acampadasolmanosenaltoValencia: se concretan las próximas movilizaciones

En Valencia, en la Plaça Quinze de Maig (la del Ayuntamiento), la acción más importante fue una cadena humana. Una vez más, el ambiente era tal que a los pocos minutos se transformó en una concentración frente al Ayuntamiento, que desbordó a los organizadores.  Allí predominaban la sensación de fuerza y las consignas políticas, del tipo ‘El pueblo unido jamás será vencido’, ‘El president a Picassent’ (localidad donde se sitúa la cárcel comarcal), ‘Canal 9 manipulació’, etc. Se corearon masivamente llamamientos a que los policías se sumaran.

 

En la asamblea se concretó más el plan de movilizaciones, quedando en una concentración para el viernes 27 y una manifestación para el 19 de junio, contra los recortes sociales, el paro, los desahucios de viviendas, y la discriminación hacia los inmigrantes, y por la huelga general. Tal y como desde el Sindicato de Estudiantes hemos insistido en nuestras hojas, en la asamblea y en comisión, la única forma de conjurar el peligro del cansancio y aislamiento del movimiento (la asamblea fue de unas 3.000 personas, menos de la mitad que el domingo), de dar un paso adelante, es establecer puntos de referencia para concretar en la calle esas decenas o centenares de miles de personas que simpatizan con la lucha. Y, especialmente, orientarse hacia el movimiento obrero: hacia los parados, hacia los trabajadores en las fábricas, hacia los barrios obreros. Para ello es imprescindible  superar prejuicios sobre apoliticismo, asindicalismo, etc. Para conseguir una movilización de masas se necesita un llamamiento a todas las asociaciones, plataformas y sindicatos que están ahora luchando: las plataformas educativas de Campanar, Russafa, Marítim, etc.; los trabajadores del Metro y de la EMT en lucha contra la privatización; los vecinos de Campanar por la continuidad del antiguo Hospital de La Fe; Salvem El Cabanyal –en la euforia de su resultado electoral, Rita Barberà, alcaldesa por el PP, ha amenazado con completar el derribo de parte del barrio-; etc. Y hacer extensivo el llamamiento a las AAVV, a las AMPAs, a las organizaciones estudiantiles como el Sindicat d’Estudiants, y a todos los sindicatos, Comités de Empresa y secciones sindicales de acuerdo con los puntos de la movilización, y especialmente con la necesidad de la huelga general. Conseguir la participación, en particular, del movimiento obrero organizado, es vital para presionar a los dirigentes sindicales a romper su política de aceptación de los recortes sociales.

Vitoria-Gasteiz: Apoyo a la reivindicación de nacionalización de la banca y a la propuesta de manifestarnos este viernes como en Málaga

El movimiento 15M quiere organizarse y continuar después de las elecciones del 22 de mayo. Más de 300 personas participaron ayer lunes en la Asamblea de la Plaza de la Virgen Blanca, dónde trabajadoras de cocina habían preparado multitud de bocadillos para los concentrados y los ofrecieron a la asamblea con un ambiente de auténtico entusiasmo. El ambiente general era que con las elecciones del pasado domingo hemos pasado de Guatemala a Guatepeor y por tanto es más necesario que nunca dar cuerpo a este gran movimiento para que no decaiga. Al inicio de la reunión se planteó la necesidad de concentrar fuerzas en todas las ciudades donde está el movimiento 15M manifestándonos el próximo viernes como había decidido la Asamblea de Málaga con nuestras reivindicaciones.

Vitoria-2Se planteó que la Asamblea de Gasteiz hiciese esa propuesta a la Comisión central para que se organizase conjuntamente y la propuesta salió aprobada tras un debate donde una de las asistentes pidió que no coincidiese la manifestación con la que los viernes a las 8 desde hace muchos años vienen realizando los familiares de los presos. Se pasó entonces a informar del resultado de las deliberaciones de las Comisiones que han estado reuniéndose a lo largo de la semana pasada y en concreto de la de vivienda, donde se hicieron propuestas concretas como que ningún alquiler sea superior al 20% de la persona que ocupe la vivienda.

También se planteó un debate sobre la nacionalización de la banca y la expropiación de viviendas vacías de bancos y grandes especuladores. Se denunció que los bancos, rescatados con 150.000 millones de euros de dinero público, se quedan con las casas de las familias deshauciadas y tasan sus viviendas ahora tan bajo que al no cubrir la deuda total estas familias tienen que seguir pagando un crédito sin tener casa. Toda la asamblea se pronunció en contra de esta práctica. También se planteó la propuesta a debate sobre la nacionalización de los grandes bancos y la expropiación de sus fondos inmobiliarios que se consideraba ya habían sido pagados con creces con dinero público para disponer de un gran parque de viviendas. Hubo un debate muy interesante, algunos diciendo que eso era utópico y había que limitarse a propuestas asimilables por el sistema y otros explicando la necesidad de hacerlo para obtener los recursos necesarios para resolver este y otros problemas. La experiencia de Islandia donde se ha metido a banqueros a la cárcel tenía claramente las simpatías del sector más joven. Finalmente la propuesta salió aprobada. El debate duró más de dos horas. Los acampados en la Plaza tomaron la decisión de continuar allí y se quedó en seguir engrosando las distintas Comisiones creadas y otras nuevas para organizar a cada vez más gente.  Se informó que la Comisión de Movimiento obrero se reunirá el miércoles a las 8 de la tarde en la Plaza de la Virgen Blanca, epicentro del movimiento en Gasteiz.

Santiago de Compostela: Las decisiones fundamentales que afectan a millones las toman un puñado de grandes capitalistas

El lunes 23, cientos de personas volvimos a asistir a la asamblea de las 8 en la plaza del Obradoiro, a pesar del viento gélido. La primera parte del debate, que duró hasta las 22:30 abordó la crítica a la “Lei da Familia” que la Xunta del PP quiere aprobar mañana. Se trata de una ley machista y antiabortista, diseñada por los fundamentalistas católicos que nos gobiernan en Galicia.

panartacapitalismosolDurante el breve tiempo que quedó para otros debates, alguna intervención planteó que este no era un movimiento político si no un movimiento que unía a izquierda y derecha y que exige un sistema realmente democrático. Desde el Sindicato de Estudiantes consideramos que bajo el capitalismo las decisiones fundamentales que afectan a millones las toman un puñado de grandes capitalistas y que en última instancia, sólo será posible conquistar una “auténtica democracia” cuando arrebatemos a ese puñado de capitalistas el control que hoy ejercen sobre los resortes fundamentales de la economía y mediante los cuales logran convertir a parlamentos y gobiernos en sus lacayos.

En el debate, un compañero de la Corriente Marxista El Militante  planteó que este movimiento era enormemente inspirador y que había logrado romper la paz social en el Estado español. Planteó también que la mejor forma de conseguir las reivindicaciones que había aprobado la asamblea (retirada de la reforma de pensiones, de la ley de partidos, de la reforma laboral…) era confluir con el movimiento obrero, exigiendo a CCOO y UGT la inmediata convocatoria de una huelga general para obligar al gobierno a ceder ante nuestras reivindicaciones. Esta idea fue claramente apoyada por un sector de los asistentes.

La Asamblea de Barcelona aprueba una tabla reivindicativa. Ese es el camino

acampadabarcelona2El la multitudinaria asamblea que se celebró en Plaça Catalunya la noche del pasado viernes 20 de mayo, los asistentes aprobaron una tabla reivindicativa que recogía un nutrido grupo de propuestas de distintos temas. Mucha gente exigía poder contar con un programa, con un listado de reivindicaciones, que concretara cuales son las demandas del movimiento 15M. La elaboración del listado y su posterior debate en la asamblea dio la oportunidad de conectar con las aspiraciones de decenas de miles de jóvenes y trabajadores. Con este programa ya no se trata solamente de salir a la calle para demostrar indignación, o para defender el campamento, también el objetivo es conquistar toda una serie de demandas muy justas y necesarias.

Algunas de las propuestas más aplaudidas en la asamblea fueron:

  • Recorte drástico del sueldo de las y los políticos equiparándolo al sueldo de la media de la población
  • Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias y cajas: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
  • Devolución transparente e inmediata a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
  • Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias, eliminación de las SICAV.
  • No a la eliminación del impuesto de sucesiones. Recuperación del impuesto de patrimonio.
  • Reducción de la jornada de forma que todo el mundo pueda disfrutar, pensar y conciliar su vida personal con la vida laboral, sin reducción de sueldo. Está reducción permitirá un reparto de tareas que acabará con el desempleo estructural.
  • Retirada de la reforma de las pensiones.
  • Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
  • Expropiación de las viviendas en desuso que no se han vendido para aumentar el parque público de vivienda en régimen de alquiler social.
  • Retirada de les retallades planteadas por el govern de la Generalitat.
  • Reestablecimiento de los servicios que ya han sido recortados en sanidad y educación
  • Contratación de personal sanitario hasta que se acaben las listas de espera.
  • Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
  • Servicios públicos y gratuitos de atención a la infancia y las personas con necesidades especiales de cuidado
  • Prohibición de privatización de los servicios públicos
  • Eliminación de las redadas a migrantes no regulares y retirada de la ley de extranjería actual y cierre de los CIEs. Derecho a voto para migrantes.

El ambiente que se generó en la propia asamblea al aprobar estas medidas es un fiel reflejo de lo que representaba: Un tremendo entusiasmo y apoyo. Además el contenido del programa disipa cualquier duda sobre el caracter del movimiento 15M, un movimiento de izquierdas y revolucionario.

Aprobar una tabla reivindicativa con este tipo de reivindicaciones supone un paso adelante en la lucha muy importante. Si esta iniciativa, o similar, se extendiera a las demás asambleas del Estado, sin duda encontraría un eco tremendo entre miles de jóvenes y trabajadores (incluso entre muchos que no están participando activamente en el movimiento 15M) y daría un impulso a la movilización y unos objetivos concretos.  

globalizacion_gordoReproducimos a continuación integramente las propuestas aprobadas:

1 - No más privilegios para políticos, empezando por Barcelona:

  • Recorte drástico del sueldo de las y los políticos equiparándolo al sueldo de la media de la población
  • Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, dietas, años de cotización y pensiones (solo en Barcelona el ahorro sería de medio millón de euros al mes como mínimo).
  • Prohibición de pensión superior a la pensión máxima establecida para los demás ciudadanos y ciudadanas.
  • Supresión de su inmunidad jurídica y de prescripción para los casos de corrupción. Cese de las y los políticos corruptos.

2 - No más privilegios para banqueros y banqueras:

  • Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias y cajas: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
  • Devolución transparente e inmediata a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
  • Regulación de los movimientos especulativos y sanciones a la mala praxis bancaria. Prohibición de inversión en paraísos fiscales.
  • Todas la viviendas adquiridas por ejecuciones hipotecarias alojarán en régimen de alquiler social o a las familias desahuciadas.

3. No más privilegios para las grandes fortunas:

[bastaría con aplicar el 5% de recorte que se aplicó a los funcionarios a las 50 más grandes fortunas y se solucionaría el problema de déficit del estado español]

  • Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias, eliminación de las SICAV.
  • No a la eliminación del impuesto de sucesiones. Recuperación del impuesto de patrimonio.
  • Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
  • Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones financieras (tasa Tobin).

Con la aplicación de estos 3 puntos se obtiene el presupuesto para solucionar los siguientes cuatro. Porque no falta dinero, es evidente que existe la disponibilidad económica.

4. Sueldos dignos y calidad de vida para todo el mundo:

  • La economía al servicio de las personas y no al revés
  • Establecimiento de un máximo salarial así como de un mínimo.
  • Reducción de la jornada de forma que todo el mundo pueda disfrutar, pensar y conciliar su vida personal con la vida laboral, sin reducción de sueldo. Está reducción permitirá un reparto de tareas que acabará con el desempleo estructural.
  • Retirada de la reforma de las pensiones.
  • Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
  • Reconocimiento del trabajo doméstico, reproductivo y de cuidados

5. DERECHO A LA VIVIENDA:

  • Expropiación de las viviendas en desuso que no se han vendido para aumentar el parque público de vivienda en régimen de alquiler social.
  • Declaración las ciudades como libres de desahucios y desalojos.
  • Penalización de las prácticas de mobbing.
  • Dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas. De forma retroactiva desde el comienzo de la crisis.
  • Prohibición de la especulación inmobiliaria.

6. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

  • Retirada de les retallades planteadas por el govern de la Generalitat.
  • Reestablecimiento de los servicios que ya han sido recortados en sanidad y educación
  • Contratación de personal sanitario hasta que se acaben las listas de espera.
  • Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
  • Garantizar realmente la  la igualdad de oportunidades para el acceso a todos los niveles de educación, con independencia de la pocedencia socioeconómica. Escuela laica.
  • Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
  • Transporte público de calidad y ecológicamente sostenible
  • Servicios públicos y gratuitos de atención a la infancia y las personas con necesidades especiales de cuidado
  • Prohibición de privatización de los servicios públicos

7. LIBERTADES Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

  • No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde. No a ACTA.
  • Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación y de su independencia. Eliminación de las trabas legales que impiden ejercer el derecho de emisión de los medios comunitarios libres y sin ánimo de lucro. Eliminación de los monopolios de facto de los espacios radioeléctricos.
  • Uso de software libre en las instiuciones públicas para adecuarlas a la era digital con costes sostenibles.
  • Retirada de la ordenanza del civismo: retirada de toda ordenanza que limita las libertades de movimiento y expresión.
  • Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado (incluídas las directivas europeas) .
  • Eliminación de las redadas a migrantes no regulares y retirada de la ley de extranjería actual y cierre de los CIEs. Derecho a voto para migrantes.
  • Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo y la abstención activa pueda tener su espacio de autoorganización en los barrios.
  • Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos: listas abiertas, elección directa de los regidores, publicidad y transparencia en la financiación de los partidos.
  • Presupuesto participativo.
  • Respecto por el planeta y por todos los seres que lo habitan. Consumo responsable.
  • Defensa el dret dels pobles a decidir l’ús dels recuroso naturals per plantar, cultivar, comercialitzar i consumir d’acord amb les seves necesitats, costums i capacitats.
  • La monarquía es un anacronismo que no nos representa y que encima no paga impuestos.

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas