sindicatTenemos fuerza para luchar y para derrotar a la derecha

La lucha tiene que continuar!!

La primera huelga general de toda la comunidad educativa, desde 0 a 3 años a universidad, contra los recortes educativos está siendo un tremendo éxito en Catalunya. El Departament d’Interior, los Mossos y los medios afines a CiU y al PP pueden mentir todo lo que quieran en sus publicaciones. Pero cualquiera que ha participado en la manifestación de hoy en Barcelona es consciente de la tremenda fuerza que los trabajadores y jóvenes tenemos. Decenas de miles de estudiantes, profesores y padres y madres han llenado las calles de la ciudad. Desde Pl Universitat hasta Pla de palau una marea de lucha ha demostrado que la inmensa mayoría de la comunidad educativa se opone a los recortes y está dispuesta a seguir luchando en defensa de la educación pública.

El seguimiento de la huelga ha sido masivo: los estudiantes paralizaron por completo la educación secundaria: El 90% de los estudiantes de los IES públicos participaron en la huelga a pesar de los exámenes y la represión de juntas directivas reaccionarias. La universidad también se paralizó prácticamente por completo. Destaca el campus de Mundet donde los estudiantes de varias carreras están participando en una huelga indefinida con el apoyo de los profesores. También destaca el paro en la UAB y en la UB. En cuanto al profesorado, el seguimiento ha alcanzado el 80% de los docentes según CCOO, USTEC y UGT.

En cuanto a la manifestación, los sindicatos del profesorado han cifrado la participación en la manifestación en 150.000 asistentes, pero podrían ser muchísimos más teniendo en cuanta que cuando desconvocaron, toda Vía Laietana aún estaba llena. Ha sido una manifestación masiva y muy combativa. La presencia del Sindicat d’Estudiants, con un cortejo con cientos de estudiantes ha destacado por su contenido anticapitalista y sus llamados a continuar la lucha.

En nuestro cortejo no dejaron de corearse las consignas en defensa de la educación pública: gritos como “No, no, no a la privatizació”, o cantando “Oe, oe, oe, oa, A l’Artur Mas li volem preguntar que quants diners s’em buchacarán al retallar la educació i la sanitat” Pero también consignas exigiendo la continuidad de la lucha: “Feia falta ja altra vaga, altra vaga, feia falta ja altra vaga general”. Cuando se pasaba cerca de algún banco, un grito unánime: “Culpables!” y la consigna de: “Si hi ha diners, ho tenen els banquers”. Y también llamados contra la represión: “Més educació, menys repressió” y vinculando la lucha de los estudiantes con la de la clase obrera: “Obrers i estudiants, units i endavant” “Que la crisi la paguen els rics”.

Ahora la lucha tiene que continuar. Tenemos mucha fuerza para derrotar a la derecha y sus ataques, ya sean de CiU o del PP. En Septiembre tiene que desarrollarse una autentica rebelión social en las aulas, con un plan de lucha propuesto por los sindicatos y debatido democráticamente en asambleas de profesores y estudiantes en todos los centros de estudio de donde salga un calendario de lucha y de movilización, amplio, sostenido en el tiempo, que vaya de menos a más y que, entre otras acciones incluya una huelga general de 48h no sólo de la comunidad educativa, sino del conjunto de la clase obrera. El Sindicat d’Estudiants participará e impulsará todas las movilizaciones contra los ataques que estamos sufriendo. Organízate con nosotros para continuar la lucha en tu centro de estudios.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas