¡Decenas de miles en el centro de Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y muchas ciudades más!

barna275Ayer viernes a la mañana una brutal carga policial intentaba desalojar a los jóvenes acampados en Plaza Catalunya. Las imágenes de la intervención de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, que se inició a las 7 de mañana, demuestran la saña con que la policía golpeaba a cientos de jóvenes indefensos que se oponían pacíficamente: porrazos, patadas, puñetazos y pelotas de goma, se ha sucedido con una gran violencia. Más de 90 jóvenes han sido heridos, uno de ellos de gravedad por perforación de bazo y pulmón. La actitud valiente y decidida de los jóvenes, resistiendo el asalto, ha dado testimonio de la voluntad de mantener la movilización frente a esta represión salvaje.

 

Durante la carga policial, los jóvenes se han reagrupado haciéndola frente con gritos, sentadas y llamamientos a la solidaridad. En pocas horas, miles de personas acudieron en auxilio de los concentrados y se pudo expulsar a la policía de la Plaza. La juventud en lucha ha dado una nueva lección a todos aquellos que quieren aplastar el movimiento 15M a través de la vía represiva. Primero fue el intento de la Junta Electoral Central de prohibir las manifestaciones y concentraciones del 20 y 21 de mayo, lo que desató la participación de decenas de miles en la Puerta del Sol, en Plaza Catalunya y decenas de ciudades más para imponer el derecho de reunión y expresión. Ahora, la violencia policial se ha vuelto de nuevo a estrellar contra la fuerza del movimiento.

acampadabarnadesalojoLa actuación de la policía en Catalunya tiene sus responsables políticos. En primer lugar, el gobierno de la Generalitat dirigido por CiU. Estos representantes de la derecha nacionalista catalana ya han dejado más que claro cuales son sus señas de identidad. Mano dura contra la juventud, mano dura contra los trabajadores y los servicios sociales (CiU ha aprobado un recorte en sanidad y educación de miles de millones de euros), y absoluta complaciencia con los empresarios y banqueros. Desde el Sindicato de Estudiantes exigimos la inmediata dimisión del Consejero de Interior de la Generalitat y del Director General de Policía de Catalunya, Manel Prat, que han dirigido esta brutal carga policial. Pero también hay que decir que la intervención se realizó en coordinación con el ayuntamiento de Barcelona, encabezado en funciones por el PSC. Los dirigentes de este partido también tienen responsabilidad en lo sucedido por haber facilitado la labor de los Mossos d'Esquadra y desplazar a la Plaza a decenas de camiones de la limpieza para incautarse de los enseres que los jóvenes acampados mantenían en las tiendas. No es aceptable que ahora se critique desde el PSC la “desproporción” de la carga policial, cuando sabían perfectamente lo que iba a suceder y dieron su visto bueno al desalojo. Aquí se ven las consecuencias de adoptar una política que va a rebufo de la derecha y que vuelve la espalda a las aspiraciones mayoritarias de la juventud y la clase obrera.

Decenas de miles de nuevo en las calles

mani2751La violenta actuación de la policía en Barcelona ha sido aprovechada con rapidez por el PP en Madrid para exigir el desalojo inmediato de la Puerta del Sol. El gobierno de Esperanza Aguirre junto a la patronal madrileña y los “representantes” de los comerciantes de la zona centro, han justificado lo idóneo del desalojo policial por las condiciones de “insalubridad” de la Puerta del Sol y la caída de los negocios de los pequeños comerciantes. Así lo ha pedido el secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, que considera que la ocupación de la Puerta del Sol por la juventud está “degenerando de manera dramática en un asentamiento prácticamente chabolista”. Granados ha exigido al Ejecutivo central que “de una vez por todas” se cumpla la ley.

Queda claro quienes son estos señores: los enemigos declarados de la juventud y los trabajadores. Como señalamos en otras ocasiones, lo ocurrido en la Plaza Catalunya y en Madrid es la mejor demostración de que este movimiento, a pesar de lo que dicen algunos, no es apolítico. Las movilizaciones desarrolladas tienen un claro contenido de izquierdas y anticapitalista, denuncian la dictadura de los banqueros y los mercados, exigen la retirada de todos los recortes en los gastos sociales y, como han clamado miles de gargantas estos días, desenmascaran el carácter fraudulento del sistema político capitalista: “Lo llaman democracia y no lo es”.

girona278La solidaridad con los compañeros de Barcelona, y también con los de Lleida que fueron atacados en la misma línea, no se hizo esperar. Por todo el Estado corrió como la pólvora el llamado a la movilización y las calles se han vuelto a llenar. En Barcelona miles han abarrotado la Plaza Catalunya, lo mismo en la Puerta del Sol a pesar del aguacero descargado. En Valencia más de 10.000 llenaron el centro de la ciudad y en Málaga, una manifestación de más de 20.000 personas convocadas por la asamblea del 15M llenaron las calles céntricas de la ciudad en una manifestación histórica que hizo visible su solidaridad con los compañeros de Barcelona, y reclamó la convocatoria inmediata de una huelga general. La manifestación en Málaga estuvo precedida de una intensa campaña de propaganda en decenas de empresas y polígonos industriales a favor de extender la lucha al movimiento obrero y obligar a los sindicatos a que dejen de pactar y se sumen a la movilización organizando una nueva huelga general. El resultado ha sido claro y contundente: miles y miles han respondido a la convocatoria con estos planteamientos.

Hoy sábado hay convocadas decenas de asambleas en los barrios de Madrid para decidir los siguientes pasos a dar y aprobarlos mañana domingo en una nueva concentración-asamblea en la Puerta del Sol. Desde el sindicato de Estudiantes participaremos en ellas, animando con todas nuestras fuerzas a proseguir la lucha, planteando su extensión al movimiento obrero con la exigencia de una nueva huelga general como se ha hecho en Málaga, y proponiendo una movilización unificada en todo el estado español con manifestaciones a la misma hora y el mismo día. Una propuesta que se puede concretar para el próximo domingo 19 de junio.

LA ASAMBLEA DE AVILÉS CONTRA EL DESALOJO DE PLAZA CATALUÑA Y POR LA HUELGA GENERAL

Este pasado viernes se convocaba en Avilés, como en tantas otras ciudades del estado una concentración de protesta ante el brutal intento de desalojo de plaza Cataluña. Tras la misma, tuvo lugar como es habitual, una asamblea general donde tomaron la palabra distintos compañeros para condenar nuevamente la brutalidad policial y también para reafirmarse en su voluntad de continuar acampados como una muestra de solidaridad con Plaza Cataluña.

Además, los compañeros del Militante tomamos la palabra para denunciar este intento de desalojo como un primer intento del estado de medirse con el movimiento, pues es indudable que la existencia de esta movilización “permanente” supone un serio peligro para sus planes de recortes y ataques sociales. Tambien hablamos sobre la necesidad de convertir este ataque en su contrario, aprovechándolo para fortalecer y extender el movimiento. Señalamos la necesidad de volver a poner en primer término las reivindicaciones sociales y económicas del movimiento (paro, rechazo a la reforma laboral y de pensiones, contra el recorte del gasto social, etc…) para sumar nuevas fuerzas y poder avanzar. Y por último,  denunciamos la actitud claudicante de las direcciones sindicales totalmente comprometidas con el pacto social, exigiendo que rompan las negociaciones con la patronal y convoquen una huelga general para parar estos ataques.

La acogida que tuvieron estas ideas en una asamblea de aproximadamente 300 personas fue tremendamente favorable, y la ovación generalizada. Posteriormente, como conclusión de nuestra intervención, planteamos la formación de una comisión de movimiento obrero, para llegar más eficazmente a los trabajadores, e involucrarlos en la manifestación regional que el movimiento 15-M ha convocado el próximo 5 de junio en Asturias. Tambien pedimos que la asamblea exigiera con claridad a las direcciones sindicales la convocatoria de una huelga general.

Pese a que hubo algunas intervenciones en la línea de plantear que el movimiento era apolítico, o que no debíamos dirigirnos a los sindicatos, etc… ambas propuestas fueron aprobadas mediante el voto a mano alzada por abrumadora mayoría.

Al día siguiente la recién creada comisión de movimiento obrero presentaba sus primeras conclusiones de trabajo y las sometía nuevamente a la aprobación de la asamblea. Entre estas propuestas queremos destacar la invitación a todos los trabajadores en conflicto a que participen en la manifestación con su problemática específica, y la decisión de repartir la propaganda de la manifestación en las fabricas, polígonos industriales y también en el INEM y en los centros de formación (forem, etc) pues consideramos que los parados son también parte de la clase trabajadora

Por último, para llevar a la práctica la decisión de la asamblea del viernes sobre la Huelga General, presentamos a aprobación un breve texto para poder enviarlo a la prensa y también colgarlo en los tablones de las empresas, difundirlo en los barrios, etc, así como extender la propuesta al resto de Asambleas de Asturias y del resto del estado.

De nuevo esta última propuesta suscitó intervenciones contrarias de algunos compañeros que trataron de modificar la decisión del día anterior pero felizmente todas las propuestas de la comisión de movimiento obrero fueron aprobadas y en base a ellas nos pondremos inmediatamente a trabajar para contribuir al éxito de la manifestación del día 5 en Asturias.

También propusimos que, para darle continuidad a las movilizaciones, aprovecháramos el día 5 para convocar una nueva manifestación unificada, esta vez en Oviedo, el 19 de junio, por ser la fecha que se está barajando en otras partes del estado.

Santiago de Compostela

Los últimos días en Compostela han estado marcados por el salvaje desalojo (y posterior recuperación) de la Plaza Catalunya en Barcelona, así como por la amenaza de desalojo aquí.

El viernes 27 un grupo de personas, de forma muy audaz, recorrieron las calles de Compostela, megáfono en mano, solicitando la asistencia de los vecinos a una concentración en repulsa por el desalojo en Barcelona. El impacto de lo sucedido y esta convocatoria, tuvo efecto, y la asistencia a la plaza del Obradora se duplicó.

El Sindicato de Estudiantes y la corriente marxista “El Militante” repartieron masivamente una hoja, que fue muy bien recibida por la gran mayoría de los asistentes, ávidos de ideas. La propuesta hecha en estas hojas, así como por la megafonía días antes, consistente en exigir a los dirigentes de CCOO y UGT (y CIG en el caso de Galicia) la inmediata convocatoria de una Huelga General, está teniendo un impacto. En los últimos días, ha habido alguna intervención más proponiendo esta idea.

En días pasados, la Asamblea celebrada en Compostela aprobó de forma muy mayoritaria convocar una manifestación para el domingo 19 de junio, para confluir con manifestaciones en otras ciudades del estado. Es un excelente paso adelante, y desde el SE consideramos que sería fundamental que esa manifestación exigiese la convocatoria de huelga General.

Vigo

En Vigo, cuyas asambleas están siendo de 250-300 personas de media, existe un ambiente de sano intercambio de ideas, entre una capa de gente que se acerca a "La farola" de forma honesta y con ganas de debatir acerca de los problemas reales que afectan a las masas y de luchar. Por su parte, existe un número reducido de elementos, vinculados secretamente con movimientos y plataformas derechistas, que tratan de llevar las riendas del movimiento y mantenerlo en los cauces de reivindicaciones "descafeinadas", que no cuestionan el capitalismo, ahogándolo bajo la bandera del apoliticismo y de la "no-ideología" y restringiendo la lucha a una "reforma de la ley electoral". Estas divergencias se expresaron, esta pasada semana, en la lucha alrededor de 4 puntos, mientras que un grupo de gente abnegada y luchadores de izquierdas, entre los que nos encontramos los compañeros de El Militante y del Sindicato de Estudiantes, defendimos, con éxito, su substitución por 8 puntos que ya entran en temas políticos más concretos y que señalan los problemas reales de la clase obrera, los parados, pensionistas, juventud, etc.

El siguiente paso, en nuestra opinión, ha de ser que Vigo se sume a la jornada de manifestaciones que en varias ciudades gallegas y del resto del Estado se van a celebrar el domingo 19 de junio, y que en esta se defienda la convocatoria de una huelga General.

¡No a la represión policial!

¡Viva la lucha de la juventud y de la clase obrera!

¡Contra la dictadura de los banqueros y las grandes empresas!

¡Como en Grecia, Portugal, Francia y el mundo árabe!


banner

banneringles

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas