El pasado martes 14 de febrero, se presentó por parte de los grupos municipales del PSOE e IU una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Leganés exigiendo la devolución al Sindicato de Estudiantes del local que viene usando desde hace casi diez años en dicha localidad. El Pleno del Ayuntamiento, tras discutir la moción, aprobó por 15 votos (PSOE, IU y ULEG) contra 12 del PP que se procediera a devolver dicho local al Sindicato de Estudiantes. El PP desalojó al Sindicato de Estudiantes de su local, cambiando por sorpresa el candado de la puerta de acceso al mismo el pasado mes de octubre, alegando que éste iba a ser asignado al AMPA del Centro de discapacitados Magerit. Como ya hemos explicado en varias ocasiones, entre otros al PP por activa y por pasiva, dicha excusa es completamente falsa, ya que los compañeros del Magerit, que están apoyándonos desde el principio en esta lucha contra el desalojo decretado por el PP de Leganés, no quieren dicho centro para la asociación, sino que se habilite un espacio dentro del nuevo centro Magerit (el antiguo colegio Juan Ramón Jiménez). Por otro lado, tal y como nos han explicado los compañeros del Magerit, su exigencia es volver cuanto antes al centro de Carabanchel donde antes se encontraban, siendo por lo tanto este traslado, además de forzoso, temporal.
Lo injustificado de esta situación ha llegado al extremo de que en estos momento el local no está siendo utilizado ni por el Sindicato de Estudiantes ni por el AMPA del Magerit, diciéndonos el PP a cada uno de nosotros que lo está ocupando el otro. De hecho, ante la posibilidad de que los pudiéramos compartir, el propio PP se ha opuesto frontalmente, demostrando la intencionalidad política de la decisión que han adoptado. En su desesperación por desprestigiar al Sindicato de Estudiantes, la concejala del PP llegó a plantear que dicha organización tenía vínculos con el terrorismo.
Otro “argumento” que planteó es que no se podía dar un local a todas las asociaciones que lo pidieran. Seguro que no habría ningún problema, tal y como ha pasado con la reciente cesión de suelo público hecha por el Ayuntamiento para construir posteriormente un centro concertado en Leganés (algo también denunciado en ese mismo Pleno), en facilitar locales a organizaciones de la Iglesia Católica o del Opus Dei.

Castigo por defender la educación pública

Desde el Sindicato de Estudiantes no tenemos duda alguna de que la motivación de nuestro desalojo ha sido el papel que hemos jugado durante todos estos años en defensa de la Educación Pública. Y no es ninguna coincidencia que nuestra expulsión coincidiera con las mayores movilizaciones vividas por la comunidad educativa contra los recortes aprobados a principios de este curso por Esperanza Aguirre, donde hemos convocado 10 huelgas de estudiantes y 8 de profesores en apenas tres meses.
Desde que comenzamos la campaña para denunciar nuestro desalojo hemos recibido un enorme apoyo por parte del conjunto de la comunidad educativa y de las organizaciones de la izquierda. Actualmente hemos conseguido más de 2.000 firmas y resoluciones de estudiantes, profesores, trabajadores, delegados, responsables sindicales, afiliados de base y cargos de las principales organizaciones de la izquierda, así como la distribución de unos 1.500 carteles por los institutos y la ciudad de Leganés.
Además de las organizaciones políticas y sindicales de la izquierda, también han estado a nuestro lado, apoyando y difundiendo la campaña, la FAPA Giner de los Ríos, STEM, la Federación de Asociaciones de Vecinos y el Movimiento de Renovación Pedagógica. Entre los estudiantes de Leganés, y entre el profesorado, hemos obtenido cientos de firmas de apoyo de los trece IES de la ciudad, exigiendo todos ellos que se devolviera el local al Sindicato de Estudiantes.
Queremos agradecer a todos los compañeros y organizaciones de la izquierda el apoyo mostrado y la respuesta dada frente al mismo. Como siempre hemos dicho, este no es un ataque contra el Sindicato de Estudiantes, sino en última instancia, una advertencia para todas las organizaciones y personas de izquierdas que luchamos por un mundo mejor. ¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!
Queremos hacer una especial mención a los compañeros del Magerit, que desde que supimos de nuestro desalojo se pusieron en contacto con nosotros para apoyarnos en todo lo que fuera necesario. La lucha que han llevado a cabo estos compañeros contra el brutal desalojo que sufrieron de su antiguo centro en Carabanchel, ha sido un ejemplo para todos de cuál es el camino a seguir: la organización y la lucha.

 

Para ver el debate del Pleno: www.ustream.tv/recorded/20446292
(a partir del minuto 26)

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas