El Militante.- Han pasado más de dos años desde que se produjo el trágico accidente del Alvia en las afueras de Santiago de Compostela. En este tiempo no habéis dejado de reivindicar verdad, justicia y reparación, exigiendo entre otras cosas una comisión de investigación. ¿Qué respuesta habéis tenido de gobiernos y administraciones?
Jesús Domínguez.- Hace dos años tuvimos la primera de nuestras reuniones con responsables políticos, en particular con la ministra de Fomento, Ana Pastor. Aquel día y a partir de entonces lo único que hemos recibido son palabras vacías que repite como un mantra la máxima responsable del transporte ferroviario en España: “siempre” estará con las víctimas y la verdad, el Gobierno está “para apoyar a las víctimas, a su familias y para colaborar con la justicia”.
Sin embargo, lo que ha hecho el gobierno de Mariano Rajoy es todo lo contrario: las empresas públicas Renfe y Adif no han colaborado con la justicia, han recibido llamadas de atención del juez por no enviar la información que se les solicitaba en la instrucción. La ministra de Fomento no ha mandado realizar una investigación técnica independiente, ni ha depurado responsabilidades a nivel político, desoyendo las peticiones de las víctimas y familiares, e incumpliendo la normativa europea sobre seguridad ferroviaria. Además, tanto el partido del gobierno, el Partido Popular, como el principal partido de la oposición, el PSOE, se niegan a hacer una comisión de investigación parlamentaria que venimos reclamando y que otros grupos parlamentarios apoyan.
Nos niegan la verdad y no colaboran con la justicia, ni siquiera cumplen con sus obligaciones de ser independientes en cuanto a investigación de accidentes ferroviarios, por lo que han sido sancionados por la UE. Lamentablemente, lo que hemos constatado estos dos años es que el Estado está contra las víctimas y también lo están el PP y el PSOE.

EM.- Recientemente se ha cerrado la instrucción judicial y habéis criticado muy duramente al juez por tratarse de un cierre en falso, ¿por qué?  
JD.- El juez, Andrés Lago, quiere cerrar la instrucción imputando sólo al maquinista. La instrucción ha estado parada un año y medio sin realizarse actuaciones de investigación, a excepción del interrogatorio de los peritos. De hecho, nuestros abogados han solicitado numerosas pruebas sobre hechos muy graves que hemos conocido investigando por nuestra cuenta. Nuestras solicitudes nunca han sido aceptadas, ni siquiera contestadas por parte del juez. La consecuencia de que las pruebas o testimonios no consten en la instrucción es que no podrán ya alegarse en el juicio, limitándose así la investigación y la depuración de responsabilidades. Es más, el propio perito independiente, César Mariñas, el único elegido por sorteo*, indica claramente que hubo decisiones que mermaron la seguridad: el cambio del proyecto original y la desconexión del sistema de seguridad, que se hizo sin el correspondiente análisis de riesgo que exige la normativa. De no haber tomado estas decisiones el accidente no se habría producido. Tampoco se atendió a la advertencia previa que hizo por escrito el jefe de maquinistas sobre el peligro existente. Varios cargos de Renfe y Adif que recibieron dicho aviso no tomaron medidas para corregir el riesgo.
Es inexplicable que el único imputado sea el maquinista y no tengan posibles responsabilidades penales aquellas personas que hicieron caso omiso a las advertencias, desconectaron el sistema de seguridad o cambiaron el proyecto por uno menos seguro por intereses políticos y comerciales. Las víctimas estamos en total indefensión y estamos recibiendo un trato inhumano al negarnos la verdad y la justicia.

EM.- Se acaba de estrenar un documental sobre el accidente, Frankenstein 04155. ¿Cómo surgió el proyecto y qué aporta a vuestra lucha?
JD.- Fran­kenstein 04155 nace de la colaboración entre la productora Boneca Lareta y la Plataforma de Víctimas Alvia 04155. Las víctimas, con nuestros escasos medios y gracias a la colaboración de ingenieros y expertos ferroviarios, hemos sido capaces de averiguar hechos completamente escandalosos y que cuestionan la versión oficial. Hechos que venimos denunciando y que llamaron la atención de Aitor Rei, que se puso en contacto con nosotros mostrando interés en realizar un documental sobre el caso. Han colaborado desinteresadamente 1.500 donantes en la financiación de esta película, que ofrece el resultado de más de dos años de investigación y documentación, desvelando hechos completamente escandalosos y datos con­tundentes que demuestran la cantidad de negligencias y errores que están detrás de la catástrofe. Desde la asociación estamos seguros que contribuirá a alcanzar aquello por lo que venimos luchando desde hace dos años: verdad, justicia y reparación.
En el documental han participado víctimas de otras tragedias como el Metro de Valencia o el Yak-42. En todos los casos las víctimas nos enfrentamos a las instituciones y a quienes las gobiernan, porque nos niegan la verdad e impiden que se depuren responsabilidades. Detrás de estas catástrofes, igual que en la del tren de Santiago, se cometieron negligencias y errores a distintos niveles dentro de organismos públicos, cuyos responsables cierran filas y nos niegan la verdad y la justicia.

EM.- ¿Cuáles son ahora vuestros objetivos y los pasos para conseguirlos?
JD.- Seguimos persiguiendo que se sepa la verdad y se depuren todas las responsabilidades, tanto penales como políticas. Acabamos de dar un paso importante al reunirnos con altos responsables de la Comisión Europea, a los que hemos explicado personalmente las dos denuncias que presentamos hace un año ante el parlamento europeo, sobre el incumplimiento de la normativa comunitaria en seguridad ferroviaria y evaluación de riesgos, y por publicidad engañosa. Han mostrado gran interés y han pedido documentación complementaria para analizar las denuncias.
Aquí, seguimos exigiendo la Comisión de Investigación parlamentaria, para la que contamos con el apoyo de BNG, IU, UPyD y ahora estamos recabando el de Podemos y Ciudadanos. A nivel judicial hemos presentado recursos al auto del juez para que no cierre la instrucción y admita realizar las pruebas que hemos pedido.
Nuestros esfuerzos están también puestos en impulsar el documental Fran­kenstein 04155 que, tras recibir Mención Especial del Jurado de la Seminci de Valladolid y recorrer varios festivales de cine, llega en diciembre a salas de muchas ciudades de España [información en www.frankenstein04155.com].

*Los otros dos peritos, cargos políticos del PP, fueron designados por la Xunta de Galicia. Uno de ellos ni siquiera tenía relación con el mundo ferroviario. El auto de cierre de la instrucción del juez se basa en estos dos peritos.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas