manifa--seLa Razón se suma a la ciminalización del movimiento estudiantil

El pasado domingo 4 de Marzo el diario La Razón destacaba entre sus páginas un artículo sobre el Sindicato de Estudiantes en el que daban un paso más en los ataques contra nuestra organización desde los órganos mediáticos de la derecha. El texto, igual que otros publicados en ABC o las diatribas ultraderechistas vertidas en las tertulias de Intereconomía, forman parte de una estrategia bien definida que pretende criminalizar al movimiento estudiantil en su conjunto.

Así bajo la firma de María Romero, La Razón volvía a dar una nueva vuelta de tuerca en su campaña reaccionaria de insultos y calumnias contra quienes luchamos en primera línea en defensa de una escuela pública de calidad y contra la represión sufrida por cientos de estudiantes en Valencia. Como es la norma en estos plumíferos a sueldo de la derecha, el artículo, titulado El show del Sindicato de Estudiantes, considera que la respuesta juvenil a los recortes del gobierno del PP y contra la brutalidad policial ha sido protagonizada por radicales que simpatizan con métodos violentos y antidemocráticos.

La Razón lleva sumándose desde hace tiempo al coro de insultos, tergiversaciones y ataques contra los jóvenes que nos movilizamos. El modo de proceder ha sido el ya conocido, centrando como es habitual toda la atención de sus embestidas contra el Sindicato de Estudiantes, pretendiendo así desprestigiar a nuestra organización y de paso trasladar esa misma imagen negativa al conjunto del movimiento estudiantil.

En el artículo firmado por María Romero se habla del Sindicato de Estudiantes como de “una organización marxista y revolucionaria” con un “discurso [que] está plagado de tópicos” y que, aunque “lo cierto es que en sus pancartas proclaman la democracia a los cuatro vientos, […] tal y como se puede comprobar en su web son marxistas-leninistas y están más cerca de regímenes totalitarios que del sistema democrático que dicen defender.” Todas estas “opiniones” no podían terminar sin plantear las insinuaciones ya habituales de que el Sindicato de Estudiantes mantiene extrañas conexiones con el entorno de ETA.

Como decíamos, nos encontramos una vez más ante la reacción rabiosa de los medios que defienden sin fisuras los ataques del PP a la clase trabajadora y a la juventud. Tratan de generar una imagen de aquellos que nos movilizamos como elementos radicales violentos, gente autoritaria, que desprecia la democracia, y que por supuesto acaba teniendo vínculos con el terrorismo.

Sin embargo, más allá de las calumnias, este tipo de artículos lo que reflejan es cómo para los propietarios de estos medios de comunicación la existencia del Sindicato de Estudiantes es algo que les saca completamente de sus casillas. Que el Sindicato de Estudiantes pueda organizar movilizaciones como las del pasado 29 de Febrero, donde en más de 40 ciudades y localidades de todo el Estado decenas de miles de jóvenes salieron a las calles a denunciar los recortes sociales impuestos por la derecha en la educación pública, contra la represión salvaje sufrida en Valencia  y por la defensa de un futuro digno para los hijos de los trabajadores, es algo que desearían no tener que soportar.

resizer.phpEs por eso que diarios como La Razón, ante una organización como el Sindicato de Estudiantes, que defiende una educación pública de calidad, laica, democrática y científica, que tiene una trayectoria de más de 25 años defendiendo los intereses de los hijos de los trabajadores, y que es capaz de realizar movilizaciones como las que hemos podido ver en estos meses, no puedan más que desatar una campaña de difamaciones, para agitar a sus lectores y crear, o intentar crear, un estado de opinión en contra de cualquier manifestación que disienta y se enfrente a las medidas de la derecha en el gobierno. Lo verdaderamente llamativo es que La Razón nos acuse de defender sistemas totalitarios. ¿Acaso La razón no conoce el compromiso del Sindicato de Estudiantes en defensa de la Memoria Histórica y su denuncia firme de los crímenes del franquismo? No hemos visto a La Razón pronunciarse nunca a favor de reparar el sufrimiento de las victimas de la dictadura, en todo caso, si les hemos visto amparar en sus columnas a muchos defensores de aquel régimen de represión, de cárceles y exilio, de negación de cualquier derecho democrático. Pero no sólo han defendido al franquismo y a sus representantes. ¿Acaso se ha podido leer entre sus páginas alguna crítica a intervenciones imperialistas como la ocupación de Iraq, respaldadas entusiastamente por Aznar y el PP, que se ha saldado con cientos de miles de civiles muertos? ¿Han condenado alguna vez los crímenes de los primeros años de la transición llevados acabo contra jóvenes y trabajadores por un aparato del Estado repleto de franquistas?, ¿Han criticado la represión feroz sufrida por jóvenes de entre 13 y 17 años a manos de la policía durante el pasado mes de febrero en Valencia?

La Razón, como todos los medios de la derecha, está posicionado abiertamente del lado de los poderosos, de la defensa de las medidas que permiten que ante la crisis más grave del capitalismo en setenta años, los más ricos continúen amasando fortunas millonarias viviendo de la explotación del trabajo ajeno y del empeoramiento de las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la sociedad.

