¡Basta ya de represión patronal y policial!

Los trabajadores de Huerta de Peralta están en huelga indefinida desde el 26 de diciembre para exigir la readmisión de cuatro compañeros despedidos. Huerta de Peralta es una empresa del sector agropecuario que se dedica al cultivo de hortalizas y al envasado de productos frescos, con más de 130 trabajadores -prácticamente todos inmigrantes-. Es una de las mayores del sector en Navarra. Hasta el año pasado no contaba con representación sindical. Hoy tiene un Comité formado por 6 delegados de LAB, 2 de CC.OO y 1 de UGT.

Los trabajadores han recordado que en Huerta de Peralta vivían una situación en la que realizaban jornadas interminables, cobraban menos de lo fijado en el convenio, no disfrutaban de vacaciones y había irregularidades en los contratos y amenazas de no volver a trabajar si no se aceptaban estas condiciones. Ante esta situación, decidieron organizarse y reclamar sus derechos, consiguiendo importantes avances.

Como explica uno de los trabajadores inmigrantes: antes teníamos que trabajar 10, 12 o más horas para ganar una miseria. Ahora tenemos una nómina, trabajamos la jornada que marca el convenio y cobramos el salario estipulado. Estos cambios han provocado las ganas de venganza por parte de la dirección de la empresa, que ha respondido con el despido de 6 trabajadores. La mayoría del Comité convocó un paro de 24 horas y movilizaciones el pasado 12 de noviembre. La empresa no aceptó y la mayoría del Comité decidió convocar huelga indefinida a partir del 26 de diciembre.

El primer día los piquetes de los trabajadores se encontraron con un fuerte dispositivo policial, sobre todo de la Policía Foral, que, como todas las policías, sólo están para defender a los empresarios. Hubo golpes, porrazos, etc. El 28 la represión fue mayor dejando varios heridos entre ellos el presidente del comité, Hosseyin Yagoubi, delegado de LAB. 

La lucha de estos trabajadores está destapando la verdadera cara de la huerta en Navarra. En las últimas semanas conocíamos la detención de varias personas por explotación laboral en Navarra, por pagar 2 euros/hora, varios sin Seguridad Social, y vivían hacinados en condiciones infrahumanas, por lo que encima les cobraban de 20 a 25 euros diarios. Esta situación se da, no en el tercer mundo, sino en una de región del primer mundo y ésta es una situación que las instituciones y la sociedad navarra en su conjunto debiera rechazar.

La empresa Huerta de Peralta ha recibido ayudas públicas por valor de más de 280.000 euros. Así es como las empresas del sector utilizan el dinero público para acumular capital mientras someten a explotación laboral y pobreza a los trabajadores con total impunidad.

El día 27 fueron a la sede de UAGN, la patronal del sector agropecuario que públicamente ha arremetido mediante un discurso racista contra los trabajadores migrantes acusándoles de fraude y de no pagar impuestos. De hecho el presidente Félix Bariain hizo unas declaraciones en las que culpaba a la RGI de no encontrar trabajadores para la recolección de las cosechas. Está claro que con las condiciones que ofrecen pocos van a trabajar en sus fincas.

La lucha continúa y el 4 de enero se está animando a que todos se sumen al piquete de la mañana en Peralta y posteriormente el 7 de enero hay convocada una manifestación a las 12,30 en Iruña en la Plaza del Ayuntamiento para exigir la readmisión de los cuatro despedidos que se quieren reincorporar al trabajo

¡¡La lucha sirve!!

¡¡Viva la lucha de la clase obrera!!

¡¡Nativa o extranjera la misma clase obrera!!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas