¡¡Por un puesto de trabajo digno!! ¡¡No a la precariedad laboral en EMTE Service!!

Los trabajadores de EMTE Service de Tarragona hemos acordado ponernos en huelga el día 17 de junio ante la perdida del Pacto de Mejora y la intención de esta empresa de acabar con nuestros derechos. En caso de que la empresa no dé marcha atrás se ha votado mayoritariamente ir a la huelga indefinida a partir del 24 de junio.

EMTE obtiene beneficios millonarios y ataca a sus trabajadores

Esta empresa multinacional, que obtiene suculentos beneficios, tiene la cara dura de decirnos que no pueden mantener nuestras condiciones actuales por un problema de competitividad en el mercado. No plantean ni siquiera que tengan perdidas, lo que no sería problema nuestro, sino que no son competitivos. ¡¡Pues que se rebajen sus salarios, bonificaciones y privilegios los directivos de la empresa!! Como consecuencia de la reforma laboral, y ante la caída de numerosos Convenios (en nuestro caso un pacto de mejora), la patronal esta aprovechando o bien para hundir las condiciones laborales y salarios o bien para cerrar empresas y deslocalizarlas. Pasó aquí en Tarragona hace unos meses con EMSA y ahora nos toca a los compañeros de EMTE. ¡¡Pero no vamos a aceptarlo!!

EMTE Service pertenece al grupo multinacional COMSA EMTE que en los últimos años no ha parado de incrementar sus beneficios. Recientemente ha conseguido nuevos contratos en Suecia, Francia, Marruecos y muchos otros países. Por otro lado aquí ha obtenido ingentes beneficios como consecuencia de los contratos que tiene con numerosas administraciones, comenzando por la Generalitat de Catalunya, que en dos años ha adjudicado a esta empresa contratos por casi 14 millones de euros. El famoso “Caso Pujol” ha salpicado a esta empresa, y a la familia Sumarroca, copropietaria de EMTE, que con esta y otras empresas llegaron a obtener contratos desde 1982 por valor de 285 millones de euros. ¡¡Vaya auténtica vergüenza, se llevan el dinero público de todos, y además quieren que sus trabajadores trabajemos por una miseria!!

Mismo trabajo, mismas condiciones. ¡¡No a la doble escala salarial!!

En EMTE Service, donde gracias a la lucha obtuvimos un Pacto de Mejora con mejoras salariales, cobertura del 100% en caso de baja, un plus de conducción o una tabla de precios de horas extras, la empresa incumple desde hace años dicho Pacto respecto a los nuevos trabajadores contratados. De esta manera ha creado una doble escala salarial con la que ahora quiere acabar igualándonos a todos por abajo en precariedad y perdida de derechos. La empresa ha reconocido abiertamente y con chulería que ni cumplen el Pacto ni lo van a cumplir. Los hemos denunciado a Inspección de Trabajo, que nos ha dado la razón pero no ha impuesto a la empresa las correspondientes sanciones. ¡¡Que distinto habría sido si hubiéramos incumplido la ley los trabajadores!!

Por todo esto los trabajadores de EMTE Service decimos BASTA. No vamos a consentir que se juegue con nuestros puestos de trabajo y con el pan de nuestras familias y de nuestros hijos. Lo único que pedimos es poder trabajar en condiciones dignas, con salarios que nos permitan llegar a fin de mes y con un horario que nos permita vivir. Por eso no solo estamos exigiendo que se mantenga el Pacto, sino que se aplique a todos los trabajadores, desde el más veterano hasta el último contratado, y desde el primer día en que se ponga un pie en la empresa.

¡¡Esta lucha la vamos a ganar!!

Solicitamos a las administraciones, Generalitat y Ayuntamientos como el de Tarragona, Reus o Salou, que tienen contratos o relaciones con EMTE, que exijan a la misma que respete los derechos de los trabajadores, en este caso el Pacto de Mejora con el que pretenden acabar, ya que no se puede permitir que una empresa que obtiene beneficios con nuestro dinero, el dinero de todos, trate a sus trabajadores como lo hace EMTE.

Recientemente el alcalde de Tarragona,Josep Fèlix Ballesteros, ha firmado un Convenio con COMSA EMTE para los Juegos Mediterráneos de 2017, declarando en el acto de la firma que “tener a nuestro lado a empresas colaboradoras como COMSA EMTE, un referente internacional en el mundo de las infraestructuras y la ingeniería y a quien le agradecemos enormemente su confianza, nos hace estar realmente contentos”. Es importante que el Alcalde se preocupe también, especialmente en los tiempos que corren, de que empresas como EMTE creen puestos de trabajo con condiciones y salarios dignos, donde se respeten los derechos y la dignidad de los trabajadores, y que no solo se firmen acuerdos para que estas multinacionales hagan su agosto.

Los trabajadores de EMTE hacemos un llamamiento al conjunto de la población para apoyar nuestra lucha y justas reivindicaciones, así como para llenar nuestra Caja de Resistencia para que podamos resistir y vencer. Defender nuestros puestos de trabajo, y unas condiciones dignas, es defender el futuro de todos, el futuro de nuestros hijos. Vemos como los grandes empresarios se siguen llenando los bolsillos, mientras nuestros salarios y condiciones de vida no dejan de hundirse. Por eso vamos a seguir el ejemplo de nuestros compañeros de Telefónica o Coca-Cola, luchando por lo que es justo, por lo que es nuestro. ¡¡Sí se puede!!

NOTA PREMSA: PLENARI TGN, US FEM ARRIVAR EL COMUNICAT DELS TREBALLADORS

Companys i companys, per petició dels treballadors d'Emte us fem arribar el comunicat que han escrit i ens fan arribar sobre el plenari de TGN:

Los trabajadores de Emte Service (del sector del Mantenimiento eléctrico) hemos acudido al pleno de constitución del Ayuntamiento de Tarragona para protestar contra el proceso de Modificación Sustancial de las condiciones de Trabajo que la empresa quiere imponernos y que pretende destrozar la vida de más de 70 familias con hipoteca y niños pequeños, con recortes salariales y laborales muy duros.

El objetivo de acudir al pleno era entregarle una carta al alcalde y desplegar pacíficamente una pancarta, sin alterar el pleno en ningún momento. Sinembargo la Guardia Urbana siguiendo instrucciones del gobierno municipal nos ha impedido entrar en el salón de plenos, por lo que hemos tenido que desde la puerta del salón de plenos gritar “Alcalde Escuchános” y “no a la precariedad” hasta que por la fuerza la Guardia Urbano nos ha desalojado.

Acudimos al Pleno, porque el Ayuntamiento tiene diversos contratos con el grupo empresarial Comsa-Emte (entre otros el Mantenimiento de instalaciones municipales, através de la UTE TGN Serveis y para pedirle al alcalde que exija a la empresa respeto por los derechos de los trabajadores, una empresa en que gestores multimillonarios como Carles Sumarroca, vinculado a CiU han sido imputados por el Juez Ruz por los negocios de Jordi Pujol.

Hoy más que nunca el Ayuntamiento de Tarragona debía ser la casa del pueblo y el alcalde y los concejales de izquierdas debía estar con los trabajadores, defendiendo nuestros derechos y mostrándonos su apoyo, porque para eso les hemos votado muchos trabajadores, para que se acerquen al pueblo y estén con nosotros y no con las que traman corrupciones multimillonarias y recortan todos nuestros derechos. El Alcalde no tiene mayoría absoluta y tiene la obligación desde el primer día de escucharnos y apoyar la justa lucha de los trabajadores.

La lucha continúa. Hacemos un llamamiento a toda la población de Tarragona, a todas las organizaciones y delegados sindicales a apoyar nuestra huelga (que empieza el próximo 17 de junio) y nuestra lucha que es la lucha de todos.

Adjuntamos hoja repartida en el pleno.

Muchas gracias.


Teoria Marxista

enlaceClasicos