Por otra parte, nosotros no negamos nuestra identidad. Sí somos de izquierdas, revolucionarios y llamamos a la movilización y a la lucha contra un gobierno que aplica con gusto los dictados de la gran banca, los especuladores y el poder financiero para preservar los intereses de una ínfima minoría de privilegiados, a costa de ataques constantes contra los derechos y conquistas sociales de millones de personas. El ser tan claros y concretos es lo que realmente les produce esta reacción, pues son conscientes de la enorme simpatía que nuestras ideas generan entre miles de jóvenes y trabajadores. De ahí se entiende esta campaña contra el Sindicato de Estudiantes. Si no tuviéramos ninguna relevancia… ¿Para qué dedicarse a calumniarnos?

Lamentablemente con la aparición de éste artículo de La Razón hemos podido comprobar como, según este diario, algunos representantes del colectivo “Toma la Facultad” se han prestado a hacer el juego a la derecha en su pretensión de desprestigiar al movimiento estudiantil y a nuestra organización. Las declaraciones que estos personas han hecho a La Razón les ha puesto en total sintonía con la línea editorial de éste conocido periódico de derechas, de tal forma que las acusaciones vertidas por parte de La Razón contra el Sindicato de Estudiantes, acusándonos de ser unos “radicales y de extrema izquierda,”, han sido respaldadas en la práctica por las declaraciones de estos portavoces de “Toma la Facultad”. Así podíamos leer cosas como “Los del SE tienen una ideología muy radical, son de extrema izquierda y muchas de sus consignas van en contra del PP, algo que rechazamos porque nosotros protestamos independientemente de quien esté en el gobierno”, aseguraron desde “Toma la facultad”.

La verdad es que es sorprendente que las personas que hablan en nombre de “Toma la Facultad” no se hayan detenido ni un segundo a pensar qué es lo que iban a hacer los periodistas de La Razón con unas declaraciones como las que les han regalado. El haber hecho afirmaciones de este tipo, refiriéndose a nuestra organización en estos términos, era evidente que iba a ser utilizado como carnaza por parte de periódicos que sitúan su quehacer cotidiano en los postulados de la extrema derecha, periódicos que se frotan las manos pensando en todo lo que van a poder escribir a posteriori contra el movimiento estudiantil y contra una organización como el Sindicato de Estudiantes. A los portavoces que han hecho estas afirmaciones les pedimos que reflexionen y que se respondan ante las siguientes preguntas: ¿Pensáis que el haber hecho unas declaraciones de este tipo fortalece, ayuda o contribuye en algo a desarrollar el movimiento estudiantil o a sus organizaciones?, ¿Hacer declaraciones de este tipo suma fuerzas a la lucha contra los recortes educativos y la represión padecida por los estudiantes valencianos?

En nuestra opinión la respuesta es clara. Para lo único que sirven es para alimentar las difamaciones dirigidas desde la derecha contra el movimiento estudiantil en lucha y para criminalizar a sus organizaciones, incluido cuando les convenga a “Toma la facultad”. Eso es lo que La Razón, el ABC, Intereconomía y otros hicieron durante meses con el 15M, y es lo que ahora hacen con el Sindicato de Estudiantes. Es lamentable que algunos en su sectarismo se presten al juego de estos reaccionarios colocándose en su lado de la barricada.

mani_educacion_puboicaPero dentro de estas declaraciones llama especialmente la atención la parte en la que  estas personas dicen: “sus consignas van en contra del PP, algo que rechazamos porque nosotros protestamos independientemente de quien esté en el gobierno.” Ante esta declaración la respuesta es bastante obvia… ¿Quién es el responsable de los actuales recortes educativos en el País Valenciano, Madrid, Castilla La Mancha, Galicia o Navarra? ¿Qué partido en el Gobierno central ha decretado a través de su Ministro de Educación la no reposición de los profesores que se jubilen este año, produciendo así un recorte de miles de docentes en el sistema educativo público? ¿De qué partido político es la delegada de Gobierno de Valencia responsable de las terribles cargas policiales de hace semanas? ¿Quién ha aprobado una reforma laboral que supone dinamitar todos los derechos laborales de la clase trabajadora?

Si las respuestas a todas estas preguntas es el Partido Popular, cabe preguntar a los compañeros de “Toma la Facultad” entrevistados por La Razón, ¿A quién deberíamos haber pedido responsabilidades en nuestras hojas, asambleas y manifestaciones?

Nuevamente con sus declaraciones estos compañeros hacen el juego completo a la derecha mediática, dando a entender que el Sindicato de Estudiantes y las movilizaciones estudiantiles de la semana pasada han estado instrumentalizadas y dirigidas por el PSOE. Pero los compañeros de “Toma la Facultad” saben perfectamente que en el año 2008 fue el Sindicato de Estudiantes quien en su convocatoria del 22 de Octubre de ese año abrió las movilizaciones estudiantiles contra los planes de Bolonia aprobados por el PSOE. También podríamos recordar cómo fue el Sindicato de Estudiantes la primera organización de izquierdas, no sólo juvenil, que tan pronto como en 2005 realizó dos jornadas de Huelga estudiantil en todo el Estado contra una reciente ley educativa que preservaba todos los intereses de la Iglesia Católica en la educación pública, y que abría las puertas a la degradación y privatización de tramos educativos enteros, como sucedería con la educación infantil, entre otras cosas. Pero nuestras movilizaciones contra políticas lesivas por parte de los dirigentes del PSOE en el Gobierno no se han quedado ahí, se remontan a nuestra fundación en 1986, cuando impulsamos movilizaciones masivas contra el Ministerio de Educación socialista encabezado por Maravall y Peréz Rubalcaba o nuestra destacada participación en la huelga general del 14D de 1988, pasando por las huelgas que organizamos contra la primera intervención imperialista en Iraq, en enero de 1991, bajo un gobierno del PSOE.

Pero por triste que parezca estas no han sido las únicas declaraciones que, y siempre según el diario La Razón, algunos

portavoces de “Toma la Facultad” han hecho, de tal forma que también podíamos leer: “Lo único que hacen [el Sindicato de Estudiantes] es repartir folletos y pegatinas unos días antes de las movilizaciones y ponerse delante de las cámaras de televisión a gritar, pero diariamente no hacen nada”.

Tras esta afirmación delirante la reportera de La Razón no duda en completar la argumentación: “Al parecer, dicho sindicato no realiza asambleas ni reuniones, mientras que los grupos citados quedan para leer y analizar cualquier ley o documento que afecte a la Educación.” Una vez más la articulista se siente satisfecha con tan inesperada colaboración. Este nuevo regalo es de utilidad para dejar en el aire una nueva idea con la que desacreditar al movimiento juvenil. Y es que los jóvenes que protestan, tampoco deben saber muy bien porqué lo hacen, al fin y al cabo no hay “asambleas ni reuniones” donde poder discutir y explicar en qué consisten estos ataques.

Si María Romero hubiera tenido el mínimo interés sobre nuestra posición frente a medidas puramente educativas, podría haber destacado los documentos sobre la FP, El Pacto Educativo, Los Planes de Bolonia o la LEC, por no hablar del apartado de nuestra Web de análisis sobre las políticas que afectan al sistema educativo y a la juventud (http://www.sindicatodeestudiantes.net/index.php?option=com_content&view=category&id=90&Itemid=160), que son accesibles para cualquiera que entre en nuestra página.

A pesar de la colaboración de los portavoces de “Toma la Facultad” en las diatribas que La Razón lanza

contra nosotros, los estudiantes sí que conocen cuáles son nuestros métodos de organización y lucha. Desde 1986/87 el Sindicato de Estudiantes es la única organización estudiantil de carácter estatal que se ha mantenido, organizando núcleos de activistas estudiantiles en cientos de centros de enseñanza secundaria y decenas de facultades. Hemos participado y encabezado decenas de huelgas estudiantiles y cientos de manifestaciones, pero también hemos mostrado nuestra solidaridad en numerosos conflictos obreros, en apoyo a los trabajadores en lucha. Nos basamos en las asambleas democráticas de estudiantes, en dónde proponemos las acciones que consideramos más útiles, llamando siempre a la unidad de acción al conjunto de los colectivos estudiantiles y juveniles de izquierdas. Sí, elaboramos propaganda y la distribuimos masivamente en los centros de estudios, con el fin de dar la máxima información a nuestros compañeros. También impulsamos Comités de Lucha, para organizar las movilizaciones, y nos dirigimos a las organizaciones de la clase obrera y las asociaciones de padres y madres de alumnos para recabar su apoyo.

Para la convocatoria de la jornada de lucha del pasado 29 de febrero editamos más de 100.000 hojas. Pero no sólo eso, sino que también es conocido que realizamos cientos de asambleas en los centros de estudio públicos con estudiantes, que no siendo necesariamente afiliados a nuestra organización, ven razonables los argumentos que esgrimimos en nuestras hojas y carteles de convocatoria.  Por último, no es extraño ver en nuestra página Web citas de reuniones de estudiantes en nuestros locales, o fotografías y crónicas de la realización de las mismas. Sinceramente, si no hiciéramos todo esto ¿Cómo íbamos a poder tener asistencias tan nutridas a las movilizaciones que año tras año convoca el Sindicato de Estudiantes?

Para nosotros es evidente que la derecha siempre que tenga oportunidad cargará contra los jóvenes en lucha y contra las organizaciones de izquierdas, al fin y al cabo ellos gobiernan para defender los intereses de los grandes propietarios, magnates y poderosos, mientras que los jóvenes de izquierdas luchamos en el día a día por defender la enseñanza pública, preservar las conquistas históricas del movimiento obrero y por ampliar la movilización, y hacerla más consciente, hasta transformar este sistema capitalista injusto. Estas son las señas de identidad del Sindicato de Estudiantes, que nunca hemos ocultado y nunca ocultaremos.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas