madrid_17M2Tras el violento desalojo  a las 5.30 de la mañana del pasado día 17 de centenares de jóvenes acampados en la Puerta del Sol (Madrid), varias concentraciones fueron convocadas, esa misma tarde, en repulsa a la represión policial y para continuar mostrando el enorme descontento que existe entre la juventud estudiantil, precaria y desempleada, y la clase trabajadora.

En Madrid, aunque la hora de comienzo de las concentraciones era las 20h, ya desde las 19h se encontraban varios grupos en las inmediaciones de la Puerta del Sol. A las 19.30h  ya se había producido una gran afluencia de manifestantes rondado los 1000 asistentes. A partir de ese momento, a cada minuto que pasaba se incorporaban centenares de estudiantes y jóvenes trabajadores que esperaban entre murmullos el comienzo de la protesta. Finalmente a las 20 h, y mientras continuaban incorporándose cientos y cientos de personas, ha estallado un aplauso generalizado como expresión de la cantidad y la fuerza de la gente congregada.

Durante la primera hora de concentración no pararon de corearse un gran número de consignas que reflejaban el descontento y la indignación acumulados. Aunque ha habido  gran diversidad de cánticos, las consignas más destacadas han sido las de ¡Lo llaman democracia y no lo es! Y ¡Que no, que no, que no nos representan!, en clara alusión al divorcio tan grande que existe entre la política oficial y las demandas de la juventud.

Al mismo tiempo que se coreaban estas y otras consignas, continuaban acercándose miles de personas hasta colapsar, casi en su totalidad, la Puerta del Sol. Según algunas estimaciones habrían participado en esta convocatoria más de 10.000 personas. Entre ellas, mayoritariamente destacaban jóvenes en edad universitaria y trabajadores  en torno a los  30 años, aunque también había algún grupo de estudiantes de secundaria y de trabajadores más veteranos.

En las dos horas que ha durado la primera parte de la concentración se han destacado gritos contra los banqueros y los responsables de esta crisis. ¡Botín cabrón, trabaja de peón! ¡Vuestra crisis no la pagamos! ¡Especulador el que no bote! o ¿A los mercados quién los ha votado? eran algunas de las consignas que, iniciadas por diferentes grupos, se extendían por toda la concentración.  En todo este tiempo también hubo espacio para gritar consignas en clara referencia a los procesos revolucionarios abiertos en el mundo árabe ¡Así le fue a Mubarak por echarle tanta cara!

Con un ambiente de gran euforia que reflejaba las ganas de luchar, los concentrados iban quedando cada vez más apretados. Fue en uno de estos momentos cuando se comenzaron a corear por parte de un nutrido sector consignas que aludían al papel que los dirigentes sindicales están jugando ante los ataques que recibimos por parte del gobierno y la patronal: ¡Dónde están, no se ven CCOO y UGT!  ¡Basta ya de pactar, es la hora de luchar! ¡Se va a acabar, se va a acabar, se va a acabar la paz social!

En torno a las 21 h, los miles de asistentes se  sentaban en el suelo para poder escuchar las dos preguntas que, desde una megafonía situada en el medio de la plaza, se hacía a todo el mundo: ¿queremos quedarnos esta noche?, algo que fue respondido con un sí unánime por parte de los asistentes, y ¿aguantamos hasta el domingo? A lo que la multitud respondió afirmativamente con aún más fuerza, coreando inmediatamente después la consigna ¡No tenemos casa, nos quedamos en la plaza!

madrid_17MEn esta breve intervención desde la megafonía, también hubo espacio para denunciar la represión sufrida especialmente por los 19 detenidos el 15M, pero haciendo especial hincapié en los cinco menores que también fueron detenidos en aquella jornada. Otro de los puntos que se denunciaron fue la actitud que la policía tuvo, horas antes del comienzo de la concentración, cuando impidió a cinco miembros de la plataforma convocante poder llevar a cabo la entrevista acordada con RTVE. A pesar de todos los esfuerzos por amedrentar y restar asistencia a la concentración, incluyendo la desconexión de las cámaras de tráfico que ha hecho el Ayto de Madrid (PP) en la zona,  la respuesta que han dado miles de jóvenes ha sido contundente.

El movimiento originado el día 15 ha despertado un gran interés más allá de las fronteras del Estado español. De esta forma se ha podido saber que varios medios internacionales como Al Jazeera, Le Monde o la BBC estaban presentes cubriendo la noticia.

A las 23.45  todavía  miles de jóvenes permanecían en la zona dispuestos a  pasar allí la noche.

Aunque Madrid es la ciudad donde la concentración ha sido más numerosa, el llamamiento  ha sido secundado en  numerosas localidades como: Barcelona, Bilbao y Zaragoza, siendo  éstas, las que más asistencia han registrado con 1000, 600 y  500 personas respectivamente.  En Sevilla, Valladolid, Valencia, Palma y Santander también ha habido concentraciones de entre 100 y 1.000 personas.

La jornada de hoy ha demostrado nuevamente cómo la insatisfacción entre jóvenes y trabajadores es cada vez algo más palpable. Desde el Sindicato de Estudiantes consideramos que es necesario intensificar y aumentar el calado de la protesta, sumando a ella al movimiento obrero con la convocatoria inmediata de una nueva jornada de manifestaciones en todo el Estado, y defendiendo un programa de lucha claro y anticapitalista, que entre sus ejes plantee públicamente a las direcciones de CCOO y UGT que abandonen su política de pactos y desmovilización, atiendan el clamor de la juventud y organicen inmediatamente en unidad de acción con toda la izquierda política y social una nueva huelga general contra los recortes sociales, los planes de austeridad aprobados contra las familias trabajadoras, y por la nacionalización de la banca.

¡Como en Portugal, Francia, Grecia y el mundo árabe!

¡Contra el capitalismo y su crisis!

¡No a la dictadura de los banqueros, no a los recortes sociales!

¡Impulsar el movimiento con nuevas acciones y manifestaciones que confluyan en una nueva huelga general!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas