Desde Izquierda Revolucionaria hacemos un llamamiento a acudir masivamente a las manifestaciones republicanas que este próximo jueves, 14 de abril, se van a celebrar en numerosas ciudades del Estado español.

La monarquía, elemento central de los acuerdos de la Transición y pieza fundamental del régimen del 78 se tambalea ante la avalancha de escándalos que la sepultan en un lodazal de corrupción. A pesar de todo lo que ya se conoce, las instituciones del Régimen del 78, los tribunales, la derecha y el PSOE tratan de salvarla a toda costa, intentando esconder los chanchullos del emérito y su familia desde hace más de 40 años.

La respuesta de la clase dominante ante la crisis de su régimen no ofrece ninguna duda sobre el negro futuro que nos espera si no nos organizamos para luchar contra este sistema decrépito y conquistamos una vida mejor para todos y todas. La deriva autoritaria del aparato del Estado y el reforzamiento de Vox son una seria advertencia de lo que la burguesía prepara para defender al precio que sea necesario sus intereses fundamentales. La experiencia histórica, especialmente la historia europea de los años treinta del siglo pasado, nos brinda importantes lecciones que sería trágico ignorar.

Ahora que con la excusa de la guerra en Ucrania, una guerra imperialista reaccionaria por bandos, se vuelven a traer a colación los acontecimientos revolucionarios que vivió el Estado español en los años 30, es más necesario que nunca extraer todas sus lecciones. A diferencia de lo que hoy ocurre en Ucrania, el proletariado español se levanto en armas contra el fascismo,  desatando una profunda revolución social que puso en marcha la colectivización de la tierra y de las fábricas bajo el control de los campesinos pobres y los trabajadores, que creó milicias obreras, tribunales y comités revolucionarios poniendo los cimientos para transformar la sociedad en líneas socialistas.

Por eso mismo la Revolución española no recibió ni armas, ni solidaridad, ni apoyo alguno de los “democráticos” Gobiernos de EEUU, Gran Bretaña o Francia, que sí ayudaron y surtieron a Franco con petróleo, dinero y otros recursos. Pero no fue ningún error, sino una política consciente contra una revolución obrera que amenazaba también sus intereses capitalistas.

De cara a poder conocer más en detalle estos acontecimientos, extraer todas sus lecciones, y preparar las batallas del futuro, os dejamos 3 enlaces: Al artículo 14 de abril. La República y la revolución, lecciones para hoy;a la reseña del último libro sobre la Revolución española publicado por la Fundación Federico Engels, Obreros en armas. República, revolución y antifascismo,de Juan Ignacio Ramos; y al podcast dedicado a la presentación de dicho libro.

Bajo la bandera de la República Socialista los militantes de Izquierda Revolucionaria estaremos en las calles este 14 de abril.

¡Participa con nosotros en las manifestaciones y únete a Izquierda Revolucionaria para conquistar la transformación socialista de la sociedad!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas