ¿Tú crees que una persona puede vivir así? Es que son condiciones infrahumanas Y yo de esto te puedo decir, ya que he estado un año y siete meses viviendo ahí. Hay gente que lleva nueve años para conseguir papeles y no porque no se hayan esforzado en tenerlos, ¡es que no se les ha dado la oportunidad de tenerlos! Una cita de tres o cuatro años, luego que si te falta un papel, gente que tienen que llamar para los antecedentes penales en su país, etc. Aun teniendo todo esto tú no me has dado lo que yo quiero, aun habiéndote demostrado que yo he trabajado en tal empresa X años, porque no me han hecho un contrato, no es válido, aunque denuncies a tu empresa no te pagan, tú pierdes ese juicio, eres un indocumentado, etc. ¿Pues una persona qué hace? Se encierra y se ciñe a lo que realmente le puede dar una salida, una vía pero es que no es ni una vía, que es vivir en mismo círculo vicioso durante muchos años.

Muchos ni le cuentan la realidad a su familia, porque aguantan, le dicen: estoy bien mamá, yo te tengo que ayudar, yo te envío dinero. Y luego te llaman y te dicen que tu hijo estaba en esta situación y que ha muerto quemado.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas