José María Gil es miembro de la corriente marxista El Militante, promotor de GanemosCCOO y afiliado a Izquierda Unida. Siempre ha estado vinculado a los movimientos sociales. Como presidente del comité de empresa de Progalsa dirigió la lucha contra su cierre, con una huelga de 21 días. El 24 de mayo se convirtió en uno de los cuatro concejales conseguidos por la candidatura de unidad popular Ahora Guadalajara.

El Militante.- ¿Qué balance haces de estos cien días de gobierno municipal del PP?
José María Gil.- No ha cambiado un ápice su postura prepotente. Ha sido necesario que una y otra vez perdieran la mayoría en toda una serie de votaciones para que se dieran cuenta de que ya no tienen el poder absoluto. Por ejemplo, el ayuntamiento de Guadalajara se ha pronunciado en contra de la ley mordaza con la oposición del PP. Ahora utilizan la táctica de que si ven que van a perder la votación, votan a favor, si no es muy importante para sus intereses de clase, y así no se ve que pierden tantas votaciones. Siguen utilizando el ayuntamiento como instrumento de propaganda y ponen obstáculos para ejecutar las propuestas que les ha impuesto la mayoría del pleno.  En el tema de las remuneraciones a los miembros de los grupos municipales no aceptaron la bajada de salarios que planteamos desde Ahora Guadalajara, incluso al vicealcalde se le subió en 10.000 euros, pasando a cobrar 60.000; y tampoco han sido equitativos en las liberaciones en función del número de concejales conseguido por cada partido, comprando a Ciudadanos con las liberaciones a cambio de su voto en la constitución del Gobierno.
EM.- ¿Cómo han respondido los distintos grupos municipales a las propuestas que habéis hecho desde Ahora Guadalajara?
JMG.- Hemos planteado, y han tenido que asumirlo, que los ciudadanos puedan hacer preguntas y participar en los plenos, desaparecerán del callejero de Guadalajara las calles dedicadas a golpistas y el Ayuntamiento instará a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (JCCM) a que cumpla con sus compromisos de rehabilitación de los edificios del Fuerte de San Francisco, así como la mejora en el servicio de autobuses, de momento, en un barrio anexionado, aunque nos queda mucho por hacer. Además, el Ayuntamiento insta a la JCCM a que rehabilite el antiguo Ateneo Instructivo Obrero y a que retire la denuncia a seis activistas por la ocupación del edificio para su uso por los movimientos sociales y la ciudadanía; activistas a los que piden cuatro años de cárcel y 8.000 euros, por una ocupación simbólica, pacífica y en la que no resultó dañado el edificio. También hemos conseguido que se inste al Ministerio de Fomento a que solucione la tardanza y abandono del Cercanías de RENFE y que ponga más CIVIS, como prometió hace años, por su uso mayoritario por estudiantes y trabajadores para desplazarse diariamente a Madrid. Y hemos apoyado propuestas del PSOE como becas para los libros de texto, y otras.
El PSOE ha apoyado nuestras propuestas en la mayoría de los casos. Ciudadanos únicamente nos apoya cuando no se comprometen sus principios liberales, pero son igual que el PP. Por ejemplo, con los planes de empleo nosotros abogamos por contratos directos del Ayuntamiento, a lo que se niegan tanto el PP como Ciudadnos queriendo subvencionar a los suyos, los empresarios.
EM.- ¿Qué tenéis pensado proponer en las próximas semanas?
JMG.- Mociones contra los desahucios, desde la PAH nos comentan que tienen una avalancha de gente y no dan abasto. Seguiremos insistiendo en la urgencia de presentar un proyecto para aplicar el Plan Extraordinario de Empleo de la JCCM. Una campaña contra los grifosfatos.
En todas las iniciativas utilizaremos el mismo método: no limitarnos a hacerlas sin más en el ámbito institucional, sino sacarlas a la calle. En el caso de los trenes ya acudimos a repartir una hoja con este tema a la estación de RENFE; con el cambio de nombre de las calles ha colaborado el Foro por la Memoria; con el conflicto de los bomberos en huelga, hemos llevado a estos al pleno mientras nosotros planteábamos preguntas sobre su situación; cuando el PP ha planteado el cambio del reglamento de participación ciudadana hemos convocado a todas las asociaciones a una asamblea para explicar y recoger sus propuestas; al tratar el tema de los desahucios hablaremos con la PAH,...
EM.- ¿Qué opinas de las candidaturas de Unidad Popular de cara a las próximas elecciones generales?
JMG.- Creo que son la herramienta más útil en estos momentos para congregar un amplio frente de fuerzas de la izquierda que lucha para echar al PP del gobierno. Si estas candidaturas se forman con el método adecuado, es decir eligiendo desde la base, con primarias, y sobre todo, si tienen un programa que se proponga la ruptura con el sistema capitalista y sea participativo, apelando a la movilización, creo que el resultado no sería el de sumar, sino el de multiplicar esfuerzos. Ilusionaría a decenas de miles de activistas y reforzaría los anhelos de cambio de la gente. 

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas