¡Queremos nuestros talleres culturales! ¡Queremos a nuestras y nuestros profesores!

En las últimas semanas de Noviembre, los usuarios y usuarias de los talleres culturales que presta el Ayuntamiento de Coslada, hemos sido conocedores de que la empresa adjudicataria ARJE Formación S.L. cesa la prestación del servicio el próximo 30 de noviembre. Se suspenden prácticamente la totalidad de los talleres culturales del municipio, afectando a más de 1200 usuarios, y se deja en una situación crítica a nuestros profesores, que llevan ya varios meses sin cobrar y que en este momento se enfrentan a la pérdida de sus puesto de trabajo.

En Agosto de 2018 el Ayuntamiento de Coslada licitó a la empresa ARJÉ para gestionar los talleres de cultura del municipio del curso 2018/19. En ese momento, dicha empresa ya estaba siendo sometida a una auditoría respecto a la licitación de 2015, poniéndose encima de la mesa serios problemas de viabilidad y debiendo además ya en ese momento la nómina del mes de junio a los 35 profesores de los talleres del curso 2017/18. Se trata además de una empresa que cuenta con varias denuncias y que ya se declaró insolvente en 2004. A pesar de todo esto volvió a ser contratada por el Ayuntamiento de Coslada. ¿Por qué?

Pero lo peor de todo, como muchas veces ocurre, es que ahora esta misma empresa se ha reconstituido cambiando su nombre y volviendo  a ofertarse en la Comunidad de Madrid. Es una auténtica vergüenza que un gobierno municipal como el de Coslada permita este tipo de situaciones, facilitando negocios a empresas que, tras expoliar el máximo de recursos públicos, se declaran suspensión de pagos por “falta de liquidez”, dejando en la estacada a trabajadores y usuarios. ¡Y todo esto a cambio de un ridículo canon de sólo 1000 euros al año, despilfarrando los recursos del municipio!

Remunicipalización de los talleres con subrogación de las y los profesores.

¡Ningún despido!

El consistorio no sólo ha tenido una actitud irresponsable, sino que ha sido cómplice del deterioro progresivo de los servicios, material e instalaciones públicas que nos pertenecen a todas y todos. Tanto los usuarios como los trabajadores de estos centros culturales hemos venido sufriendo ataques sistemáticos, que ahora, con el cese del servicio, resultan ya completamente insoportables.

Se han estado dando clases o prestando servicios sin firmar contratos, con el dinero público del Ayuntamiento, de todas y todos. Se han producido y siguen produciéndose impagos de las nóminas,  retrasos en el pago o pagos parciales, quedando nuestros profesores en una situación de completa precariedad, y aun así continúan prestando el servicio, viniendo a clase y cumpliendo con su trabajo y compromiso con nosotros. Se ha amenazado con despidos a los trabajadores si no acuden, a pesar de no cobrar, exigiendo que trabajen gratis. ¡Qué vergüenza! Por otro lado, no se les paga según convenio, ni tampoco el tiempo de preparación de la clases, y se les paga una miseria por hora tengan 5 o 20 alumnos. ¿A dónde han ido las cuotas que como usuarios hemos abonado regularmente? ¿Qué pasa con ese dinero de los vecinos y vecinas de Coslada? ¡Queremos saberlo! ¡Queremos plena transparencia!

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Coslada es el máximo responsable. Esto es lo que ocurre cuando conviertes un servicio público, una necesidad de los vecinos, en un lucrativo negocio, mediante su externalización y privatización. Es necesario realizar una auditoría y una investigación seria y abierta sobre dicha empresa y sobre la actuación del Ayuntamiento, así como proceder inmediatamente a la remunicipalización de los talleres de cultura manteniendo todos los puestos de trabajo, garantizando condiciones laborales y salariales dignas, y ofreciendo un servicio público de calidad para vecinas y vecinos

Las consecuencias de esta situación las pagamos de nuevo los de siempre, las y los trabajadores y las familias usuarias del servicio, parándose y viéndose afectadas las actividades o talleres, y sin que siquiera se haya dado explicación y alternativa alguna por el máximo responsable, nuestro Ayuntamiento. Como familias usuarias queremos manifestar nuestro pleno apoyo a TODAS Y CADA UNA DE LAS JUSTAS REIVINDICACIONES de los profesores y profesoras afectadas, exigiendo el pago inmediato de sus atrasos y que se garanticen sus puestos de trabajo, y en consecuencia los talleres. Hay que destacar además que entre los usuarios hay muchos menores y personas con diversidad funcional, para los que son especialmente importantes estos talleres y actividades. Por eso tenemos que apoyar activamente las acciones y paros que puedan ser planteados por las y los profesores, así como organizar movilizaciones y manifestaciones para exigir el mantenimiento de nuestros talleres.  

                           ¡Por unos servicios públicos, accesibles y de calidad!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas