HilarioEl pasado 7 de septiembre tuvo lugar una protesta de profesores en la ciudad de Guadalajara contra los recortes educativos del gobierno del PP en Castilla La Mancha. La movilización ha tenido un enorme impacto a nivel nacional saliendo en medios como Antena 3, TVE,  la sexta, El Pais e incluso internacionales como la BBC británica, convirtiéndose en un referente de lucha del profesorado a nivel nacional. Publicamos a continuación una entrevista a uno de los organizadores de la protesta, Hilario Gil, profesor de primaria y afiliado a Stes, activo participante en el movimiento 15-M  y miembro de la Corriente Marxista El Militante.

El Militante. El pasado 7 de septiembre tuvo lugar una protesta de profesores en la ciudad de Guadalajara contra los recortes educativos del gobierno del PP en Castilla-La Mancha la cual ha tenido un enorme impacto a nivel nacional. ¿Cómo se organizó la movilización?

Hilario Gil. La protesta la organizó la asamblea de interinos, que convocó una concentración delante de la sede de la Consejería de Educación. A la misma asistieron cerca de 700 docentes.  Una vez que estábamos allí, entre todos decidimos ir al Pregón de inició de ferias que se celebraba en el principal teatro de la ciudad, con la intención de que los políticos que estaban allí reunidos escuchasen nuestra indignación. Lo que pasó al llegar allí es que la policía no nos dejó pasar al salón donde se estaba desarrollando el acto, lo que, al ser un acto público y abierto, aumento la indignación de la gente.  Pese a la actitud de las autoridades municipales del PP, la protesta se realizó pacíficamente y cumplió su objetivo de dar a conocer la lucha que estamos realizando.

EM. ¿Qué suponen esos recortes para el profesorado y la calidad de la enseñanza pública?

HG. La idea fundamental es que con menos recursos no se puede hacer lo mismo. El plan que ha presentado el gobierno del PP conlleva el aumento de dos horas lectivas más de cada docente, lo que provocará que haya menos profesores en cada centro, y en consecuencia, un aumento de las ratios profesor/alumno. Por otro lado, se acabará con la política de desdobles. Los desdobles son que en las asignaturas que se consideran que tienen más importancia para el desarrollo académico del alumno las clases se dividían en dos grupo para poder dar una atención más personalizada. Además, se reducirán las oportunidades de dar una atención más personalizada a los alumnos que más lo necesitan, que suelen ser los alumnos con un origen social más humilde. Todo ello en la línea de deteriorar y recortar la enseñanza pública, en la línea de  privatizar  la educación para convertirla en  un negocio en vez de un derecho.

EM ¿Cuál es vuestra actitud hacia los sindicatos y como crees que deberían movilizar?

HG. Los sindicatos deben ser un instrumento de lucha para combatir estos recortes, para ello, las direcciones de los sindicatos tienen que tener en cuenta la opinión de los afiliados. Hasta ahora, en la enseñanza, los sindicatos han hecho un sindicalismo de servicios que les ha alejado del sentir mayoritario de la base. Esto ha provocado que entre un grupo muy importante de trabajadores haya una actitud de desconfianza hacia las propuestas sindicales, más cuando no se permite la participación desde la base y todo viene desde arriba. Lo que sería necesario es un sindicalismo de clase y combativo, que unificase todas las luchas que está habiendo y, así, pudiera echar atrás los planes de recorte de la derecha.         Las direcciones sindicales tienen que tener en cuenta que en esta lucha está en juego el futuro de las conquistas que han conseguido los trabajadores durante años y su propia existencia, ya que un objetivo claro de la derecha es debilitar a los sindicatos.

EM. ¿Cuál crees que debe ser la actitud del 15-M hacia esta movilización a favor de la enseñanza pública?

HG. La enseñanza pública es sólo un sector afectado. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha todavía no han anunciado recortes concretos en sanidad. Pero es evidente que, en cuanto acaben con la enseñanza comenzarán con la sanidad y otros servicios sociales, en los que ya ha comenzado a haber recortes, pero sin un plan específico, por ahora, para ajustar el sector. En ese sentido, el 15-M juega un papel fundamental, al ser el lugar que reúna a todos los sectores afectados y plantee las respuestas de los distintos recortes del conjunto de los trabajadores. Por ejemplo, el 15-M podría ayudar a combatir la imagen que se está proyectando de los docentes desde la derecha de que trabajamos poco intentando desprestigiarnos para justificar los recortes. Esas y otras iniciativas que fomenten la participación y movilización de más sectores serían muy positivas

Castilla_La_Mancha_ProfesoresEM. El pasado lunes 12 de septiembre tuvo lugar una exitosa asamblea de 500 profesores para debatir como continuar la lucha ¿Cuándo surgió y cómo se organiza la asamblea de profesores?

HG. Como ya te he dicho antes, en Guadalajara y en todas las provincias de Castilla-La Mancha existen asambleas de interinos que se formaron el año pasado para llevar adelante una lucha específica de los compañeros, con el objetivo de que no se modificase la forma de la ordenación de las listas de interinos. Este años a comienzo de curso, se convocó una asamblea para ver cómo se enfrentaban los recortes del Gobierno del PP en la región, y en ella se decidió constituirse en asambleas de docentes, tanto de interinos como de definitivos.

La idea que tenemos los trabajadores de estas asambleas es que tenemos que ser nosotros mismos los que organicemos la lucha. En la última asamblea en la que participaron 500 docentes,  los compañeros que pertenecen al comité hacen propuestas y es la base la que, después de un debate, toma las decisiones votando. Para nosotros es muy importante que el movimiento tenga la máxima democracia, porque esto contribuye a fortalecer la movilización.

EM. Desde el PP se ha intentado criminalizar al movimiento de profesores tras la protesta del 7 de septiembre, tachando de violentos y pidiendo sanciones para los organizadores de la protesta. ¿A qué crees que se debe esta actuación?

HG. Es evidente que la burguesía esta intentando hacer que el peso de la crisis recaiga únicamente sobre los trabajadores. Hemos visto ya centenares de movilizaciones, fábricas cerradas, expedientes de regulación de empleo y ataques al sector público. Esto se va a seguir produciendo, lo estamos viendo en Grecia, por más planes de ajuste que se han aplicado allí, el gran capital financiero nunca tiene suficiente. En el Estado español va a pasar lo mismo, se van a seguir produciendo ataques a los trabajadores, para ello la burguesía va a intentar llevar a cabo una campaña de represión política contra el movimiento con el objetivo de intimidarlo. En Guadalajara, está sucediendo eso mismo. Se interrumpió el pregón y ahora se está planteando el derecho a escuchar un pregón casi como un derecho constitucional. No sabemos si también se reformará la Constitución para garantizar el derecho al pregón de todos los ciudadanos. En este sentido, la Constitución recoge el derecho al trabajo y ninguno de los representantes del PP que han hecho declaraciones públicas en esta ciudad se ha acordado de los 3.500 compañeros que se van a despedir en la enseñanza pública de Castilla-La Mancha.

EM. ¿Qué pasos crees que debería dar ahora el movimiento para echar atrás estos ataques?

HG. Desde mi punto de vista de los que se trata es de organizar asambleas de todos los sectores afectados por los recortes y que estas se coordinen para unificar la lucha. En enseñanza los sindicatos han propuesto manifestaciones esta semana, que han sido las más numerosas de docentes desde los ochenta, y han propuesto una jornada de lucha para el 20 de septiembre y otra manifestación para el 22 de octubre. Desde mi punto de vista me parece un plan insuficiente, la semana que viene se reúnen las asambleas de docentes en las provincias y creo que van a plantear un calendario más contundente. A mi juicio creo que se debe empezar a convocar huelgas en la enseñanza que vayan de menos a más y tener la perspectiva de, como he dicho varias veces, hacer confluir todas las luchas en jornadas de Huelga General en Castilla-La Mancha. Por supuesto, el movimiento se tendría que unificar en todo el Estado, hasta confluir en una gran jornada de huelga de toda la comunidad educativa.

Videos: Boicot al pregon: http://www.youtube.com/watch?v=r9G4ZHQBi6A Revolución magistral:http://www.youtube.com/watch?v=iD8zGIlNU9Q

Boicot al Pregon de las fiesta de Guadalajara:  http://www.antena3.com/videos-online/noticias/sociedad/boicot-pregon-fiestas-guadalajara-manifestantes-protestas-profesores_2011090800082.html

Artículos:

El PP pide identificar a los profesores que protestaron en Guadalajara

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/PP/pide/identificar/profesores/protestaron/Guadalajara/elpepisoc/20110910elpepisoc_5/Tes

Los sindicatos USO y STE aseguran que también hubo “parte de lesiones de compañeros con cardenales”

http://www.guadalajaradosmil.es/noticia/53602/Local/.html

Guadalajara: Cientos de manifestantes protestan en el pregón contra los recortes en Educación

http://www.kaosenlared.net/noticia/181640/guadalajara-cientos-manifestantes-protestan-pregon-contra-recortes-edu-1

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas