El pasado 14 de enero de 2008, el Ayuntamiento de Azuqueca comunicó a Mariano Rivier, trabajador laboral fijo de este Ayuntamiento y miembro del comité de empresa por CCOO, la apertura de un expediente disciplinario por motivos que podrían ser considerados (según el Ayuntamiento) graves o muy graves. El 3 de diciembre de 2007, la anterior corporación del PP le sancionó con un apercibimiento escrito por los mismos motivos por los que ahora se le pretende volver a sancionar. Esa sanción fue recurrida, porque entre otras irregularidades no se le concedió ni siquiera una entrevista para dar su versión de los hechos que se le imputan.

El pasado 14 de enero de 2008, el Ayuntamiento de Azuqueca comunicó a Mariano Rivier, trabajador laboral fijo de este Ayuntamiento y miembro del comité de empresa por CC.OO., la apertura de un expediente disciplinario por motivos que podrían ser considerados (según el Ayuntamiento) graves o muy graves. El 3 de diciembre de 2007, la anterior corporación del PP le sancionó con un apercibimiento escrito por los mismos motivos por los que ahora se le pretende volver a sancionar. Esa sanción fue recurrida, porque entre otras irregularidades no se le concedió ni siquiera una entrevista para dar su versión de los hechos que se le imputan.

Cambio en el Ayuntamiento de Azuqueca

Durante el desarrollo de estos acontecimientos se produjo la moción de censura que colocó al frente del Ayuntamiento un Gobierno de izquierdas formado por el PSOE e IU.  En las últimas elecciones municipales la mayoría de los jóvenes y trabajadores votó para que la derecha no entrase en el gobierno. Sorprendentemente en la sesión de investidura los concejales de IU no apoyaron al candidato del PSOE y la derecha estuvo seis meses gobernando Azuqueca, tiempo en el que dejaron clara la política que querían llevar a cabo privatizando la piscina municipal. A finales de año el sentido común se apoderó de los dirigentes de IU y por fin llegaron a una acuerdo para la citada moción. Con este cambio en el ayuntamiento esperábamos  que también se acabara la persecución contra Mariano Rivier. Nada más lejos de la realidad. La respuesta que da el nuevo equipo de gobierno al recurso de anular la sanción contra Mariano Rivier, es reconocer parcialmente su reclamación frente a la sanción del PP y a la vez iniciar un nuevo expediente por los mismos motivos pero en esta ocasión como una falta grave o muy grave que puede acarrear hasta el despido disciplinario.

La situación de los trabajadores del Ayuntamiento de Azuqueca

Mariano Rivier se ha caracterizado durante el tiempo que ha trabajado en el Ayuntamiento de Azuqueca por su actividad sindical, defendiendo en todo momento los derechos de los trabajadores del mismo. Por ejemplo, defiende  abiertamente que las horas extraordinarias en la administración pública sean compensadas en días de descanso, cuando lo habitual en determinados departamentos de este Ayuntamiento es que se paguen, ocultando así la necesidad de contratar a nuevos trabajadores. También este Ayuntamiento utiliza como práctica habitual que los peones y ayudantes de obras y servicios de la brigada de jardinería utilicen todo tipo de maquinaria a motor, actividad que no está dentro de las funciones de estas categorías inferiores, con el riesgo de sufrir un accidente y además la responsabilidad del mismo recaería sobre ellos. La situación de los oficiales no es mucho mejor, ya que las tareas que desempeñan están infravaloradas. Además se ahorran subidas de categoría y cursos de formación. La denuncia de estas situaciones, le ha acarreado la hostilidad de su encargado y del concejal correspondiente (en este caso Victorio Calles Luengo de IU). Es precisamente esta hostilidad por su actividad sindical el único motivo por el que su encargado en la brigada de parques y jardines, Jesús Cabrero Cabrera, denunciara unos hechos que son  falsos y que sirven de excusa para la apertura de este expediente. Pensamos que es inadmisible que un concejal de IU permita la apertura de un expediente a un miembro del comité de empresa del Ayuntamiento en un caso tan claro de represión sindical.

Por un Ayuntamiento con una política realmente de izquierdas

Es inaceptable que un Ayuntamiento de izquierdas utilice estos métodos que durante tanto tiempo han denunciado. La defensa de lo público, las libertades sindicales, de crítica y de movilización siempre han sido la bandera de las organizaciones de la izquierda. No entendemos como en este caso no sólo se sigue la estela del PP, sino que se profundiza ese ataque. En el programa marco municipal de IU para las elecciones de 2007 se puede leer : "IU planteará que se compense las peores condiciones de trabajo con incentivos salariales y/o con incremento del tiempo libre" Lo que plantea el compañero, además afiliado de IU, lejos de ir en contra de los principios de esta organización es totalmente acorde  con  ellos. Consideramos que la dirección provincial de Izquierda Unida no puede permitir que un concejal actúe en contra de los principios que defiende este partido. Vitorio Calles, concejal de IU en el ayuntamiento de Azuqueca debería salir públicamente oponiéndose a este expediente que vulnera los derechos más elementales de los trabajadores. 

NO AL EXPEDIENTE CONTRA MARIANO RIVIER

POR UN AYUNTAMIENTO CON UNA POLÍTICA VERDADERAMENTE DE IZQUIEDAS

EN DEFENSA DE LA LIBERTAD SINDICAL Y DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

RESOLUCIÓN DE PROTESTA PARA ENVIAR

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas