¡Basta de muertes e inseguridad laboral!

Ayer, 14 de enero de 2020, la inseguridad laboral en la petroquímica de Tarragona volvió a matar. El accidente en IQOXE ha causado la muerte del trabajador hasta hoy desaparecido y la de un vecino del barrio de Torreforta, a 3 km de la fábrica.

Además hay varios heridos, entre ellos uno en estado crítico y otro muy grave, que han sido trasladados al hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona, todos ellos trabajadores de IQOXE. Desde Sindicalistas de Izquierda e Izquierda Revolucionaria queremos trasladar nuestro pésame y toda nuestra solidaridad a las familias de las víctimas y afectados.

La explosión se ha producido en una planta de la empresa IQOXE, que se inauguró en julio de 2019, hace apenas seis meses, dedicada a la producción de óxido de etileno, necesario para la elaboración de productos químicos orgánicos. Este producto químico puede producir, según el Ministerio de Salud, graves patologías para los seres humanos.

La Generalitat no solo apoyó sino que facilitó la puesta en marcha de dicha planta.Esta empresa, que tiene el monopolio de la producción en el Estado español y en Portugal, logró solamente en 2018 un beneficio neto de 18 millones de euros. Su propietario es Ricardo Leal, dueño de la empresa de joyas Cristian Lay (la más importante junto a Tous) y la mayor fortuna de Extremadura, siendo propietario de Gas Extremadura y de otras empresas, como papeleras o en el sector agropecuario.

Vuestros beneficios, nuestros muertos

Este nuevo accidente mortal se une a una larga lista en el sector industrial de la provincia de Tarragona. El 31 de mayo de 2019 ya hubo otra explosión en la empresa Carburos Metálicos, situada en La Pobla de Mafumet, que causó la muerte del trabajador Antonio González de 44 años, otro trabajador en estado crítico y 13 heridos más, incluidos varios bomberos y técnicos de la Generalitat que habían acudido al centro de trabajo tras conocerse el accidente.

Los capitalistas y los medios de comunicación a su servicio intentan presentar estos accidentes como producto de la mala fortuna o la casualidad pero la realidad es que la amenaza mortal para la salud de los trabajadores y el medioambiente de estas empresas es resultado de sus políticas de recortar en medidas de seguridad y derechos laborales para llenarse los bolsillos primando la búsqueda del máximo beneficio a costa de la salud y la vida de los trabajadores y nuestras familias.

La adquisición de IQOXE significó una reducción del número de trabajadores dejando una plantilla insuficiente para garantizar la seguridad del centro de trabajo. Los trabajadores llevan tiempo denunciando esa falta de personal, entre otras cuestiones.

Otro aspecto que ha puesto en evidencia el accidente mortal de este martes 14 de enero ha sido que el Plan de Prevención de Riesgos Químicos (PLASEQCAT) de la Generalitat no ha funcionado tras la explosión. Esta situación había sido denunciada por diferentes organizaciones sindicales en reuniones con la Generalitat, una de ellas de urgencia tras el accidente en Carburos Metálicos.

La justificación que ha dado Protección Civil a que las alarmas no hayan sonado es un escándalo: “La afectación no es externa a la zona del polígono” y “por eso no se hacen sonar las sirenas preventivas”. Pero una las víctimas ha sido un vecino de la ciudad que se encontraba en su domicilio a 3 km del polígono.

Solo entre los meses de Enero y Julio de 2019 se registraron en Catalunya casi 60.000 accidentes laborales que causaron baja en el puesto de trabajo, cifra que podría alcanzar los 100.000 accidentes laborales en todo el año. Estos accidentes han provocado la escandalosa cifra de 56 muertes. Desde que se implantó la reforma laboral solo en Catalunya los accidentes han aumentado un 36%.

¡Por una gran movilización contra la inseguridad laboral y por la salud en nuestros barrios!

El accidente en IQOXE vuelve a poner en evidencia el desprecio de los empresarios por la vida y derechos de los trabajadores. También nos plantea la necesidad de un sindicalismo combativo, frente a la política de pactos y desmovilización que han aplicado los dirigentes de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT durante los últimos años, que parta de la defensa incondicional de las necesidades y derechos de los trabajadores y la participación de estos en todas las decisiones a través de las asambleas.

Para combatir los recortes y la precariedad laboral, que tienen como resultado el aumento de accidentes en el puesto de trabajo, la pérdida de nuestra salud y derechos, y conseguir unas condiciones de trabajo y de vida dignas solo hay un camino: la lucha de la clase trabajadora en cada centro de trabajo y a nivel general.

Los sindicatos deben convocar inmediatamente una gran movilización de todo el sector de la petroquímica y del conjunto de los trabajadores y la población de Tarragona y su comarca exigiendo medidas urgentes y planes de inversión en la petroquímica y demás empresas de la comarca que garanticen la seguridad tanto para los trabajadores como para el conjunto de la población. Junto a ello, debemos exigir el juicio y castigo de todos los responsables de la negligencia y recortes que han provocado este accidente, empezando por el empresario Ricardo Leal.

Esta movilización debe ir unida a un plan que continúe la lucha hasta conseguir estas reivindicaciones y sumar la exigencia de que se nacionalice IQOXE y el conjunto de la petroquímica y otras empresas contaminantes o peligrosas bajo el control de los trabajadores, como única garantía para evitar que tragedias de este tipo sigan produciéndose.

Para recuperar los derechos laborales y sociales que nos han arrebatado y conseguir mejorar nuestras condiciones de vida ¡la lucha es el único camino!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas