¡¡81 muertos y más de 140 heridos!!¡Que se investiguen los contratos públicos del AVE de Ourense-Santiago!

Esta semana hemos conocido las grabaciones de conversaciones telefónicas entre diversos excargos de ADIF que revelarían una grave trama de corrupción en esta empresa, que podría afectar a la seguridad del AVE en Barcelona.

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 nos preguntamos si esta misma corrupción ha sido la responsable de 81 muertos y más de 140 heridos. Tal y como aseguraba el Presidente de Adif Gonzalo Ferré en 13TV “Si ese tramo hubiera tenido ERTMS y la máquina hubiera tenido el sistema a bordo, ese exceso de velocidad lo habría frenado automáticamente”

Adif anunciaba en su página web e informó a la UE de que la línea de Ourense-Santiago contaba con el sistema de seguridad (ERTMS) en sus 87km, incluida la curva de Angrois. Después del accidente se comprobó que sólo estaba instalado hasta el kilómetro 80 dejando el tramo más peligroso sin el sistema de seguridad ERTMS.

Lo denunciamos en la UE y pedimos los pliegos de prescripciones técnicas y de condiciones administrativas y las facturas correspondientes, tanto al Ministerio de Fomento, como al portal de transparencia y nos contestaron con evasivas, remitiéndonos al portal del Perfil del Contratante. Seguimos sin información y con la sospecha de que podría ocurrir que se facturasen 87km, mientras se instalaron sólo 80km.

Los numerosos casos de corrupción que padecemos, con mordidas, regalos, 3%, etc, están sacando a la luz un problema estructural del que Renfe y Adif no parecen ser ajenos; Algo lógico teniendo en cuenta las cantidades ingentes de dinero público manejado en el AVE durante los últimos años. Precisamente la fiscalía destapó un caso de corrupción en las obras del AVE a Barcelona de la empresa Corsan-Corviam, que curiosamente es la adjudicataria del tramo Orense – Santiago.

Seguimos luchando para que se investigue y se conozca toda la verdad. Desgraciadamente en el ámbito judicial se nos está negando una investigación seria y completa y las pruebas reiteradamente solicitadas. Creemos que sí, que hay intereses espurios por ocultar la verdad de lo ocurrido, como en el metro de Valencia, en el Madrid Arena, en el Yak-42 o en el accidente de Spanair.

Esta reciente noticia sobre la corrupción en ADIF nos confirma en nuestras peores hipótesis, y nos confirma el temor que puede tener el Gobierno, el PP y el PSOE, y de las diferentes administraciones o de la Fiscalía acerca de realizar cualquier tipo de investigación independiente, o solicitar todas las pruebas necesarias y precisas para conocer los todos los detalles que pudieron llevar al trágico accidente de Angrois. A la luz de estas bochornosas grabaciones de excargos de ADIF reconociendo recibir mordidas, queremos exigir inmediatamente la apertura de una investigación sobre todas y cada una de las adjudicaciones y operaciones que llevaron a poner en funcionamiento la línea y el tren donde perdieron la vida 81 personas. De hecho, visto lo visto, sería necesario proceder a una auditoría externa independiente, tanto de ADIF como de RENFE para conocer cualquier tropelía, ilegalidad o abuso que haya podido cometerse en todos estos años, y que podría de nuevo poner en riesgo la vida de los viajeros. ¡¡Basta ya de mentiras!! ¡¡Basta ya de corrupción!! ¡¡La corrupción mata!!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas